Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas 2

Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas 2

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M.B. Martes, 9 de Agosto de 2.022 9:45    Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas 2

….……   Apreciado y estimado Fernando

……….   Ante todo, gracias por dejarme tutear.

……….   Lo que dije en cuanto a esa datación es que según National Geographic es de un periodo ANTERIOR al siglo IV que es donde usted se basa para describir a Eusebio, Lactancio y otros secuaces.

……….   Por supuesto que el siglo I acaba en el 100, pero dicha datación dictada por el carbono 14 empieza en el siglo II … he leído todo enlace suyo sobre Judas y me cuesta aceptar que Eusebio escogiera pergaminos antiguos limpios y vacíos para escribir tales historias, repito me cuesta, no es que diga NOOO, NO ES CIERTO, para nada, pero esos pergaminos del siglo II o III no se conservaban muy bien, la corrupción del papel, insecto que lo devoran etc, solo se salvan cuando son enterrados, ya que la arena lo conserva, siempre y cuando estén enterrados.

……….   Como usted mismo dice, «afirma el National Geographic, dice que mediante el Carbono 14 tal fecha es del siglo II y a lo sumo 340… como maximo». No, National Geographic habla siempre de datación entre los años 220 y 340, es decir, siglo III y siglo IV. De ambos siglos pudo ser escrito ese códice.

……….   Por lo tanto, Fernando, sería posible entonces que fuera antes de Constantino.

……….   Surge la pregunta, ¿no sería más lógico pensar que el cristianismo es un nieto de la gnosis judeo-helénica que predicaba a un cristo celestial que muere entre la luna y la tierra para redimir al ser humano? Estas ideas son del neoplatonismo mediante Filón de Alejandría. Digo porque tiene más lógica que Filón siendo del siglo I con esas ideas haya creado ideas absurdas sobre un cristo celestial que muere por la humanidad (ni necesidad de haber nacido en la tierra etc) y que posteriormente hayan nacido nuevas ideas gnósticas sobre ese cristos, es decir, el que se le atribuye a un tal Pablo (del que no tenemos evidencias fuera del NT), y que ahí comience una nueva invención que dio pie en el siglo IV a crear el cristianismo del NT, copiando a los textos gnósticos y combatiéndolo con nuevas escrituras que declaran que Aquel que niegue que Jesús haya nacido en la carne es del anticristo, así como la historia de santo Tomás… mete tus manos en mi costado Y VEAS QUE TENGO CARNE y que no soy un espiritu. Los gnósticos no predicaban a un Jesús humano, sino solo espíritu y celestial, digo los gnósticos en función de las nuevas ramas después de Filón. Por eso digo que quizás el cristianismo sea el nieto del abuelo gnosticismo neoplatónico.

……….   Fernando, no entiendo por qué celebrar un Concilio de Nicea si no hay otros grupos cristianos … Espero me respondas.

……….   Me parece super inteligente por tu parte publicar nuestras conversaciones, pues la intención es aclarar puntos para ayudar a otras personas a desmontar el negocio e invento del Cristianismo.

……….   Muchas gracias por todo Fernando.

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Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas 2

    Papiro Bodmer. Evangelio de Juan 1

Fernando Conde Martes, 9 de Agosto de 2.022 14:02 Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas 2

……….   Estimada M.B.

……….   Respondo a ciertas frases tuyas que a la vez voy a evaluar, En azul, las que me parecen acertadas. En rojo, las que me parecen no acertadas.

……….   Hablamos del códice descubierto, en copto.

……….   Dices: “según National Geographic es de un periodo ANTERIOR al siglo IV”. No estoy de acuerdo. National Geographic dice que “es de un año entre el 220 y el 340”. El siglo IV empieza el año 301. El año 301 ya es del siglo IV. Luego si puede ser del 301, 302, 303, etc. puede ser del siglo IV. Luego NG no dice que es anterior al siglo IV, sino que puede ser del siglo IV, o bien del siglo III. Es de uno de los dos siglos. Ni del siglo V, ni del siglo II. Dime concretamente si estás de acuerdo en este párrafo.

……….   Dices: “dicha datación dictada por el Carbono 14 empieza en el siglo II”. Tampoco es esto verdad … La datación da el intervalo 202-340. Luego empieza en el año 202, que es del siglo III. Todo lo que pase el año 200 es ya del siglo III.

……….   Me parece que el error proviene de que lees 220 y lo adjudicas al siglo II. No. El año 220 es siglo III … Por ejemplo, nosotros, que vivimos en el año 1.980, estábamos ya en el siglo XX, no en el XIX

……….   Dices. “me cuesta aceptar que Eusebio escogiera pergaminos antiguos limpios y vacíos para escribir tales historias”. Esos papiros que Eusebio consiguió encontrar eran sólo de hace 20 o 25 años, no que fueran del siglo II o del siglo III. Era el año 312 y Eusebio consiguió papiros antiguos, de hacía 25 años, del año 280. Es el centro del intervalo que da el Carbono 14 (del 220 al 340, la media es el 280). No veo la causa de que te resulte difícil pensar eso. ¿Iba a comprar papiros nuevecitos, como el que yo me compré, amarillo claro, brillante? ¿Y decir que el libro que había escrito sobre él era antiguo? Mejor presentar el libro en un papiro marrón, con polvo incrustado, limpio de escritura, pero viejo, nadie sabría decir cómo de antiguo. La prueba es que el Carbono 14 lo data como del año 280 más o menos 60 años.

……….   Sigues diciendo. “esos pergaminos del siglo II o III no se conservaban muy bien”. Es que no eran del siglo II o III, sino del año 280, que es finales del siglo III. De ninguna manera del siglo II.

……….   Y sigues con: “Como usted mismo dice, «afirma el National Geographic, dice que mediante el Carbono 14 tal fecha es del siglo II y a lo sumo 340… como maximo».

……….   He revisado mis dos mensajes y no veo esa frase que me adjudicas. Dime exactamente cuál es la frase en que afirmo eso que dices. No la veo … Las palabras “tal fecha es del siglo II y a lo sumo 340… como maximo»” no es mía, M.B. …

……….   Sí que he escrito: “datación entre los años 220 y 340, es decir, siglo III y siglo IV.” Y de esa afirmación no se deduce lo que indicas: “Por lo tanto, Fernando, sería posible entonces que fuera antes de Constantino.

……….   Vamos a ver las fechas de que estamos hablando. Lo que nos dice la Ciencia disponible hoy en día es que ese códice en copto se escribió en un papiro que fue fabricado el año 280 o bien 60 años antes, o bien 60 años después. Fabricado, cortado del Nilo, no escrito. No podemos decir con seguridad cuándo se escribió, sino sólo con aproximación.

……….   Y estoy de acuerdo contigo en que sería posible que se escribiera antes de Constantino, pero debes añadir inmediatamente a continuación que también es posible que se escribiera después de muerto Constantino, que murió el 22 de Mayo de 337 d. C. Tenemos que contar siempre con el intervalo para la escritura de ese códice, que es de 120 años.

……….   Lo que yo defiendo es que la datación del Evangelio de Judas no rechaza mi Tesis de cuándo nació el Cristianismo: De la mano de Lactancio y Eusebio, en el primer cuarto del siglo IV, sino que es un dato a favor de mi Tesis, que la hace posible. No que la hace la única opción, sino que abre un abanico de fechas en el que encaja mi Tesis de que fueron Lactancio y Eusebio quienes lo fundaron.

……….   Por supuesto que mis pruebas de ello son otras: Las dos etapas de redacción, los acrósticos semi-ocultos y las estructuras.

……….   Y sobre “Fernando, no entiendo por qué celebrar un Concilio de Nicea si no hay otros grupos cristianos …” Porque tenían que inaugurar la marcha del Cristianismo en la mitad oriental del Imperio, que Constantino acababa de arrebatárselo a Licinio, su cuñado. En la mitad occidental del Imperio eso se hizo en el Sínodo de Arlès, el año 324, que estaba en el territorio que Constantino controlaba. Era “la puesta de largo” del Cristianismo en Oriente. Arlès fue su homólogo en Occidente.

……….   Y creo que nada más. Ya dirás. Un abrazo.

……….   Fernando

 

 

M.B.     Jue 13/08/2022  11:48  Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas 2

……….   Apreciado Fernando: Voy a hacer lo mismo que tu y escribiré en lila.

……….   Estimada M.B. ​Hola. Respondo a ciertas frases tuyas que a la vez voy a evaluar. Hablamos del códice descubierto, en copto.

……….   Dices: “según National Geographic es de un periodo ANTERIOR al siglo IV”. No estoy de acuerdo. National Geographic dice que “es de un año entre el 220 y el 340”. El siglo IV empieza el año 301. El año 301 ya es del siglo IV. Luego si puede ser del 301, 302, 303, etc. puede ser del siglo IV. Luego NG no dice que es anterior al siglo IV, sino que puede ser del siglo IV, o bien del siglo III. Es de uno de los dos siglos. Ni del siglo V, ni del siglo II. Dime concretamente si estás de acuerdo en este párrafo. ​

M.B.

……….   ok, gracias

Fernando Conde

……….   Dices: “dicha datación dictada por el Carbono 14 empieza en el siglo II”. Tampoco es esto verdad … La datación da el intervalo 202-340. Luego empieza en el año 202, que es del siglo III.

M.B.

……….    ​Entendido

Fernando Conde

……….   Todo lo que pase el año 200 es ya del siglo III.

……….   Me parece que el error proviene de que lees 220 y lo adjudicas al siglo II. No. El año 220 es siglo III … Por ejemplo, nosotros, que vivimos en el año 1.980, estábamos ya en el siglo XX, no en el XIX

……….   Dices. “me cuesta aceptar que Eusebio escogiera pergaminos antiguos limpios y vacíos para escribir tales historias”. Esos papiros que Eusebio consiguió encontrar eran sólo de hace 20 o 25 años, no que fueran del siglo II o del siglo III.

M.B.

……….   Pero deberian estar en muy buen estado y evitar que no se corrompieran.

……….   Siento perdirte algo que espero no te lo tomes a mal, pero lo que dices debes demostrarlo, es decir, aportar pruebas, no conjeturas, interpretaciones, o ideas propias o de libros. Para ello, se piden evidencias, es decir; referencias, asi que si no te importa, por favor, dame las referencias de donde sacas tal idea, al igual que las referencias que me enviaste sobre el año en que se escribieron los manuscritos, que me enviaste en el pasado correo, el tema de Judas… mencionas una lista de cuando se escribieron.

……….   Sin pruebas o referencias no hay demostracion, solo seria tu palabra, necesitamos hechos, pruebas, evidencias, referencias.

Fernando Conde

……….   Era el año 312 y Eusebio consiguió papiros antiguos, de hacía 25 años, del año 280. Es el centro del intervalo que da el Carbono 14 (del 220 al 340, la media es el 280).

……….   No veo la causa de que te resulte difícil pensar eso. ¿Iba a comprar papiros nuevecitos, como el que yo me compré, amarillo claro, brillante? ¿Y decir que el libro que había escrito sobre él era antiguo? ​¿pero a quien iba a presentar tales pruebas? ¿que hay de Celso o de Marcion que son de siglos antes y ya luchan contra el cristianismo antes del siglo IV?​

……….   Mejor presentar el libro en un papiro marrón, con polvo incrustado, limpio de escritura, pero viejo, nadie sabría decir cómo de antiguo. La prueba es que el Carbono 14 lo data como del año 280 más o menos 60 años.

……….   Sigues diciendo. “esos pergaminos del siglo II o III no se conservaban muy bien”. Es que no eran del siglo II o III, sino del año 280, que es finales del siglo III. De ninguna manera del siglo II.  ​Aunque fuesen del mismo siglo, ya viejos y empolvados serian muy dificiles de escribir, repito, es una HIPOTESIS que no esta mal, pero sin referencias o pruebas solo son tus palabras, y te digo esto no para molestarte, sino para obtener las referencias que APOYAN tu hipotesis, dejando de ser hipotesis y convirtiendose en realidad y no en meras palabras o conjeturas.

……….   Y sigues con: “Como usted mismo dice, «afirma el National Geographic, dice que mediante el Carbono 14 tal fecha es del siglo II y a lo sumo 340… como maximo».”

……….   He revisado mis dos mensajes y no veo esa frase que me adjudicas. Dime exactamente cuál es la frase en que afirmo eso que dices. No la veo … Las palabras “tal fecha es del siglo II y a lo sumo 340… como maximo»” no es mía,

M.B. …  ​te las buscare en cuanto pueda, estoy un poco liada con los niños etc

……….   Sí que he escrito: “datación entre los años 220 y 340, es decir, siglo III y siglo IV.” Y de esa afirmación no se deduce lo que indicas: “Por lo tanto, Fernando, sería posible entonces que fuera antes de Constantino.

……….   Vamos a ver las fechas de que estamos hablando. Lo que nos dice la Ciencia disponible hoy en día es que ese códice en copto se escribió en un papiro que fue fabricado el año 280 o bien 60 años antes, o bien 60 años después. Fabricado, cortado del Nilo, no escrito. No podemos decir con seguridad cuándo se escribió, sino sólo con aproximación.

……….   Y estoy de acuerdo contigo en que sería posible que se escribiera antes de Constantino, pero debes añadir inmediatamente a continuación que también es posible que se escribiera después de muerto Constantino, que murió el 22 de Mayo de 337 d. C. Tenemos que contar siempre con el intervalo para la escritura de ese códice, que es de 120 años. ​ok

Lo que yo defiendo es que la datación del Evangelio de Judas no rechaza mi Tesis de cuándo nació el Cristianismo: De la mano de Lactancio y Eusebio, en el primer cuarto del siglo IV, sino que es un dato a favor de mi Tesis, que la hace posible. No que la hace la única opción, sino que abre un abanico de fechas en el que encaja mi Tesis de que fueron Lactancio y Eusebio quienes lo fundaron.

……….   Por supuesto que mis pruebas de ello son otras: Las dos etapas de redacción, los acrósticos semi-ocultos y las estructuras.

……….   Y sobre “Fernando, no entiendo por qué celebrar un Concilio de Nicea si no hay otros grupos cristianos …” Porque tenían que inaugurar la marcha del Cristianismo en la mitad oriental del Imperio, que Constantino acababa de arrebatárselo a Licinio, su cuñado. En la mitad occidental del Imperio eso se hizo en el Sínodo de Arlès, el año 324, que estaba en el territorio que Constantino controlaba. Era “la puesta de largo” del Cristianismo en Oriente. Arlès fue su homólogo en Occidente. ​¿que pasa pues entonces con nuestra España visogoda donde un reino es Catolico y el otro Arriano? ¿no son los arrianos ANTES del concilio del 325?

……….   Y creo que nada más. Ya dirás. Un abrazo. ​igualmente amigo, espero tu contestacion, has visto que no lo pongo en la web porque algunos se pueden aprovechar y atacarte.

……….   Tambien me gustaria saber tu opinion sobre Josefo y lo que escribe sobre esas interpolaciones sobre Jesus, Santiago, el Cristo etc.. y si este Josefo existio, fue en realidad Romano y no judio o si en realidad no existio y todo es obra de Lactancio y Eusebio… gracias.

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Fernando Conde Sábado 13-8-2.022  18:53  Tertulia con MB sobre el Evangelio de Judas 2

……….   Hola M. B. 

……….   Dices: Pero deberían estar en muy buen estado y evitar que no se corrompieran. 

……….   Desde luego que sí. Pero si están cortados de la ribera del Nilo en 280 y se empiezan a usar en 309, han pasado sólo 29 años y eso para un papiro no es nada. No tendrán el brillo de uno nuevo – tengo uno nuevo – pero no estarán deshaciéndose, ni mucho menos. Estarán perfectos para escribir en ellos. 

……….   Sobre las referencias que pides en tus párrafos siguientes sobre mis afirmaciones cuando respondo a tus preguntas: Un momento, veamos cuál está siendo esta historia. 

……….   Yo empecé mi investigación en 1.992 para destripar – digámoslo así – la historia de cómo nació el Cristianismo. No sólo lo hice, sino que hallé tres pruebas escritas de que fue en el siglo IV y por dos personas. Y lo reuní y expliqué con detalle todo en un libro, “Año 303”. 

……….   Entonces mis pruebas están en libro. Tienes que buscar pruebas allá. Las tienes todas. Tienes que leerlo detenidamente y estudiarlo, incluso. Porque es una Tesis y para una persona no experta en Filología, puedes tener necesidad de repasar algunos pasajes. Y a eso lo llamo estudiar. 

……….   Si tienes otras dudas, de acuerdo en tratar de aclarártelas. Pero no me pidas que demuestre documentalmente mis respuestas a tus dudas. Porque eso me exigiría otra investigación sobre cuáles han sido tus dudas. 

……….   Es decir, nadie que no la haya hecho puede determinar cómo ha de hacerse una investigación sobre un tema endiabladamente difícil. Ni el investigador cuando empieza lo sabe. Lo que se va descubriendo va guiando sus pasos. Y no sabe casi nunca cuál será el paso segundo. Sólo ve claro el primero. Y lo sigue. Y luego, Dios dirá.  

……….   Las pruebas que están en el libro descritas repetidamente, han sido leídas por dos tipos de personas: 

……….   Los que las han entendido, porque tenían la mente limpia, sin prejuicios, y querían conocer la verdad histórica. Y todos, sin excepción, me han agradecido y felicitado por lo que he hecho. Puedes leer sus comentarios en cualquier vídeo o artículo editado. Más suele haberlos en vídeos. 

……….   Lo que defienden la postura opuesta. Ninguno de ellos en 6 años largos se ha decidido a rebatir las 3 pruebas repetidamente mostradas en el libro, con ejemplos. Ni uno. Si fueran fáciles de desmontar, lo hubieran hecho. Les hubiera encantado. Pero han visto que ni hablar, que no se pueden rebatir. Y eligen la postura de decir que “no hace falta leerlo para darse cuenta de que sólo dice necedades y tonterías”. 

……….   Pues ya ves, lo que hace falta es entender el contenido del libro y las tres pruebas … Pero ésas, no las que me pides, surgidas en una conversación informal. 

……….   Celso y Marción son personajes inventados por Lactancio y Eusebio. Estos dos hicieron todo lo que se demuestra en el libro “Año 303”. 

……….   Y yo para demostrar que todo es una falsificación no necesité acudir a Celso, ni a Marción, ni a Taciano, ni a Teófilo de Antioquía, Hermias, Hermas, Arístides, san Justino, Atenágoras, Ireneo de Lyon, ni Papías. Yo investigué a los que necesité. Y con los que investigué demostré cuál fue la génesis del Cristianismo. Génesis no rebatida hasta hoy. Y fue una falsificación.

……….   Porque si son falsos y del siglo IV los cuatro Evangelios, las Cartas de Santiago, las 3 Cartas de Juan, la Didajé, las Cartas de Ignacio de Antioquía y la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea, si toda esa información documental desaparece … ¿qué queda que dé base a la creación de Jesucristo y la Iglesia por él fundada en el siglo I? 

……….   Lo de Josefo está en el libro, páginas 520 y 526. Allá están Josefo y Plinio el Joven. Y se ve que son falsificaciones de Eusebio. Josefo existió, era un judío que traicionó a los suyos y se pasó al bando romano.

……….   Lee el libro despacio, con especial atención a los capítulos 19, 22 y 24 que protagonizan Eusebio y Eladio. Y que tus dudas sean sobre las pruebas que allí presento, porque ésas son mis pruebas. No las respuestas a tus dudas … 

……….   Voy a hacer una segunda Tertulia con lo de ahora. No damos alimento a otros críticos, no te preocupes

……….   Hasta cuando quieras, M.B. … 

……….   Fernando

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