Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con el Sr Barea 2

………. Esta «Tertulia con el Sr Barea 2» es continuación de la primera celebrada recientemente, Tertulia con el Sr Barea.

 

Octubre de 2.004

 

………. Estimado Sr. Conde:  Tertulia con el Sr Barea 2

………. Que los papiros del Qumrán son del S. I, está datado, no sólo por el estudio de su grafía, sino también por que se les ha aplicado la prueba del carbono 14.

………. No crea que Ud. ha descubierto nada. Ya antes que Ud. se ha hablado mucho del supuesto lenguaje oculto de la Sagrada Escritura y de cosas parecidas; si Ud. se lo propone siempre podrá encontrar tres pies al gato de cualquier cosa.

………. En todo caso, aunque esas firmas existan, en lo que, insisto, su opinión no vale de mucho, dado que no es filólogo, Ud. no puede probar que esas firmas sean obra de Eusebio de Cesarea, ni mucho menos que sean fruto de una falsificación del Nuevo Testamento. Esto no es más que una elucubración suya.

………. Por cierto, San Ireneo de Lyon, que no era apologeta, también hablaba de los cuatro evangelios canónicos ya en el S. II.

………. ¿Y qué me dice de las catacumbas, anteriores a Constantino? ¿Y de los numerosos restos arqueológicos anteriores a Constantino que pueblan las antiguas provincias del Imperio Romano, como los sarcófagos de Rávena, datados a fines del S. III?

………. ¿Y qué de, vuelvo a insistir, la Sábana Santa? Que Ud. ignore estos extremos no quiere decir que no existan ni que no signifiquen nada.

………. La Hisotoriografía se nutre de dos fuentes: La arqueología y los textos de historiadores antiguos; en lo referente a Jesús de Nazaret, estamos sobrados de muestras de ambas fuentes historiográficas, que no se rebaten con sólo decir que todos los textos antiguos que tratan del Cristianismo están falsificados, indicando una suerte de acrósticos, que a lo mejor también pueden encontrarse en textos de los autores clásicos. Esto es muy fácil.

………. Por cierto, fueron los monjes medievales quienes salvaron los textos de los autores clásicos de la desaparición. Luego, el Cristianismo no destruyó a Roma, sino la civilizó. Acabó con las peleas de gladiadores y con el abandono de niños recién nacidos, lo que supuso no poco avance humanizador en su época.

……….
………. Saludos;

………. Francisco Javier Barea

……….

………. D.: No soy de Algeciras. Si investigando los textos antiguos, tiene Ud. el mismo acierto que investigando mi domicilio, va apañado.

……….

………. Publicado por: Francisco Javier Barea | octubre 20, 2004 en 06:44 p.m.

Tertulia con el Sr Barea 2

Tertulia con el Sr Barea 2

      Tertulia con el Sr Barea 2

Tertulia con el Sr Barea 2……….Tertulia con el Sr Barea 2

Tertulia con el Sr Barea 2——————–Tertulia con el Sr Barea 2

………. Estimado Sr. Barea:    Tertulia con el Sr Barea 2

 

………. Me coge de nuevas el Carbono 14 aplicado a los rollos de Qumrán, no a las vasijas, pero eso da igual, ya que hasta ahora las jerarquías de la Iglesia se han negado a relacionar Qumran con los Evangelios, de modo que ese tema sale fuera de nuestras argumentaciones. Vds. emplean mucho el argumento de ”eso no es nuevo” para descalificar todo lo que salga. Acrósticos a miles en el NT con la firma de SIMON lo siento pero SI es nuevo. Nadie nunca los halló antes.

………. Yo no hablo de lenguaje oculto, cábala, ni cosas así, he hallado más de 4.000 firmas en el NT. Eso no es buscarle tres pies al gato, sino buscar 2.000 firmas en los 4 Evangelios. Y las hay. Ahí están.

………. Siento decirle que me hace mucha gracia su afirmación “aunque esas firmas existan … su opinión no vale de mucho, dado que no es filólogo”. De modo que si uno no es filólogo no puede encontrar firmas y si las encuentra, de nada valen, porque no es filólogo. Pero las firmas están ahí, Sr. Barea, y alguien las puso. Su cauto “aunque esas firmas existan” me da pie a pensar que ni Vd. ni nadie las puede negar. Bueno, ya es algo. Aunque sea por vía tácita y no expresa.

………. Sigue con “Ud. no puede probar que esas firmas sean obra de Eusebio de Cesárea”. Demonios, si Eusebio es autor de la Historia eclesiástica, si ésta obra lleva cadenas de las mismas firmas, ¿será eso considerado como prueba de algo? ¿O bien como lo dice un señor que no es filólogo, tampoco sirve de nada y es como si no existieran? ¿Sólo existe en un libro lo que encuentra un filólogo?

………. Aceptadas las 2.000 firmas de los Evangelios, ¿cómo se explica que estén todas ellas ahí? Esa es la cuestión. Del famoso San Ireneo sólo puedo decir que no he conseguido sus textos en griego, por lo que no puedo argumentar sobre él. Yo sólo he hallado firmas en dos cadenas en todos los escritos del NT. Dos de ellos, los más cortos, ya están al completo en este blog.

………. Sobre las catacumbas, un conocido que allí estuvo, preguntó por los mártires allí enterrados, y el guía le dijo que las catacumbas eran tumbas de personas pudientes. Que si había un cristiano pudiente estaría enterrado allí, pero que eso no costaba de manera especial. Atención, esto me lo ha dicho una persona, no respondo de ello. Cuando vaya a Roma, capital del Imperio romano, me enteraré. Lo mismo en el circo, allí luchaban gladiadores entre sí y contra las fieras, información del guía. Vale el mismo comentario.

………. Sarcófago de Ravena datado … ¿mediante paleografía o cómo? Sr. Barea, ¿ha leído Vd. mi mensaje? Porque sobre paleografía ya le hablaba en él.

………. Dice Vd. “en lo referente a Jesús de Nazaret, estamos sobrados de pruebas…” No, Sr. Barea, no están sobrados. Más de un crítico se extraña de que siendo las cosas tan vistosas como Eusebio mantiene en su Historia Eclesiástica, sólo Flavio Josefo, Tácito, Suetonio y Plinio el Joven, sean testimonios sobre el cristianismo anterior a Nicea por parte del mundo no cristiano. Sólo 4, Sr. Barea. Y en ciertos pasajes, justo los que he analizado y detectado que los 4 portan las firmas típicas de Simón también. Y los cuatro pasajes completos están en el libro. Sólo 4 testimonios escritos no cristianos, sólo 4. Y los 4 falsos, con las firmas delatoras.

………. Dice Vd, “indicando una suerte de acrósticos, que a lo mejor también pueden encontrarse en textos de los autores clásicos. Esto es muy fácil.” Me sonrío por dentro cuando leo esto, porque lo fácil es decir “a lo mejor también pueden encontrarse” y tema zanjado. Eso sí que es fácil. Yo parto de que a una carta se contesta con otra carta, a un hecho (miles de firmas) se responde con otro hecho (encontrar 200 firmas encadenadas en dos cadenas simultáneas en un escrito de Platón o de Aristóteles). Pero responder a un hecho con una frase, eso es lo fácil, lo inútil y lo revelador para quien la lee.

………. Para terminar, yo sus cartas las reviso párrafo a párrafo y las respondo párrafo a párrafo. Lo hago así porque le doy importancia a Vd. y a sus opiniones, reflejadas en su misiva. Trato de ver si Vd. tiene razón desde mi percepción, si me aporta razones que desmonten las mías. Vd. no ha hecho lo mismo, sino lo opuesto. Ha pasado por alto en su respuesta todas mis argumentaciones, ha hecho como si no existieran. Y ha insistido justo allá donde yo aligero mi respuesta. Para mí es una lástima, porque entonces esto pasa a ser un diálogo de sordos. Pero en ese tema yo no tengo mano.

………. Un saludo, Sr. Barea.

………. Fernando Conde.

………. Publicado por: Fernando Conde | octubre 21, 2004 en 01:21 p.m.

Tertulia con el Sr Barea 2

Tertulia con el Sr Barea 2

Tertulia con el Sr Barea 2

6 comentarios en “Tertulia con el Sr Barea 2”

  1. Jorge Mercado dice:

    Respuesta típica del fanático que no está dispuesto a validar argumentos demostrados.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Este debate fue de los primeros. Luego comprobé que todos, absolutamente todos los que rechazaban mis hallazgos actuaban del mismo modo. Y es porque se han creado unos Protocolos, repartidos por los círculos afines y todos los siguen. Sólo pueden cobijarse en la prepotencia y en mirar para otro lado a lo que se les dice. Pero ésa es una postura de debilidad. Y las personas con criterio lo perciben, como es su caso Jorge, Un cordial saludo.

  3. Carlos Raffo Ramírez dice:

    Leí «Año 303», muy convincente. Para debatir con Ud. deben leerlo antes. Cuando se les mueve todo el tinglado y sienten pasos del inicio del fin, tendrán muchas reacciones hepáticas, como la del Sr. Berea.

  4. Fernando Conde Torrens dice:

    Gracias, Carlos, por su comentario. Es absurdo que discutan sin conocer lo que he descubierto y expuesto en un libro. Analizar varios libros, los 27 de Antiguo Testamento, exige manejar páginas escritas de esos libros, y eso hay que exponerlo en otro libro. Criticar al autor sin saber qué pruebas aporta es señal de que, aporte las que aporte, la reacción negativa va a ser la misma. Con eso se demuestra no tener sentido común, ser un propagandista que es fácil suponer que vive del cuento.

  5. Steve dice:

    con esta ya son varias, por no decir que muchas, las tertulias que he leído, y no solo eso, sin que también comentarios en su canal de YouTube; y al principio me sorprendía la paciencia que tiene con cada uno de ellos, claro, debo reconocer que hace un tiempo sentía tanta tirria por todo lo que oliera a cristianismo que hasta trataba de imaginar el día en que los templos no sena mas que ruinas conmemorativas de una época de ignorancia. Sin embargo el camino de ascenso a la plenitud me ha ido enseñando a controlar todo eso, que no sirve por cierto, y por estos días me gusta mucho de vez en cuando entrar a leer, y a estas alturas lo hago para contrastar. como en esta, lo que es verdad y lo que no. Las vibras no mienten. saludos desde Colombia

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Como ve, Steve, hablamos de lo que yo decía en 2.004. Eso ha quedado superado y completado con lo hallado en 2.016, cuando edité «Año 303. Inventan el Cristianismo». Y nadie en estos últimos 5 años ha intentado siquiera rebatir lo ofrecido en el libro. Efectivamente, al ira no aporta cosas buenas. Y es bueno olvidarla y superara, como veo que hace. Sabrá de esa nueva serie de Talleres abiertos que han comenzado el 8 de Julio pasado a las 8 y que se anuncian en Facebook. Son los Jueves a las 8.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.