Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 66 Malos profesores

Tesis 66 Malos profesores es el primero de una serie de dos artículos

– siendo “Malos profesores b” el segundo – en los que se trata de quienes enseñan falsedades. Ma.los profesores

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 3-6-2.005

.. Malos profesores

.………Hoy voy a mirar hacia fuera y en el siguiente artículo miraré hacia dentro. Y ello con la máxima precisión de que sea capaz. Creo poder decir, e incluso digo, en lo que a mí respecta, que la nueva situación es realmente apasionante. Porque se han abierto puertas nuevas. Y son mucho más amplias que las que teníamos hasta ahora. No sabíamos que las puertas por las que entrábamos y salíamos con toda soltura eran angostas, aunque lo eran. Lo hemos sabido cuando hemos descubierto otras mucho más amplias.

……….Da la casualidad de que soy Profesor. Vienen a clase alumnos y les enseño cosas. Cada día, antes de clase, todo Profesor prepara su clase, repasa lo que sabe que va a enseñar a los alumnos, y dedica a ello más o menos tiempo, según cuántos años lleve impartiendo esa materia. A más años, menos tiempo de preparación, porque no en vano tenemos memoria. La memoria suple la preparación, aunque siempre hay que mirar, al menos por encima, lo que se va a explicar.

        Otra cosa es cuando hay que impartir una materia por vez primera. Eso me ha ocurrido este Curso en una asignatura y media. Y ése es la razón de mi saturación en lo que va de Mayo. Felizmente la media asignatura ha quedado atrás. Y en la primera decena de Junio terminan las clases. Pero, a lo que iba, ¿qué sucede cuando un Profesor ha de impartir un tema, tema que estudió en su día, años ha, por primera vez? Eso lo sabemos todos los que damos clase, que hay que dedicar un tiempo extra a preparar la asignatura.

……….Y el Profesor se vuelve estudiante y estudia la teoría que debe enseñar, y repite las demostraciones en papel de borrador, y escribe los esquemas varias veces, hasta memorizarlos. Porque es de mal efecto estar con un ojo en el libro abierto sobre la mesa cuando se está en clase, ante los alumnos. Hay que buscar problemas, hacerlos, comprobar los resultados y preparar una colección de problemas para facilitarlos a los alumnos, y que sepan lo que les caerá encima en el examen.

……….Cuando uno prepara una asignatura, estudia. Y, al hacerlo, comprueba que prácticamente el 100% de lo que aparece en el libro (o en los libros) en que uno se basa, es correcto, es verídico. ¿Qué sucede si uno descubre que el libro se equivoca? Hace poco me sucedió eso. Hice varias comprobaciones y en todas resultaba que el libro no tenía razón. Pospuse en clase la explicación de ese apartado y consulté con otro Profesor. Lo miramos con detenimiento, con las ideas de cada uno. Y quedamos de acuerdo en que, en efecto, estaba equivocado el libro. Con la tranquilidad que da la consulta, expliqué en clase que había un pequeño error en el libro y expuse las varias razones para poder afirmar lo que estaba diciendo.

……….Estoy hablando del libro “Teoría de Máquinas y Mecanismos”, de Joseph Edward Shigley y J.S. Uicker, Jr. Mac Graw Hill. 1.993. En su página 152, figura 4-13, los dos vectores AP3/2r y AP3Cn son hacia arriba y no hacia abajo. En especial, que el segundo está dirigido hacia arriba es evidente, como toda aceleración normal. Si un Ingeniero Mecánico tiene argumentos en contra, tiene mi ruego de exponerlos aquí.

.

Tesis 66 Malos profesores

   Malos profesores

.

.………Pues bien, no puedo entender que nadie que sea Profesor enseñe falsedades a los alumnos que acuden a sus clases. No me creo que un Profesor pueda enseñar falsedades sin darse cuenta. Si enseña algo que no domina, no comprende o no analizó y estudió previamente, no es un Profesor, es un … farsante, indigno de impartir docencia en materia alguna. Es un asalariado, sin decencia, honor, ni vergüenza. Lo que los franceses llaman un malhonnête.

……….Y ello es así también en Estudios Superiores, en Tercer Ciclo, en Doctorados. Estos temas de los que tratamos posiblemente no se den en asignaturas de carrera, pero en algún momento se enseñan. Cuando más elevado sea el nivel de docencia, cuanto más selectivo, tanto más razón para que el Profesor Doctor profundice en lo que divulga. Que un Doctor enseña cosas opuestas a lo real de manera inadvertida … hace reír, produce hilaridad. No es un Profesor, es un mercenario.

……….Enseñar falsedades, escribir falsedades a sabiendas es pertenecer a otro universo. Las personas así no están en el mismo mundo que el de los que buscan conocer cómo son las cosas. No pertenecen al género de las personas honradas, no cabe el diálogo con ellos, sólo cabe ignorarlos, hacer como si no existieran. Ellos y las ideas que defienden, todas las ideas que defienden. La práctica de la mentira a sabiendas marca una diferencia absoluta, total, entre ellos y el resto de personas. Mintiendo a sabiendas se excluyen del mundo de la Ciencia, del saber, del mundo científico, universitario, racional. Lo suyo es la irracionalidad y con sus semejantes, con los de su nivel, debemos dejarles. Que dialoguen y argumenten entre ellos. No es cosa nuestra.

……….. Tesis 66 Malos profesores

Siguiente artículo: Malos profesores b.

 ……….. Tesis 66 Malos profesores

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemente editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

. Tesis 66 Malos profesores

. Tesis 66 Malos profesores

. Tesis 66 Malos profesores

. Tesis 66 Malos profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *