Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Alejandro y Gaugamela o Arbelas

En “Alejandro y Gaugamela o Arbelas” asistiremos a la primera parte de la batalla de Gaugamela, que tuvo lugar el año 331 y que marcó el fin del Imperio Persa bajo Darío III (336-300 AEC.), apodado Codomano.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-2-2.010

.

………Resueltos los problemas administrativos de Egipto, fundada Alejandría, reconocido por la casta de Amón como un nuevo Faraón, hijo del Dios Amón, Alejandro se dispone a enfrentarse con Darío por segunda, y espera que definitiva vez. Para ello reúne a su ejército e inicia la marcha hacia el Nordeste, donde debe estar Darío, en el corazón del Imperio que Alejandro quiere arrebatarle.

……….Y, en efecto, esta vez Darío ha tenido tiempo de reclutar de todas sus satrapías los guerreros que en su Imperio pueden enfrentarse a la temible amenaza del macedonio. De las regiones del Este del Imperio, de la Bactria y la Sogdiana, llega con tiempo suficiente la poderosa caballería de los catafracta, cuya imagen ya dimos. De más al Este aún llegan unos pocos elefantes. Forman en la hueste persa los carros escitas, los arqueros, infantes y jinetes de todo el Imperio. Pero va a ser tarde. Darío apenas contará con mercenarios griegos, la única infantería eficaz contra Alejandro. Alineó 30.000 hoplitas en la anterior ocasión, en Isos. Sólo 8.000 acudirán ahora al llamado del Gran Rey. Todos temen a Alejandro y no quieren enfrentarse a él, sabiendo, como ya saben, que Alejandro no perdona a los griegos que se le oponen. Estar en su contra es tener grandes posibilidades de terminar muerto, máxime con un Rey que huye del campo de batalla cuando le ve avanzar, un Rey que no va a ganar la batalla al invencible macedonio.

……….Darío está en su casa, elige el terreno, un lugar al que llegue él antes que el macedonio, una amplia llanura donde pueda maniobrar con su poderosa caballería, el único arma potente de que dispone. El lugar elegido será la llanura de Gaugamela, también llamada de Arbelas. Es muy amplia y tiene tiempo de allanar incluso el terreno, para facilitar las operaciones de los carros escitas y de sus catafractas. Es hora de que digamos que los jinetes catafractasy sus acorazados caballos sólo pueden marchar al trote, no pueden galopar, por el peso que llevan encima. Éste será el detalle que aprovechará el astuto Alejandro para decidir la batalla a su favor. Éste y el miedo que Darío le tiene. Ahora ya sabe que la clave de la victoria puede estar en que él dirija una fuerza de choque contra el lugar que ocupa Darío. Y eso se propone hacer. Pero él tiene junto a sí una caballería ligera, entrenada para el cuerpo a cuerpo, pero que difícilmente puede luchar contra los acorazados catafractas. Eso es un problema que deberá solucionar previamente. Tiene que deshacerse de los catafractas. Con ellos sobre el terreno su plan de atacar a Darío en persona puede fracasar.

……….El tiempo es caluroso, la llanura de Gaugamela es seca, los jinetes levantan a su paso una estela de polvo que impide ver lo que hay tras ellos. Son detalles que el astuto macedonio archiva en su memoria.

……….Al llegar al lugar en que tendrá lugar el enfrentamiento, Alejandro observa que el ejército de Darío supera al suyo en amplitud y en movilidad, con la gran cantidad de caballería, que pudiera rodear a sus falanges. Por ello introduce una modificación en la formación de sus tropas. En todas las ocasiones anteriores las dispuso en línea, frente a la línea de su adversario. Ahora las dispone en forma de rectángulo, tres de cuyos lados son activos frente a la caballería enemiga, y el cuarto está de entrada inactivo y tiene por misión evitar el desbordamientos de las falanges y proteger el campamento, donde está el bagaje macedonio. Con tropas de las zonas conquistadas, Alejandro ha logrado aumentar su caballería y también su infantería. El balance de ambos bandos parece ser el siguiente:

……….Alejandro: 40.000 infantes y 7.000 jinetes.        

……….Darío: Entre 100.000 y 200.000 hombres de infantería ligera, inútiles para el combate. 40.000 jinetes, 200 carros escitas y unos pocos elefantes.

……….Darío lleva tal cantidad de infantería ligera esperando que puede actuar cuando su caballería haya desorganizado a la falange enemiga. La llanura es tan amplia que estas tropas, apostadas detrás de las líneas propias, no estarán en disposición de entorpecer nada, como sucedió en Isos, caso de ir las cosas mal dadas.

……….La disposición de las tropas antes del combate fue la que muestra la figura siguiente:

     ……….

Disposición inicial de las fuerzas en Gaugamela

Alejandro y Gaugamela o Arbelas

(Fuente: Historia de la Guerra. The Times. La esfera de los libros, 2.006.)

    ……….

……….Nótese que Darío se coloca en el centro y que dispone junto a sí a los hoplitas y a los elefantes. Es una nueva muestra de cobardía. Las fuerzas más agresivas para luchar contra Alejandro las reserva para que le protejan. Sólo la caballería catafracta y los hoplitas son enemigos para la falange macedonia, erizada de lanzas de 5 metros de longitud. Ni siquiera la caballería ligera, la que no es catafracta, puede atacar con éxito a la falange macedónica.

……….Alejandro, con la parte de caballería ligera que manda, se coloca frente a los jinetes catafractas. Tiene un plan, que ya ha comentado con sus generales. Éstos deben atenerse exactamente a las órdenes y los tiempos establecidos por Alejandro. Y, como siempre, Alejandro hizo el primer movimiento …

………

Siguiente artículo: Alejandro y la victoria de Gaugamela.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Alejandro y Gaugamela o Arbelas  . Alejandro y Gaugamela o Arbelas  . Alejandro y Gaugamela o Arbelas  

. Alejandro y Gaugamela o Arbelas  . Alejandro y Gaugamela o Arbelas  . Alejandro y Gaugamela o Arbelas  

. Alejandro y Gaugamela o Arbelas  . Alejandro y Gaugamela o Arbelas  . Alejandro y Gaugamela o Arbelas  

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *