Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Asignaturas pendientes y pareja

………..Cuando se oye hablar de tanto fracaso matrimonial y como el tema ha estado presente en los últimos artículos, tratemos en éste de escarbar en los posibles orígenes. Y no porque el tema sea especialmente inquietante, sino porque mal podemos atisbar soluciones si no ponemos el dedo en la llaga. Y una posibilidad es que la raíz de esa inadaptación a la relación de pareja que lleva finalmente a la separación sea la existencia de asignaturas pendientes, básicamente en el miembro de la pareja que es causa clara de la crisis profunda en ella. Así pues, hoy hablaremos de “Asignaturas pendientes y pareja.”

………..

………..¿Qué es una Asignatura Pendiente? Son valores no asumidos, facetas de la Plenitud como seres humanos que con gran frecuencia no hacemos nuestras, que casi sistemáticamente dejamos fuera, incumplimos. Y todo ello sin conciencia clara de que tenemos ese fallo. Las personas no nos damos cuenta de que tenemos tal o cual Asignatura Pendiente, nos parece que ser como somos es lo normal.

………..

………..Hay algo que salta a la vista en el mundo de esta generación que ahora puede llegar a separarse, y es la diferencia generalizada de criterios a la hora de enfocar la relación entre dos. Como consecuencia de la caída del tabú sexual, del mayor nivel de vida de la juventud, de la disposición de dinero, del turismo, de lo que sea, el hecho es que en tiempos recientes la relación de hecho es mucho más frecuente que una o dos generaciones atrás. Para distinguir, escribiré relación cuando de relación íntima hablo. ¿Es eso conveniente o no tan conveniente?

………..

………..Diría que, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Voy a aventurar una hipótesis tratando de explicar por qué la Administración se ve compelida a agilizar los trámites y poner a disposición de abundantes parejas el llamado “divorcio express”, señal de que el fenómeno abunda.

………..

 Asignaturas pendientes y pareja

    Asignaturas pendientes y pareja; inevitablemente, raíz

………..

………..

………..Hecho éste que aparenta contradecir las ventajas de las relaciones abiertas, prematrimoniales, generalizadas, a modo de prueba. Si es posible probar en libertad, ¿por qué esa ola de divorcios que nos invade? Parece que nos hemos dejado de prever algo en este mundo en libertad para todo, también para la experiencia sexual.

………..

………..Tal vez suceda que la relación de pareja que va acompañada de la relación íntima no sea todo lo relación de exploración que debiera. Veamos. Cuando dos extraños se acercan y comienzan a tratarse, a fin de conocerse, de ver si la química funciona, si tienen bases comunes suficientes como para hacer un planteamiento común y serio de vida, nadie pide nada a nadie, simplemente se están conociendo. Y así pasan los meses y algún que otro año, suficiente tiempo ése para conocerse. Ya sabemos que no plenamente y que se dan fallos de profundización.

………..

………..Vamos a hora a considerar la posición en la pareja, que, con mentalidad moderna, empiezan a relacionarse al poco tiempo de salir. ¿Será la suya una relación de irse conociendo mutuamente, con libertad, sin fingimientos, sin comedias? ¿O será una “visita prolongada”, a fin de que no se rompa el climax hogareño que hace posible la unión cotidiana? De visita todos somos estupendos. ¿Puede darse un tácito chantaje, gracias al cual la pareja que teóricamente prueba, realmente finge?

………..

………..Luego está la mentalidad de que si no me niego a la relación  íntima al poco de conocer a alguien, ni la otra persona tampoco, ¿sabré negarme, o sabrá hacerlo ella, cuando los dos seamos pareja común con un futuro común acordado, incluso con cierta prole? El hábito hace al monje.

………..

……….. Dado el Nivel de Evolución medio existente en la generación más actual, ¿qué puede esperarse de una facilidad de relación sino que salgan, más pronto que tarde, las Asignaturas Pendientes de cualquiera de ellos, o de ambos, que lo hagan por sorpresa, y el final sea el Juzgado Express?

……….. Asignaturas pendientes y pareja

……….. Si apuntamos lo que puede originar el problema – la facilidad actual tal vez no propicie la preparación para la elaboración de un Plan de vida común serio, lo que antes se llamaba matrimonio – hay que apuntar una alternativa de solución. La de hoy parte de la idea de que es la pareja la que decide su futuro y cuándo se saben preparados y decididos a iniciar una vida común. Con todos los riesgos de un diagnóstico incompleto y sin garantías absolutas de éxito. Este momento puede no coincidir con hecho de tener el piso ya mínimamente amueblado y el restaurante del convite apalabrado. ¿Habrá que guardar continencia hasta que se dé este segundo momento? Me atrevería a decir que no, pues este campo es ya el campo social, mientras que el primero era campo estrictamente personal, de a dos.

……….. Asignaturas pendientes y pareja

……….. La moraleja parece que viene sola: Dediquemos el tiempo de conocernos a conocernos, sin caramelos, sin caretas, con plena libertad, sin necesidad de fingir ser estupendos. Y cuando la cosa esté decidida a dos, entonces será el momento de la entrega mutua, el día del “sí quiero”. Hasta que se pueda repetir de manera oficial, ante medio, uno o dos centenares de invitados, lo cual es menos importante. Que una cosa es profundizar en el conocimiento de las cualidades del otro, para ver si sería posible formar una pareja estable con futuro, y otra cosa es jugar a serlo sin haberse ocupado de poner las bases.

………..

Foto http://www.freejpg.com.ar             Siguiente artículo: Asignaturas Pendientes y vida.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

© Copyright Fernando Conde Torrens    43

……….. Asignaturas pendientes y pareja

……….. Asignaturas pendientes y pareja

 ……….. Asignaturas pendientes y pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *