Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Año 303. Tertulia con Armando

Año 303. Tertulia con Armando  Iniciada el 3-9-2.017  Año 303. Tertulia con Armando

Una joya

. Año 303. Tertulia con Armando

. Año 303. Tertulia con Armando

. Año 303. Tertulia con Armando

……….Frases clarividentes de C. S. Lewis en el capítulo 11. The New Men, página 103/108 de su libro

……….  Año 303. Tertulia con Armando

https://www.dacc.edu/assets/pdfs/PCM/merechristianitylewis.pdf?fref=gc&dti=1524596091133974

………. Año 303. Tertulia con Armando

……….1) it is not mere improvement but Transformation = No es sólo mejora, sino Transformación.

……….2) The alterations in creatures on which it all depends may have been produced by rays = La alteración en las criaturas … puede ser producida por rayos …

……….3) coming from outer space. = que vienen del espacio exterior.

……….4) they were going to have a new kind of power = van a tener una nueva clase de poder.

……….5) I should not be surprised if, when the thing happened, very few people noticed that it was happening. = No sería extraño que, cuando suceda, muy poca gente note que está sucediendo.

……….6) the Next Step has already appeared = El Nuevo Escalón ya ha aparecido.

……….7) a change from being creatures of God to being sons of God. = Un cambio de ser criaturas de Dios a ser hijos de Dios.

……….8) something coming into nature from outside = Algo que viene a la naturaleza desde fuera.

……….9) But the new step, the step from being creatures to being sons, is voluntary. = Pero el Nuevo Escalón ….. es voluntario.

……….10) it is voluntary in the sense that when it is offered to us we can refuse it = es voluntario en el sentido de que cuando nos es ofrecido podemos rechazarlo.

……….11) He came into the created universe, of His own will, bringing with Him the Zoe, the new life. = Entró en el mundo creado, por su propia voluntad, portando con Él la Vida, la nueva vida.

……….12) Everyone who gets it gets it by personal contact with Him. = Todo el que lo logra lo hace por personal contacto con Él.

……….13) Other men become «new» by being «in Him». = Otros hombres se vuelven “nuevos” siendo “en Él”.

……….14) we are still teething. = Estamos aún echando los dientes.

……….15) The outer world, no doubt, thinks just the opposite. It thinks we are dying of old age. = El mundo exterior, sin duda, piensa justo lo opuesto: Piensa que morimos viejos.

……….16) producing creatures which can (if they will) be taken right out of nature, turned into «gods.» = produciendo criaturas que pueden (si quieren) ser tomadas fuera de la naturaleza, cambiados a/transformados en “dioses”.

……….17) Already the new men are dotted here and there all over the earth. = Los nuevos humanos ya están esparcidos ligeramente/espolvoreados aquí y allá a lo ancho del mundo.

……….18) Every now and then one meets them. = Cualquiera, hoy o mañana, se los encuentra.

……….19) Their very voices and faces are different from ours; stronger, quieter, happier, more radiant. = Sus voces y rostros son distintos a los nuestros; más fuertes, más calmadas, más felices, más radiantes.

……….20) They begin where most of us leave off. = Ellos empiezan donde la mayoría de nosotros lo dejamos/terminamos.

………. Año 303. Tertulia con Armando

……….Hay más frases de total acierto en el último capítulo del libro primero referido en el enlace, pero con éstas que he entresacado pueden ser suficientes. A continuación, el resto.

………. Año 303. Tertulia con Armando

……….Vamos a comentar qué le pudo pasar a C. S. Lewis. Pero antes analicemos lo que él ha dejado escrito de su experiencia.

………. Año 303. Tertulia con Armando

……….Cuando alguien escribe algo sobre un tema profundo y acierta siempre, es porque ha llegado al nivel que me gusta llamar de “Hermano Mayor”. No me gusta llamar “Maestro” a nadie vivo, para que no se chulee. Un H.M. nunca se equivoca, porque, por decirlo de alguna manera, no es él quien habla o escribe, sino la Dimensión Superior, porque “ÉL PARTICIPA YA DE LA DIMENSIÓN SUPERIOR, POR ESO ES UN H.M.” El acceso a estas cosas se hace por participación.

……….

