Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

«Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11″ compara la ciudad seleúcida y la ciudad hoy en día.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 5-7-2.010

.

………. Estamos viendo cómo fue el crecimiento de la ciudad de Antioquía, que pueda servirnos de modelo para otras muchas ciudades antiguas.

.

        3ª etapa. Antíoco III Megas. Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

.

………. La afluencia de habitantes continuó creciendo y un rey Seleúcida renombrado, Antíoco III Megas, el Grande, el sexto monarca de la dinastía, procedió a ensanchar de nuevo la ciudad, creando un nuevo barrio en la dirección Sur, hacia el bosque de Dafne. Tuvo que levantar una nueva muralla entre el monte y el río que cubriera las nuevas construcciones. Viendo que las construcciones monumentales no tenían cabida en el escaso espacio que quedaba, decidió aprovechar el territorio de la Isla y allí mandó construir el hipódromo, el estadio y su propio Palacio. Además, dotó a la Isla de una muralla propia, que la defendía incluso si la ciudad era tomada por el enemigo. Esto puede verse en el mapa que sigue.

.

Plano de Antioquía en su tercera fase de construcción, hacia 170 AEC.

Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

(Fuente: Wikipedia)

.

        4ª etapa. Antíoco IV Epífanes.  Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

.

………. Las cosas siguieron del mismo modo, la población continuó aumentando y el nieto del anterior fue el famoso monarca que se empeñó – con muy poco seso – en que los judíos ofrecieran sacrificios a los dioses griegos, Antíoco IV Epífanes, dando origen a la revuelta de los Macabeos, que terminó por desgajar Judea del estado Seleúcida. Corría el año 170. En lo que respecta a su capital., parece que tuvo más acierto, pues la embelleció más alto que cualquiera de sus predecesores. En sus días la ciudad superó los 100.000 habitantes libres.

………. Antíoco IV construyó en el último lugar que le quedaba, en la cima del monte Silpius, donde se formaba una pequeña meseta de nivel parecido. Allá construyó el barrio al que dio su nombre, Epifanía, que viene a querer decir manifestación, milagro. Construyó también una muralla que, ascendiendo por el monte, rodeaba la nueva ciudad. Incluso quiso que cada barrio tuviera su muralla, porque en cada barrio vivían comunidades diferentes y si había manera de segregarse, mejor. Los primeros habitantes eran todos griegos y macedonios. Pero los posteriores eran sobre todo sirios y judíos.

.

Plano de Antioquía en su cuarta fase de construcción, hacia 200 AEC.

Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

(Fuente: Wikipedia)

.

………. El aprecio que les tengo a las murallas, tal vez porque en mi ciudad queda un alto porcentaje de las murallas medievales, me hace recoger este grabado de las murallas de Antioquía, eso sí, en la Edad Media. Me recuerdan a las de Daroca, bajo las que tantas veces he pasado

.

Los muros de Antioquía subiendo por el monte Silpius durante las Cruzadas

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antioqu%C3%ADa)

.

………. Vamos a dejar Antioquía en su momento de más esplendor, bajo el mandato que Antíoco IV Epífanes, el milagro andante.

………. Pero, para hacernos una idea de cómo eran las ciudades antiguas con el metro de hoy en día, veamos una vista de la misma ciudad pasados 2.000 años. Tengo para mí que ese puente estrecho que hay sobre el Orontes a la altura de la marca verde E91, casi horizontal, es el de Seleúco I, bueno … reforzado. Fíjese el lector en el monte como referencia. Como se aprecia, la ciudad moderna multiplica tal vez por más de 20 la extension de la ciudad seleúcida. Con la óptica de hoy, las ciudades antiguas, incluso las medievales, eran pequeñas villas.

.

Plano de Antioquía, hoy

Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

(Fuente: Google Maps.)

.

(Otra imagen alternativa en  http://www.viajeros.com/destinos/antioquia-3/mapa )

.

 Otra vista del Parque Dafne

Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

(Fuente: http://www.viatorimperi.com/antakya)

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11   . Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

. Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11   . Antioquía hoy y en el mundo helenístico 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *