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Anacronismo salvaje Las persecuciones de Constancio Cloro padre de Constantino

Anacronismo salvaje Las persecuciones de Constancio Cloro padre de Constantino

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 27-10-2.006

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……….De vez en cuando uno se queda asombrado. Ha sucedido algo inesperado, incomprensible, casi absurdo. Ayer fue uno de tales días. Casi por casualidad empecé a analizar las persecuciones en tiempos de Diocleciano. Lo hice porque del enlace localizado para saber más sobre Eulalia de Mérida obtuve los santos del santoral actual.

……….Tal vez algún lector ni sepa lo qué es el santoral. Hace muchos años, en plena vigencia de la ideología ancestral, o Cristianismo, en las casas de bien, y la mía lo era, es decir de gentes que iban a la iglesia y se consideraban de bien, había un taco de hojas colgado de la pared con los santos de cada día. Así sabías en qué día vivías. De entre los varios santorales había un almanaque, que se llamaba del Sagrado Corazón, que era el santoral más común. En él figuraban algunas frases más o menos célebres, los santos del día y alguna cosa más, en la que yo, crío entonces, no me fijaba.

……….En el enlace siguiente figura el santoral actual, tras el Concilio Vaticano II. Se dice en él, y esto sí que lo leí con detenimiento, que los santos se han actualizado y que ya no son los que eran. No porque hayan dejado de ser santos los que han desaparecido, sino porque a la Jerarquía le ha parecido conveniente renovar y poner allí los 365 santos más presentables, más defendibles y más evidentes. Enlace al Santoral católico.

……….El caso es que me fijé a ver cuántos eran mártires prenicenos, porque antes de Nicea sólo había mártires, ya que al que confesaba ser cristiano escrito está que lo sometían a todo tipo de torturas despiadadas y terroríficas. Y obtuve una cifra, 24 santos. Miré de qué época eran los tales y vi que la mitad eran de la persecución de Diocleciano, la última y más cruel. Eso me llevó a profundizar en la susodicha persecución. Acudí al relato más fidedigno de la persecución, el que da Eusebio de Cesárea de la misma en los últimos libros de su obra “Historia eclesiástica”. Eusebio vivía durante esa persecución y además, era historiador profesional. Y escribió un libro, la Historia eclesiástica, sobre la vida de la Iglesia y a esa época en concreto le dedica varios libros, del 8 al 10.

……….El libro es éste:

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 Anacronismo salvaje Las persecuciones de Constancio Cloro padre de Constantino

Editado en 1.997.

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……….Y dice Eusebio en su Apéndice al libro VIII. BAC, Tomo II, página 553.

“… el benignísimo y suavísimo emperador Constancio, que pasó todo el tiempo de su gobierno de una manera digna del principado y que, en lo demás, se mostró el más favorable y el más bienhechor para con todos, después de mantenerse al margen de la guerra contra nosotros (los cristianos), habiendo guardado libre de daño y de vejámenes a los hombres religiosos súbditos suyos y no habiendo destruido los edificios de las iglesias 181 ni emprendido lo más mínimo contra nosotros, recibió a cambio un final de su vida realmente feliz y triplemente dichosa, pues fue el único en morir feliz y gloriosamente en el ejercicio de su cargo imperial y dejando como sucesor a él a su hijo legítimo, en todo prudentísimo y religiosísimo (Constantino).”

 

181 Precisamente Constancio, al aplicar el edicto de 303 en sus dominios, se limitó a destruir algunas iglesias, aunque, eso sí, por mero trámite burocrático que le ponía al abrigo de la acusación de desobediencia; cf. Lactancio, De mort. pers.15. (Los paréntesis son míos.)

……….

        Es decir, que en los territorios de Constancio, en la mitad occidental del Imperio, no se destruyeron todas las iglesias, sino sólo algunas, y no se persiguió a los cristianos en absoluto.

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NO HUBO PERSECUCIONES ALLÁ DONDE MANDÓ CONSTANCIO.

……….

……….Tampoco las hubo cuando su hijo le sucedió en el poder, estos es, desde el ascenso al poder de Constancio en su medio Imperio, en Occidente, no hubo persecución alguna. Se destruyeron ALGUNAS iglesias a modo testimonial, pero no todas. Las que no se destruyeron quedaron en pie, tan enteras como antes lo habían estado.

……….¿Había iglesias? Oigamos lo que nos dice el propio Eusebio al inicio del libro VIII sobre el tema de cómo estaba la Iglesia y sus construcciones antes de la persecución de Diocleciano.

  ……….

5 ……. ¿Quién podría describir aquellas concentraciones de miles de hombres y aquella muchedumbres de las reuniones de cada ciudad, lo mismo que las célebre concurrencias en los oratorios? Por causa de éstos precisamente, no contentos ya en modo alguno con los antiguos edificios, levantaron desde los cimientos iglesias de gran amplitud por todas las ciudades.

6  Esto con el tiempo iba avanzando y cobrando cada día mayor acrecentamiento y grandeza, … (Eusebio de Cesarea, Historia eclesiástica, libro VIII, 1,5-6).

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……….Es evidente que aquella cantidad de gente que era cristiana acudía a sus reuniones a celebrar, como se lee en todas las Actas martiriales, los misterios cristianos. Y precisaban iglesias, e iglesias no pequeñas. Ahora veamos en qué regiones se destruyeron sólo unas pocas iglesias en plan testimonial: Allá donde mandaba Constancio. Y Constancio mandaba en la parte de Occidente.

……….286 Diocleciano nombra co-emperador a Maximiano, quien reside en Milán.

……….293 Diocleciano nombra a Galerio su César. Maximiano eligió a Constancio. Ambos se casaron con las hijas de cada Emperador, con lo que se convirtieron en sus yernos. Constancio recibió Hispania, la Galia y Britania. Maximiano se reservó Italia y África.

……….El año 300 la paz reinaba en todo el Imperio y las fronteras estaban intactas.

……….El año 303 Diocleciano viaja a Roma, la abandona malhumorado al cabo de un mes, se recluye en Nicomedia y allá, empujado por su César Galerio, declara la persecución contra los cristianos.

……….El año 305 se retira, obligando a retirarse a Maximiano. Los Césares pasan a ser Augustos, Emperadores.

……….Los Tetrarcas, los cuatro Emperadores, aunque en dos niveles distintos, son un famosa estatua que se encuentra en la esquina que da al mar de la iglesia de San Marcos en Venecia. No sabemos cuál es cuál, pero éstos son. Los dos que abrazan serían Diocleciano y Maximiano, los abrazados serían Galerio y Constancio, el padre de Constantino. 

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Anacronismo salvajeLas persecuciones de Constancio Cloro padre de Constantino

Los Tetrarcas. Plaza de San Marcos en Venecia.

(Fuente: Colección particular.) 

 ……….………. Anacronismo salvajeLas persecuciones de Constancio Cloro padre de Constantino

……….Nos interesa este período, del año 303, año en que comienza la persecución, al año 305, en que Diocleciano y Maximiano se retiran. Lo analizamos el día próximo.

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………. Anacronismo salvajeLas persecuciones de Constancio Cloro padre de Constantino

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano. ………. Anacronismo salvaje

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Anacronismo salvaje Las persecuciones de Constancio Cloro padre de Constantino

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