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Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 24-12-2.005

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……….La civilización minoica es mucha civilización. Nótese que no derivó en un Imperio, de hecho eran más una aldea acomodada que un Imperio. Eran tan pequeños que ni siquiera inquietaron al único Imperio que tenían por vecino, porque en aquel entonces no había otra cosa que Egipto que fuese significativo. Todos los demás estaban como podían, ahorrando para llegar a fin de mes y poder comer también el día 30.

……….Sigamos viendo cómo decoraban sus Palacios los minoicos aquellos. Llaman la atención los peinados y la vestimenta femenina, así como los adornos que portan en cabellos, cuellos y muñecas. Como los egipcios, representan la cabeza de perfil, el ojo de frente y el cuerpo, entre ambas posturas.

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Las Damas de azul. Palacio de Cnossos. Museo de Heraklion

Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

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……….«La Parisina» tampoco se libra de la moda minoica. Pero ella luce su cuerpo también de perfil. ¿La razón del nombre? No tengo ni idea …

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«La Parisina», fresco del palacio de Cnossos

Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

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……….Un libro dice que el fresco que viene estaba en un muro de la ciudad de Akrotiri. Otro, que en el palacio de Cnossos. Puede ser un error de imprenta, poco importa, el hecho es que es minoico. Es también muy conocido, por lo extraño que resulta ver una representación de boxeo en una época tan temprana. Pero la lucha en sus diversas formas nació con el hombre, con el bruto animal humano. 

……….En Grecia conoceremos como deporte de lucha el pancracio, tan fuerte y tan viril que más de uno terminaba yerto sobre la arena, es decir, fiambre. Había pocas reglas, una de esas pocas era que estaba prohibido sacarse los ojos. Con eso está todo dicho. Esperemos que el boxeo minoico no fuera tan espeso.

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Fresco minoico

Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

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……….Hemos dicho que el toro intervenía bastante en la vida del cretense de antaño. En las fiestas, los cretenses toreaban a su manera, sin dañar al animal. El deporte consistía en volar sobre el animal sin ser empitonado por éste. El riesgo lo corrían los jóvenes que saltaban sobre el toro, a cuerpo descubierto, sin más defensa que su tremenda agilidad y sus reflejos. Hay abundantes frescos que reflejan ese ejercicio, voy a tomar uno de ellos. Se dice que posiblemente sea una ceremonia religiosa, pero mientras alguien citaba al toro, el atleta ejecutaba su pirueta sobre el lomo del animal. Eso se aprecia en este recipiente de oro.

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El salto del toro, ejercicio cretense de dudosa significación

Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

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.………Ya hemos visto una de las colosales cornamentas adornando una de las alas del palacio de Cnossos. Un ritón es un recipiente de lujo en forma de cuerno. Se empleaba en las grandes ocasiones y también en las libaciones rituales. Una libación es lo mismo que un buen trago de vino, pero cuando se hace por un motivo noble, incluso sagrado. Un joven moderno, en las fiestas locales, bebe de la bota o le pega a la litrona. Un sacerdote moderno, en cambio, cuando celebra un ritual litúrgico, no se bebe un vaso de vino, consume el cáliz. Del mismo modo, un sacerdote antiguo libaba del ritón. Diciéndolo de ese modo, se sublima la acción y se la convierte en una obligación sacra, la «libación». Veamos ahora un ritón minoico, un ritón toruno. 

……….Al margen del nombre del sorbo, un ritón tenía forma de cuerno, o también tenía la forma de un animal, su cabeza o su cuerpo. El minoico que nos ocupa tenía forma de cabeza de toro. La foto está tomada de manera que se resaltan las formas del toro y no se ve bien por dónde se liba. En este ritón los cuernos son de oro, los ojos, de cristal de roca, la carne, de jaspe y la embocadura para beber, situada al fondo de la foto, de aleación de oro. 

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Vaso ritual, o ritón. Museo de Herakleion

Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

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……….Para que al lector le quede absolutamente claro el tema éste de los ritones, palabra no muy común, veamos unos ritones más normales. Ya se ha dicho que eran recipientes de lujo. De ahí que se fabricaran de materiales nobles. Se empleaban en los banquetes entre grandes personajes, en rituales sacros y se los llevaba a la tumba el que podía y había sido su dueño. Los que vamos a ver se sabe que proceden de artífices helenos. Los artistas helenos produjeron obras para sus paisanos y para los poderosos de todo el orbe. El comercio se encargaba de universalizar el Arte. Los que vamos a ver viajaron a Bulgaria, que tampoco estaba tan lejos.

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Ritón de plata. Necrópolis tracia de Borobo (Bulgaria), siglo IV AEC.

Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio.)

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……….La forma de cuerno es ahora claramente visible. Resultaba difícil, si no se estaba acostumbrado, beber en un ritón. No era como tomar un cuenco entre las manos y beber de él. En el ritón que viene, la pata izquierda del animal posiblemente no es la original, por eso es de otro material y tiene distinto color. Una restauración diferencia entre material original y material añadido

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Ritón de plata. Necrópolis tracia de Borobo (Bulgaria). Siglo IV AEC.

Toros y ritones Civilización minoica en Grecia clásica 6

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio.)

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……….Con estos preciosismos sagrados terminamos por hoy. Nos queda hablar de los dioses, desde luego, de las escrituras que usaban los cretenses, y de las comidas que hacían. Lo mejor será que hablemos primero de lo más prosaico y vulgar, las comidas, y dejemos las cosas de la cultura y del mundo superior para el final. Mañana nos vemos.

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Enlace al próximo día:  Otros palacios. Civilización minoica en Grecia clásica 7.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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