Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Abidos

Unas decenas de kilómetros Nilo arriba desde Amarna y se llega a Abydos.

. 24

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 27-11-2.005

.

……….Para lo que falta ver conviene que tengamos una visión de síntesis, de modo que echaremos un vistazo al conjunto de dinastías que nos quedan, porque tendremos que mezclar épocas, si vamos a fijarnos en monumentos según su situación geográfica. Ya hemos llegado a la dinastía XVIII, en la que estamos. La dinastía XVIII inauguró el Imperio Nuevo, el último Imperio egipcio propiamente dicho. Este Imperio Nuevo se prolonga durante tres dinastías, la 18, la 19 y la 20 y durante 480 años. A estas dos últimas se denomina la época ramésida, porque casi todos sus Faraones repiten el nombre del fundador, Ramsés I.

……….Hablemos un poco de dinastías. Estamos en la XVIII, y hemos conocido recientemente dos de sus últimos Faraones, a Akhenatón y a Tutankhamon. Akhenatón es anterior. Ya dijimos que sólo tuvo hijas. Eso ocasionará el final de la dinastía XVIII. A la muerte del Faraón disidente, y tras un corto reinado de Semenkhare, 4 años, la corona recae sobre un niño de 9 años, Tutankhatón, que a los dos años pasará a llamarse Tutankhamon: El clero de Amón ha recuperado el control perdido con Amenofis III o Akhenatón.

……….Ya sabemos que Tutankhamon muere a su vez a los 19 años. Le sucede un familiar, Ay, que tampoco dura mucho en el trono, 4 años. Y, finalmente, un militar de los tiempos de Akhenatón, Horemheb, también sin hijos varones. Horemheb, inicia ya la reacción contra la disidencia de Akhenatón y comienza a demoler sus monumentos. Su reinado dura 28 años, esto ya es otra cosa.

……….Es Horemheb quien nombra visir a otro colega de armas, el ya viejo general Paramesu, que al subir al trono tomará el nombre de Ramsés, que significa “hijo de Ra” o “generado por Ra”. Ya tenemos a Ramsés I. Lo malo es que este viejo general sólo durará 16 meses en el poder. Pero Ramsés I, conociendo sus achaques, ha asociado a su hijo al poder. Y éste tomará el relevo de su padre con el nombre de Seti I.

……….El hijo de Seti I será Ramsés II, otro gran Faraón. Seti I reinará 12 años. Ramsés II lo hará 66 largos y fructíferos años. El hijo de este gran Faraón será Merneptah, que, claro está, reina mucho menos, sólo 10 años, pues su padre le ha comido el terreno y ya es casi un anciano cuando sube al trono. Poco después sube al trono Seti II, quien reina 15 años, pero, tragedia de un Faraón, no tiene hijos varones. Le sucede su esposa, la segunda mujer que tiene suficiente coraje y diplomacia como para hacerse coronar Faraón.

……….Pero, claro está, a su muerte, nueva dinastía., la XX. Salvo el primero, todos los Faraones de esta XX dinastía se llamarán Ramsés. Tercero, cuarto, quinto … hasta el número once. Con el once, e incluso con los dos anteriores, al Imperio le toca caer en una nueva abulia administrativa, económica y social. Crece el desorden, los últimos Ramsés no saben hacer frente al deterioro, y a la muerte de Ramsés XI sin hijos los sacerdotes de Amón se cansan de la comedia y no ceden el poder en la zona que mejor controlan las cosas, en Tebas y el Alto Egipto. Eso pone fin al Imperio, pues Egipto queda dividido en dos reinos, el Alto Egipto, con el clero de Amón al mando, y el Bajo Egipto, donde reina un rey. Estamos en el año 1.070.

……….De modo que entramos en el Tercer Período Intermedio, que se prolonga hasta el año 333, en que Alejandro Magno conquista Egipto. En este largo Período Intermedio, Egipto cae bajo el dominio de los Persas en dos ocasiones. Tras la muerte prematura de Alejandro Magno, Egipto viene a ser propiedad de la familia lágida, los Ptolomeos. Éstos son macedonios, es decir, griegos, pero se adaptan con notable éxito a la cultura egipcia, se alían con la casta sacerdotal de Amón y los sacerdotes reconocen, sin rubor alguno, que los nuevos extranjeros son también hijos de Amón-Ra, no faltaba más.

……….Con los primeros Ptolomeos, Egipto conoce un nuevo revivir social y cultural. Surgen tensiones y algunos cambios en la ancestral vida egipcia, consecuencia de la presencia de un ejército extraño y de costumbres diferentes, pero el maridaje macedonio-egipcio funciona. Los Ptolomeos siguientes siguen construyendo Templos, pero son incapaces de evitar que el año 30 caiga Egipto bajo el yugo romano. Y hasta aquí nuestro resumen actual.

……….Todo esto se ve con mayor detalle en el cuadro cronológico que se adjunta. En él se recogen incluso las dinastías que ya hemos analizado. Recuérdese que la cronología puede variar, según el historiador al que se siga.

……….

Períodos históricos de Egipto

Abydos

(Fuente: Historia dela Humanidad, tomo 4. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000. pág. 66.)

 ……….

……….Volvemos al Imperio Medio, cuando las tres dinastías de Faraones egipcios dirigen el mayor Imperio de la época. Para mí que Egipto mantuvo su predominio mientras no se formaron Imperios vecinos con pujanza suficiente como para desbancar su hegemonía. Por ejemplo, al norte de Egipto está el llamado Imperio del Mitani y el Imperio hitita. Pero éstos son más bien reinos grandes o, si se quiere, pequeños Imperios. También, más al Este, está Mesopotamia, que sólo supondrá un peligro en tiempo de los asirios y persas, más tarde. De ahí que las fluctuaciones de un Faraón a otro sean los territorios de más al norte, la moderna Siria. Allá van los Faraones guerreros a pelear con el Mitani o con los hititas de turno. Ya sabemos que Akhenatón se casó con una princesa Mitani y selló así la paz con el molesto vecino. Otro tanto hará algún Ramsés.

……….Esto se aprecia bien en el mapa que sigue. La pugna se da por el territorio comprendido entre Biblos y Karkemish, donde se ubican Alepo y Ugarit. También se ven los enemigos de Egipto, libios, arameos y asirios, a los que cada Faraón agarrará por los pelos de la coronilla y abatirá sin piedad.

……….

Egipto: De Nubia a Siria

Abydos

(Fuente: National Geographic Historia, nº 20. RBA Ediciones, 2.004.)

 

……….Ya hemos dicho que a Ramsés I no le da tiempo de construir nada, apenas su tumba. Su hijo, Seti I, ya es otra cosa. Del capítulo de Akhenatón los ramésidas han aprendido, y se esfuerzan en promover el culto a dioses que no sean Amón-Ra, como una forma solapada de contrarrestar el poder del sacerdocio de Amón.

……….Así, Seti I construye un gran Templo a Osiris en Abidos, porque esa ciudad era el lugar de culto oficial a Osiris y donde se guardaba la cabeza del dios (?). El plano del conjunto, formado por el Templo y unos grandes almacenes donde guardar los impuestos, viene a continuación. Todo ello rodeado de una alto muro de piedra.

……….Y Seti I piensa, “si yo construyo este Templo, alguna huella mía tengo que dejar aquí“. En la época, los Faraones se entierran en el Valle de los Reyes. Allí descansa su padre. Por lo que Seti I decide construirse en Abidos un cenotafio, monumento funerario en el cual no está el cadáver de la persona a la que se dedica. Además, Seti decide que en una de las paredes de su Templo se coloquen los nombres de todos los Faraones, del primero al último, que es él. Y así se hace. Los veremos. Tengo idea que de esta lista no se incluye a los Faraones que son familia del pérfido Akhenatón, por lo que Tutankhamon será un desconocido hasta tiempos de Howard Carter.

……….Como se aprecia, es un hermoso Templo. Un primer pilono y un segundo dan acceso de dos patios. Pues bien, de ellos penas queda nada. Lo que sí veremos es esa escalera de acceso, el pórtico, las salas hipóstilas y las capillas. No veremos el Osireion, del que no tengo ninguna foto, tal vez porque sólo queden los cimientos.

……….

Planta esquemática del Templo de Seti I en Abydos

 

Abydos

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….El Templo de Seti I es complejo, y mantiene el eje longitudinal que articula el Templo. Quédese el lector con la idea del Pórtico, de las salas hipóstilas y de las Capillas, porque eso es lo que podremos visitar en nuestro viaje virtual.

……….Recorremos lo que en tiempos fueran el primer y segundo patio, de los que sólo se conservan restos ínfimos. Y así luciremos en las fotos tomadas desde atrás.

……….

Patios del Templo a Osiris en Abydos

Abydos

(Fuente: National Geographic Historia, nº 22. RBA Ediciones, 2.004.)

……….

……….Mañana entramos en el Templo.

……….

Enlace al próximo día: Abydos b.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Abydos  . Abydos 

. Abydos  . Abydos

. Abydos   . Abydos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *