Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 31-12-2.005

..

..……..Como vimos ayer, aun contando con un rico material, parece claro que los artistas que fabricaron estas joyas micénicas carecían de la habilidad y del dominio técnico alcanzado en Egipto en tiempos muy anteriores. Veamos, si no, un ritón hallado en Micenas. Contemos que está deformado por el tiempo, pero el diseño no resiste la comparación con el ritón minoico que vimos, el del toro de los cuernos de oro. Lo de siempre, «los bárbaros que nos pudieron eran más fuertes, pero más bárbaros«.

 ……….

Ritón cónico de plata. Museo Arqueológico Nacional. Atenas

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

(Fuente: ARQUEO, nº 14. Micenas, la ciudad de Agamenón. Fernando Garcés. RBA Revistas.)

 ……….

……….No hemos visto aún la cultura cicládica, que se originó en las islas Cícladas y que fue anterior al florecimiento micénico. Hubo en las Cícladas talleres de cerámica notables. De ellos también bebieron los artistas micénicos o, como me gusta decir, no copiaron, se inspiraron.

        ……….

Ánfora pintada, de influencia minoica. Siglo XV AEC. Museo Arqueológico Nacional. Atenas

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

Colección propia

 ……….

……….Era habitual la decoración con motivos marinos, entre los cuales el pulpo daba mucho de sí, con sus ocho largos tentáculos, que el artista podía dirigir a su mejor conveniencia. 

……….O este otro cántaro micénico del siglo XV. Como se ve, el estilo es el mismo, dibujos en negro sobre un fondo muy claro. La embocadura, oscura, y dos asas. El tema del dibujo debe tener un perfil inconfundible. Los adornos secundarios completan y llenan el espacio disponible.

 ……….

Cerámica micénica del siglo XV

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….No estará de más que recordemos la cerámica minoica, que sirvió de inspiración a los artistas micénicos. Un ejemplo, con cántaros de por medio, sería este fresco que no habíamos visto aún. 

 ……….

El famoso fresco de los coperos. Ala sur del palacio de Cnossos. Procesión ritual

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Hay una constante, en numerosos libros, cuando de los cretenses se trata, y es la tendencia a adjudicar todo lo posible a procesiones rituales, liturgias, reuniones sagradas y procesiones que tengan que ver con lo religioso. Uno es un ignorante en esto de la Arqueología, pero se sorprende cuando a estos criados que portan unos magníficos y lujosos recipientes para contener líquidos, previsiblemente bebidas, se les moteja de procesión ritual. Máxime, cuando el primero porta una copa para beber y el segundo, una jarra  para mezclar agua y vino.

……….¿No podían ser regalos de los súbditos cretenses al monarca, el día de su onomástica? ¿No podían ser tributos de las ciudades cicládicas a la capital? ¿No podía ser un fotografía de una celebración propia de los minoicos, tal como el día de la nación cretense, o la fiesta de la Constitución? Procesión ritual … Sin una sola mención a dioses, sin una caracterización de divinidad alguna … 

……….No afirmaré que no pueda ser una procesión ritual, simplemente diré que me sorprende la tendencia a explicar con nuestras propias referencias civilizaciones de las que sabemos demasiado poco. Es como si necesitáramos que los antiguos también hubieran tenido nuestras costumbres para sentirnos tranquilos, o para mantener tranquilas  a las masas, o a los más inquietos de entre las masas. Preferiría que los expertos fueran minimalistas en esto de explicar costumbres de las que hay indicios más que escasos. Y, en el caso que nos ocupa, se dijera, coperos del palacio de Cnossos, en lo que no puede haber error, ni interpretación torcida.

……….Para terminar con el Arte micénico, veamos las tazas de un príncipe micénico, tal vez un basileos, personaje principal de un poblado, entidad de menos categoría que el Palacio donde residía el monarca, o wanax

……….

Las tazas de Vafio. Orfebrería de la época micénica

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

(Fuente: Grandes Tesoros del Mundo. Los tesoros de la antigua Grecia. Folio, 1.999)

 ……….

        Fueron hallados en la tumba de un príncipe de Vafio, localidad cercana a Esparta, en época micénica.

 ……….

Las tazas de Vafio. Orfebrería de la época micénica

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

(Fuente: Grandes Tesoros del Mundo. Los tesoros de la antigua Grecia. Folio, 1.999)

 ……….

……….Y por último el lenguaje y las creencias, que por medio del lenguaje se expresan. La lengua micénica fue el griego y la expresión de dicho idioma se hizo mediante un tipo de escritura silábica, a la que Arthur Evans denominó Lineal B. El Lineal A era anterior, se empleó en Cnossos y no ha sido descifrado todavía. 

……….Como primer indicio, si un idioma se expresa con alrededor de 30 signos diferentes, muy bien pudiera ser un lenguaje alfabético, del tipo del idioma fenicio, que fue el primer alfabeto ideado por el hombre. Si tiene el doble o más, hay probabilidades de que sea un lenguaje silábico, donde tendrían diferente escritura cada una de las sílabas ma, me, mi, mo y mu. Por último, si los signos diferentes superan los 200, es muy fácil que estemos ante un lenguaje de tipo jeroglífico, o de ideogramas o pictogramas, donde cada idea ha de expresarse con un signo distinto.

……….Pues bien, el Lineal B debiera ser del tipo silábico, por la cantidad de signos distintos descubiertos, 87. Además, se añadían pictogramas, o dibujos, de animales, vasijas, carros y humanos. El que dio un paso decisivo hacia 1.952 para descifrar el Lineal B fue un arquitecto, Michael Ventris. Empleó un método estadístico y su intuición. Por la frecuencia de aparición dedujo cuáles parecían ser consonantes, las menos frecuentes, y cuáles vocales, más frecuentes. 

……….Por otra parte, combinando las declinaciones, los plurales y los géneros, masculino y femenino, fue relacionando algunos signos. Se basó en los signos de la escritura Lineal B que podían relacionarse con lugares geográficos. La comprobación llegó cuando apareció otra tablilla en la que estaba dibujada una vasija con tres patas. Los signos que venían al lado se correspondían con las hipotéticas ti-ri-po-(de) de un griego primitivo.

……….De ese modo Ventris, en colaboración más tarde con expertos lingüistas, logró descifrar el Lineal B, si bien su labor tuvo que ser completada por John Chadwick, al fallecer Ventris a la edad de 30 años, víctima de un accidente de automóvil. Una muestra de tal tipo de lenguaje viene a continuación.

 ……….

Tablilla en Lineal B. Micenas

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Folio.)

 ……….

……….Pues bien, en las tablillas de Lineal B se exponen listas de bienes, archivos de palacio, no obras literarias. Parece como si a los micénicos les importara ante todo sus sistema económico, la contabilidad de palacio. Lo demás podía esperar. 

……….Lo importante para los micénicos eran el número de mujeres esclavas, la magnitud de sus rebaños de ovejas, de cerdos y de cabras, cuántos vasos de bronce había en los almacenes, qué cantidad de aceite perfumado, cuántos carros y cuántas ruedas de carro, incluso las rotas, había y cosas de este estilo. La correspondencia o los relatos históricos brillan por su ausencia. No obstante, se anotaron los nombres de ciertas deidades, como Zeus, Hera, Poseidón o Hermes, los que luego serían los principales dioses de los helenos. 

……….Sería interesante poder datar cronológicamente la aparición de dioses con nombre propio, pero esa información no está a mi alcance hoy por hoy. Lo que sí cabe decir es que en algún momento de su historia, los micenicos comienzan a poner nombre a sus dioses. Todos los expertos coinciden en que la religión micénica apenas se conoce, no existen los Templos que florecerán siglos más tarde ni tiene el culto un lugar destacado dentro del palacio del monarca micénico. Unos subterráneos bajo el palacio de Micenas dispone de salas con altares para sacrificios.

……….Aparecen con frecuencia mujeres con los pechos al descubierto y faldas con amplios volantes, que algunos identifican con deidades, pero que recuerdan a las mujeres egipcias de luto, que también descubrían sus pechos en tales ocasiones. Costumbre que parecía seguirse entre los helenos, a juzgar por este grabado del siglo V, relacionado con la literatura de Homero. Los hijos de Agamenón, Orestes y Electra, se consuelan de la muerte de su padre a manos de su madre y de su madre a manos de ellos. Hasta la mujer del cántaro muestra sus pechos al sol, en señal de condolencia. De ahí a suponer que féminas con el torso desnudo son humanas a más no poder … sólo hay una paso, que dudamos poder dar. Pero uno se queda con la duda de qué significará una mama al aire en la civilización micénica o en la helénica.

 ……….

Relieve clásico del siglo V

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

(Fuente: ARQUEO, nº 14. Micenas, la ciudad de Agamenón. Fernando Garcés. RBA Revistas.)

 ……….

……….Queda en pie la intención de profundizar en las creencias de aquellos guerreros poco pulidos, materialistas, brutos como ellos solos, que se hacían enterrar con espadas y puñales, porque parece que pensaban seguir dando mandobles en la otra vida. No se trata de que aprendamos de ellos, sino de comprender cómo nació, y de la mano de quién, la idea de que los dioses tenían nombre propio. Y de saber hasta dónde llegaba la ideología de los primitivos helenos en lo que a divinidades se refiere. En cualquier caso, da la fuerte impresión de que, también en esta civilización, el papel de los dioses no era muy principal, ni merecía dedicaciones especiales. Las cabras y los cerdos … eran otra cosa. 

……….Y con esa duda nos despedimos y despedimos el año. Que el que viene no nos presente tantos problemas o que salgamos de los que surjan con más habilidad que la mostrada en el pasado. 

……….

Enlace al próximo día: Troya 1 en Grecia clásica 14.

……….

………Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13  Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13  Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13  Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13  Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13  Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13  Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13  Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13  Ánforas y escritura Micenas en Grecia clásica 13

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *