Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías

Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías

.

.

.

Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías

Enviado: Sábado, 1 de enero de 2.022 0:16
Para: Fernando Conde Torréns
Asunto: Contacto a través de sofiaoriginals.com
……….     Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías
……….   Estimado Fernando:
……….   Compré tu libro hace meses y como es tan largo no lo he leído completo. Tengo una duda. ¿Existió un Jesús de Nazareth como tal? Hace décadas sé que el Nuevo Testamento y el Jesucristo que ahí mencionan es una fabula falsa y este no existió.
……….   ¿Pero existió un tal Jesús, predicador justiciero, semi-famoso en esas regiones, que promulgara verdades así como los antiguos griegos?
……….   Gente que conozco y respeto, como Borja Vilaseca, así lo afirman y quiero saber tu opinión.
………   Otra pregunta que me preocupa. Acá ahora exigen tener Tarjeta de Vacunación para ir a Restaurantes,Conciertos, Cines, etc. ¿Puede ser ético, moral y agradable a los ojos de la Divinidad, el usar una Tarjeta de Vacunación falsificada para esos fines? No me he pinchado, ni lo haré nunca. Por favor, dame tu opinión.
………   Gracias.
………   Cordialmente, B.
.
.
Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías

Atardecer en Galicia

.
.
………. Fernando Conde    Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías

 ………. Hola, B:

                                    Como bien dices, no existió ningún Jesús físico, personaje de carne y hueso que recorriera el territorio judío en el siglo I, predicando esto o lo otro. La historia del «Jesús histórico» y el «Jesús de la fe» es un subterfugio que han sacado a colación los Teólogos modernos. Y ello para tratar de justificar que puede no existir uno, pero sí el otro. Y cada cual hace desaparecer uno y se queda con el otro, a voluntad.
                Cuando un personaje existe de verdad y es famoso en su entorno, esa fama hace que contemporáneos suyos escriban sobre él. Porque lo ven especial, porque tiene algo que decir. Algo que es digno de conservarse para la posteridad. Por eso escriben. Y ello queda reflejado en su tiempo.
………   Es el caso de Sócrates, del que escribieron en vida Platón, Jenofonte y Aristófanes. O poco después, y en tal caso se añaden sucesos fantásticos, que gustaban a las gentes de aquellos tiempos, pero que  hoy se ven que son adornos para agradar al oyente y tener más difusión. Es el caso de Apolonio de Tiana (15 – 100) y su biógrafo, que fue Filóstrato de Atenas (c. 170– c. 245).
                Si hay que esperar a que pasen 300 o más años para que de pronto surjan libros o relatos que hablen de una persona famosa que dijo o hizo cosas increíbles …. eso huele mal. Si hay que esperar tres siglos o más para enterarnos de esas cosas maravillosas … Esa es la forma que se tenía en tiempos pasados de crear fábulas, mitos, leyendas, sobre alguien que iba a dar un rendimiento directo y fuerte a quienes creaban esa fábula. 
                Ejemplos de creación de fábulas hay varios.   Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías
                Por ejemplo, el caso de todos los mártires de los que Prudencio (348-413) escribe largos versos, contando sus martirios y los diálogos que mantuvieron los mártires con sus verdugos. Todos ellos inventados. Los mártires eran de la persecución del año 303. Los versos se escribieron después del año 404, en plena disputa ideológica con los últimos paganos ilustrados romanos.
                Entre otros son: Emeterio y Celedonio, mártires de Calahorra, donde vivía Prudencio, Lorenzo en Roma, quemado en una parrilla; Eulalia en Mérida; dieciocho mártires en Zaragoza; el Obispo Valerio y el diácono Vicente en Valencia; el Obispo Fructuoso y dos diáconos en Tarragona; Casiano en Foro Cornelio (Italia); Hipólito en Roma y algunos más.
                La venida del Apóstol Santiago a España y su tumba en Santiago de Compostela, al extremo Oeste del Reino de Asturias, fábula surgida en el siglo IX, años 820 al 830, por Alfonso II el Casto, contemporáneo de Carlomagno, para crea la peregrinación que dejaría tantos bienes de los peregrinos en sus tierras. 
                La venida de la Virgen María en carne mortal a Zaragoza, donde se le apareció a Santiago el Mayor, según » … testimonio recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.» 
                La Donación de Constantino al Papa Silvestre, que se falsificó hacia el año 752 o poco después por el Papado, dio origen a los Estados Pontificios y se descubrió ser falsa en el siglo XV por el humanista 
Lorenzo Valla [Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Donaci%C3%B3n_de_Constantino ] Decir Wikipedia para estos temas religiosos es como decir la Iglesia como fuente.
                Los «vaticina ex eventu».  Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías
                Antiguamente estaba muy extendida la falsificación de textos, para beneficio del falsificador. Tan frecuentes eran que los estudiosos modernos han acuñado el término «vaticina ex eventu», «profecías después de sucedidos los hechos». Es decir, se escribía un libro, por ejemplo en el año 100. Y se decía que estaba escrito en el año 20. De ese modo, se podían adjudicar profecías a hechos perfectamente conocidos, sucedidos entre los años 20 y 100, y decir que eran «profecías» oscuras del autor supuesto del libro falsificado. Ejemplo, el «Libro de Daniel» hace esto con un período de reyes Seleúcidas, entre ellos Antíoco IV Epífanes. 
                Sobre esa persona que defiende la historicidad de Cristo … nunca faltarán propagandistas modernos que se añadan al cortejo de Jerarquías eclesiales y Editoriales que así publicarán todas sus obras, si apuntan en la dirección deseada por las tales. Opiniones son sólo opiniones de un señor, que vete a saber qué intenciones le mueven. Para ser admitido en todas esas Universidades ha de favorecer la versión oficial.
                Y sobre esa falsificación, ningún remordimiento. Si puedes engañar a un mentiroso, eso no es falta alguna. No se merece otra cosa.
                Un abrazo y hasta cuando quieras, B.
                                Fernando Conde

                PD 1: Como me has hecho trabajar, me propongo pasar nuestra charla a Tertulia de la Web. Te pongo de entrada anónimo e irrastreable, salvo tu mejor opinión.

 

.
.
.
A Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías  Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías  Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías  
B Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías  Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías 
C  Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías  Tertulia sobre la historicidad de Jesucristo y falsificaciones pías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.