……….Es algo que no puede ser imaginado en base a las experiencias que se tienen en la vida corriente, sin haber experimentado nada de estas cosas …. llamémoslas especiales, o sutiles. Cuando alguien, como le pasa a Lewis, entra en contacto con esas “fuerzas”, quiere explicarlo a sus amigos y no sabe cómo hacerlo. Si está libre de creencias, se inventa un vocabulario propio, definido por él. Si está, como Lewis, dentro de una religión, emplea imágenes y conceptos que puedan ser entendidos por sus correligionarios, conceptos de la religión que profesa. Por eso Lewis habla de Cristo (11), porque así sus colegas le entenderán y no necesita salirse de la creencia para exponer sus hallazgos. Claro que, como San Jun de la Cruz, tiene que andarse con cuidado y no exponer nada «sospechoso». Así que, como los Alquimistas, enturbia, camufla, disimula el contenido de lo que va a explicar. Lewis es un Alquimista del siglo XX.  Igualito.

……….

……….A esa experiencia él la llama entrar en contacto personal (12) con … estar en Él (13). Y dice que viene del exterior (3) y se produce de forma fulminante (2). Y consiste en una forma nueva de capacidad, de poder, lo llama Lewis (4). No cambia el aspecto exterior (5) y (6), aunque luego dirá qué cambia del aspecto exterior, pero algo cambia radicalmente en el interior (7).

……….

……….Insiste Lewis en que, desde su percepción, el cambio es generado por una fuerza exterior (8). Esto requiere una explicación: Se puede pensar así si el origen se entiende que no es algo premeditado, intuido y querido desde la voluntad, desde la mente. En efecto, no es algo que uno imagina y que luego hace lo posible por convertirlo en realidad. No funciona así. Por eso Lewis lo achaca insistentemente a que viene de fuera. O bien puede ser que Lewis tenga que meter conceptos fiables, ortodoxos, cristianos, para ser aceptado por los suyos.

……….

……….Más adelante diremos cómo sucede. Adelantamos: No es de fuera. Pero bien puede figurarse que lo sea. Porque uno entra en ese Espacio sin darse cuenta de que ha entrado, sin darse cuenta de qué ha hecho para entrar en él. Por eso no lo achaca a una actuación propia, y culpa a «alguien externo» de ese logro, aunque el loghro es sólo suyo. Pero esto lo detallaremos más en el futuro. Ahora sólo estamos comentando las frases clarividentes de Lewis.

……….

……….Ahora bien, ¿estamos compelidos, obligados, a esa Transformación? No, dice Lewis, el cambio es voluntario (9). Se nos ofrece (según Lewis, desde el exterior, el rayo) y podemos decir que sí o podemos decir que no (10). ¿Cómo están la mayoría de los cristianos respecto a este Nuevo Escalón, o Peldaño? Y dice que “saliendo los dientes”, bebés perdidos (14). Creen que se mueren de viejos, pero se mueren bebés (15).

……….

……….Ha dicho que el cambio supone volvernos «hijos de Dios» (7). Luego mejora la cualidad y lo asimila a ser «dioses» (16), eso sí, con minúscula. Ya hay gente así, aunque son los menos (17). Uno puede toparse con ellos en su propia ciudad (18), sin necesidad de cambiar de continente. Y la percepción ha de basarse en lo que piensan, dicen o en cómo se portan (19). Y da un apunte de que donde el cristiano común termina, hasta donde llega, para los otros es su punto de inicio de la carrera. Intrerprétese como a cada uno le dé.

……….

……….En la próxima ocasión terminaremos con las frases lúcidas de Lewis en el último Capítulo de su libro. Y seguiremos explicando su experiencia.

……….

……….PD: Como esta conversación puede dar origen a múltiples intervenciones y para que no se diluya el contenido entre un sinfín de comentarios, pediría a los lectores y amigos de Armando que no hagan comentarios aquí, sino en la Web que abajo se indica, donde este artículo se publica. En Facebook puede figurar la conversación entre Armando y un servidor. Todos los demás comentarios, podrían hacerse en el enlace que se da al final, para ser respondidos en tiempo real. Eso siempre que a Armando la parezca bien, o indique otra forma de actuar, que desde ahora acepto gustosamente.

……….

Año 303. Tertulia con Armando

        Año 303. Tertulia con Armando

 

……….

Segunda y última parte de la exposición sobre cómo supo Lewis de Dios.

……….

……….

……….Lewis está tratando de dar pistas para que sus correligionarios se enteren de cuál es el siguiente Peldaño a subir. Y, centrado en las personas que ya lo han subido, dice de ellos que aprecian a los demás, pero sin necesitarlos (21). Que entre ellos sí que se reconocen (23), y que lo más difícil para quienes no lo han subido es adaptar la “visión” para reconocer al primero que lo ha hecho (22).

……….

……….Y que el primer paso a dar para subir el Escalón es dejar de ocuparse de uno mismo (24).

……….

……….Hace luego un par de reflexiones, la más clara, la segunda: La relación entre la Dimensión Suprema y cada ser viviente no se parece a ninguna otra relación existente entre cosas que existan (26). Eso no es dar ninguna pista concreta, sino lo que no es pista. En (27) vuelve a repetir la idea de (24), que hay que renunciar a uno mismo. Luego añade otra condición, no se debe ir por el interés (28). Personas interesadas, abstenerse.

……….

……….Nueva insistencia en lo de olvidarse de uno mismo (29). Y nueva insistencia a buscarlo con todo el interés (30). Algo así como que la cosa no viene sola. Esto está un poco en contradicción con lo dicho al principio, de que viene “por una causa o rayo exterior” … parece ahora que hay que buscarlo con toda fuerza … Pero hay que buscarlo como quien no quiere la cosa, como sin importarle a uno mucho conseguirlo (31). Y, para terminar, nueva insistencia en olvidarse de uno mismo (32).

……….

……….Bien, hasta aquí llegamos con la guinda que Lewis coloca a su libro. Este capítulo es como la apoteosis final, que planean los que montan los fuegos artificiales en fiestas. Y tenemos que basarnos en lo que nos ha dejado escrito. ¿Sobre Dios …? Poco hay, a decir verdad.

……….

……….Trataremos de enlazar con lo que de Lewis hemos visto y detallar más sobre ese misterioso proceso para subir el Siguiente Peldaño. Esa Transformación, que él cita, es una buena definición. Hay que “transformarse” para poder conectar con el Ser Supremo. Porque de una conexión se trata. ¨Lewis lo llama “contacto personal”. Y él – no sabremos nunca si por conveniencia doctrinal, o porque lo sentía exactamente así – lo refirió a identificarse o “estar en” Cristo.

……….

……….“Estar en” viene a decir “estar dentro”. A ese “alzarse al interior de la Divinidad” lo llamamos en la Web conectar, establecer un Contacto. Y pongo Contacto con mayúsculas para indicar que no es “un roce” cualquiera. Lo que se relaciona con el Ser Supremo, si lo hay, es mayúsculo, de otra Dimensión. Eso se nota, lo ha de notar el experimentador.

……….

……….Es conveniente hablar de esto porque así tendremos pistas de cómo se conecta, de cómo se relaciona uno. Y si no se hace esto, no hay relación que valga, no se establece esa conexión y no se da el paso siguiente.

……….

……….Lewis pone ejemplos. Permítaseme poner otro: Una cuadrilla de amigos solteros se juntan todos los días, por la tarde, terminado el trabajo, a tomar vinos. Llevan así mucho tiempo y de pronto uno de ellos deja de acudir a la cita diaria: Se ha echado novia.

……….

……….Cuando lo ve, uno de sus amigos trata de convencerle de que a dónde va con una mujer, que la va a liar, que mejor los amigos, los de siempre y bla, bla, bla … Pero el otro ha experimentado algo que no experimentó con los amigos; algo nuevo, que le llena de una manera que no lo hacían los amigos, ni los vinos, ni los chistes. Y no vuelve con la cuadrilla, acaba yéndose a vivir con la chica.

……….

……….¿Qué le ha dado esa mujer? ¿Qué ha pasado? Que el miembro de la cuadrilla se ha enamorado, en el ejemplo presente. Y esa experiencia personal, fundante, intensa, le cambia los hábitos y ciertos gustos. Prefiere la compañía de ella a la de sus amigos. Lo seguirán siendo, amigos, pero no irá a tomar vinos con ellos todos los días. No en este ejemplo.

……….

……….Bueno, pues con lo otro es algo parecido. Una experiencia fundante, de inmensa fuerza, distinguible perfectamente, inconfundible, que se repite una y otra vez, siempre en similares circunstancias, que afecta al interior, así es la conexión con la Esfera Superior.

……….

……….¿Cómo le explicará el enamorado a su amigo su sentir? ¿Puede convencerle sin que el otro conozca a una persona y llegue a sentir por ella lo mismo que sintió él por su ahora novia? Obviamente, no. Ese sentimiento no se puede transmitir, mal se puede explicar, es personal. Pero es real, tanto que cambia a la persona, cambia algunas de sus prioridades, de sus hábitos. Y ya nunca, si es capaz de conservarlo, renunciará a él.

……….

……….La Dimensión Suprema es como la novia, como el Amor, más bien. Algo intangible, para ser experimentado, no para ser explicado, ni contagiado, ni predicado, ni para convencer a nadie de que es real. ¿Qué no quiere el otro entender o dar cabida a la posibilidad de que lo que uno experimenta sea real? Bueno, pues quede cada uno con sus convicciones …

……….

……….¿Fe en la novia? ¡Que barbaridad! La novia no es para ser creída. Es para ser vista, para ser querida, abrazada, conocida (sí, en ese sentido). Para perderse uno en ella. Pues la Dimensión Suprema, igual. No es para ser creída, ni adorada, ni venerada, ni temida. Es para ser compartida, en la forma que le es posible al humano compartir “algo exterior” (tomando el vocabulario de Lewis).

……….

……….No es que sea exterior. Alzarse a esa Dimensión exige pulir las propias deficiencias, gustarse a sí mismo, estar en armonía permanente con uno mismo y con los demás. Dejar hacer, soltar amarras, volverse independiente de lo que hagan y digan los demás. Es una participación, un “contacto personal”, una identificación. Estas cosas son para experimentarlas, como el miembro del grupo de amigos que se enamora. De no experimentar lo que experimentó, él también seguiría tomando vinos con los amigos todos los días, a media tarde. Pero …

……….

……….Invito al lector a repasar, a la luz de lo aquí expuesto, las frases de Lewis, una por una. Tal vez una nueva luz se abra sobre algunas o muchas de ellas. Y le invito a comparar la claridad actual, su comprensión de Lewis, con la que tenía antes de saber nada de lo aquí dicho. Y a pensar. Las cosas con la Dimesión Superior son, ¿cómo lo diría … ? jodidas.

……….

……….

……….Último grupo de frases de Lewis que comentaremos:

……….

……….21) They love you more than other men do, but they need you less. = Te quieren más que los otros humanos te quieren, pero te necesitan menos.

……….22) When you have recognised one of them, you will recognise the next one much more easily. = Cuando has reconocido a uno de ellos, reconocerás al siguiente mucho más fácilmente.

……….23) they recognise one another immediately and infallibly. = Entre ellos se reconocen inmediatamente y sin error possible.

……….24) new men means losing what we now call «ourselves.» = Humanos nuevos significa perder lo que llamamos “nosotros mismos”.

……….25) if Christ is one, and if He is thus to be «in» us all, shall we not be exactly the same? = Si Cristo es uno, y Él existe para estar en todos nosotros, ¿no seremos nosotros exactamente igual?

……….26) no other two things are related to each other just as the Creator is related to one of His creatures. = Ningún par de cosas están relacionadas entre sí como el Creador está relacionado con sus criaturas.

……….27) Until you have given up your self to Him you will not have a real self. = Hasta que no hayas entregado tu “yo propio” a Él, no tendrás realmente un “tú propio”.

……….28) you must not go to Him for the sake of that. = No debes ir a Él por amor de eso.

……….29) The very first step is to try to forget about the self altogether. = El primer paso es tratar de olvidar completamente todo sobre uno mismo.

……….30) It will come when you are looking for Him. = Llegará cuando tú estés buscándole a Él.

……….31) you will never make a good impression on other people until you stop thinking about what sort of impression you are making. = No caerás bien a los otros hasta que dejes de pensar qué impresión les estás causando.

……….32) Give up your self, and you will find your real self. = Desecha tu “yo mismo”, y encontrarás tu real “yo mismo”.

……….

………. Año 303. Tertulia con Armando

………. Año 303. Tertulia con Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *