Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Alejandro

Alejandro. Funerales por Filipo II. Año 336

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-2-2.010

.

……….Había muerto un gran rey, el rey de Macedonia. Y en Pella le hicieron funerales por todo lo alto. Acto seguido se preparó para él una tumba digna del gran rey que había sido. Esa tumba parece que ha llegado a nuestro tiempo intacta, no saqueada. Fue excavada en el año 1.977, como quien dice ayer. Pero antes de verla, conozcamos una de las maneras en que Filipo (380-338) cultivó el culto a su persona, la acuñación de monedas, cosa que era evidente tenía que hacer. Recuérdese que los helenos reproducían a los humanos en cueros cuando trataban de idealizarlos. En la moneda se representa a un Filipo joven. Había alcanzado el poder con 21 años y había muerto a los 42, tras 21 años de reinado.

 ……….

Moneda de bronce del año 340, con Filipo a caballo

Alejandro

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Tomo 2. Salvat S.A. de Ediciones, 1.986.)

 ……….

……….Otros personajes que intervinieron en la historia que acabamos de contar son la mujer y el hijo de Filipo. Aparecen juntos en este camafeo, figura tallada en relieve en ónice u otra piedra preciosa y dura. El autor ha resaltado el parecido entre ambos.

 ……….

Camafeo de Alejandro y su madre, Olimpia

Alejandro

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Tomo 2. Salvat S.A. de Ediciones, 1.986.)

 ……….

……….La tumba de Filipo se construyó en un lugar en las afueras de Pella y sobre la tumba se construyó un túmulo de unos 12 metros de altura y 100 de diámetro. Resaltaba en un terreno llano. Hubo varias campañas, a partir de 1.952, y en las primeras no se obtuvieron resultados. Fue posteriormente, en 1.976 y 77 cuando se localizó la tumba.

 ……….

Túmulo de Vergina

Alejandro

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Tomo 2. Salvat S.A. de Ediciones, 1.986.)

 ……….

……….La tumba estaba llena de objetos de gran lujo. El oro, el marfil, la plata y otras piedras preciosas abundaban. Había infinidad de objetos de bronce y casi no había lugar para la cerámica. La tumba imitaba un templo. La formaban dos cámaras de 4´5 metros de lado cada una. La decoración pintada parecía hecha con cierto descuido, como si se tuviera prisa. Se halló una Victoria, de oro y plata, que parecía haber sido parte de un gran escudo. La vaina de la espada estaba decorada con tiras de oro y el extremo era de marfil. Éstos y otros muchos objetos fueron datados entre los años 350 y 325, lo que apunta a Filipo II como el personaje allí enterrado. Esto hallazgos se encuentran en el Museo de Tesalónica.

 ……….

Dibujo de la tumba de Filipo II en Vergina

Alejandro

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 9. Grecia helenística. Rebeca Rubio y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….Pudiera pensarse que la sucesión de Alejandro tras la muerte de su padre era un hecho que venía dado. Nada más lejos de la realidad. Ya hemos comentado que en Macedonia, al igual que en Esparta, el monarca no era todo lo absoluto que en otras regiones. La nobleza contaba. Y si bien en vida de Filipo nadie se atrevió a levantar la la voz, muerto el león … las posibilidades se abrían. Alejandro lo sabía, y para ser designado como el sucesor de su padre tuvo que tomar medidas.

……….Los candidatos más fuerte eran su primo Amintas, el que iba a ser Amintas III, hijo de Pérdicas III, relegado del poder por Filipo, y el general Atalo, al que Filipo había enviado con una avanzadilla de 10.000 hombres para invadir Asia Menor ese mismo año de 336. Alejandro, ni corto ni perezoso, los hizo asesinar a ambos. Con ello el camino quedaba más claro. La segunda esposa de Filipo, la sobrina del general, de nombre Cleopatra, había tenido dos hijos varones, que apenas tenían un par de años. Alejandro los mandó matar, para evitarse problemas futuros. Cleopatra fue inducida a suicidarse por Olimpia, la madre de Alejandro.

……….Tras estos preparativos, Alejandro fue designado para suceder a su padre. No había otro …

……….Pues sí, lector, así era la vida en aquel entonces. Y eso que a Alejandro lo habían educado insignes maestros griegos, entre ellos Aristóteles, con quien Alejandro ya mozo charlaba con frecuencia con familiaridad. Aristóteles le empujaba a ser un padre para los griegos y sólo duro con los bárbaros.

……….Del mismo modo que a la muerte de Pérdicas III las tribus norteñas, a la muerte de Filipo se produjo una sublevación de tribus del norte junto con otra de las regiones del Sur, los griegos, especialmente Tebas y Atenas. Veremos cómo dominó Alejandro la situación, aunque ya puede imaginarse el lector que copió a su padre.

……….

Siguiente artículo: Alejandro II.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Alejandro   . Alejandro   . Alejandro   . Alejandro   

. Alejandro   . Alejandro

. Alejandro   . Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *