Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Alejandro el militar

Alejandro el militar

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-4-2.010

.

……….Situémonos sobre el terreno de lo que fuera el Imperio de Alejandro.

 ……….

El Imperio de Alejandro Magno, con sus Alejandrías

Alejandro el militar

(Fuente: Atlas histórico de los Imperios. Karen Farrington. Edimat Libros, 2.006.)

……….

……….A Alejandro, para decir excelencias de él, hay que analizarlo desde la óptica militar. Y en tal campo era un genio. Cierto que tenía una gran suerte: Su ejército era invencible. Pero, así y todo, tenía una visión rápida de la situación y un profundo conocimiento de las posibilidades tácticas de su tiempo. Dicen los críticos que cometió algunos errores, pero, en virtud de las ventajas dichas, apenas se notaron.

……….Como ser humano, defenderemos aquí que no podía hacer otra cosa que lo que hizo: Ser cruel en ocasión y magnánimo cuando su magnanimidad no podía volverse contra él, por estar suficientemente asentado. Un gran líder, un monarca absoluto, no puede ser hermanita de la Caridad, que se decía el siglo pasado. Tuvo excesos de mal humor y en los tales cometió fallos irremediables. Pero es que no era sino un joven que, además, no tuvo, defendemos aquí, una educación como Dios manda, adecuada. Educación que ni se la podía dar su madre, Olimpia, hermana del Rey del Épiro y mujer aferrada al poder; menos su padre, Filipo II, rey guerrero desde antes de ser padre, y tampoco Aristóteles, que era un investigador famoso, pero no un pedagogo paciente para formar a un príncipe. Demasiado bien se portó para la educación que recibió.

 ……….

Carro persa de los que lucharon contra Alejandro Magno

Alejandro el militar

(Fuente: Atlas histórico de los Imperios. Karen Farrington. Edimat Libros, 2.006.)           

……….

……….Queda pues expresado nuestro juicio sobre Alejandro Magno y con él sobre los grandes hombres de la Historia. Cuando lleguemos a Constantino, su émulo, veremos que el juicio es mucho menos laudatorio. De Alejandro no hemos dicho, ni nadie lo ha hecho, que el poder absoluto que él ejerció le corrompiera absoluta, ni relativamente. Del otro … ya veremos.

……….

Siguiente artículo: Los Diadocos o Sucesores de Alejandro.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Alejandro el militar   . Alejandro el militar   

. Alejandro el militar   . Alejandro el militar   

. Alejandro el militar   . Alejandro el militar   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *