Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37

“Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37″ es la historia de un rey pacifista al que su pacifismo le salió bien. Podía habérsele vuelto en contra, pero tuvo vecinos sensatos y salió bien parado de su apuesta.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el miércoles 2-2-2.011

.

        La verdad es que no hay manera de dejar atrás a Eumenes II Quedan un par de detalles que comentar de su largo reinado – casi 40 años. Fue él el que mandó construir el Altar de Zeus, enorme monumento en el que figuradamente se representa la lucha de los Dioses con los Gigantes, pero que en realidad exaltaba las guerras llevadas a cabo por Eumenes II contra los malvados enemigos. Bajo capa de religiosidad se reflejaba una oda a sus propias conquistas y triunfos bélicos. El Altar de Zeus será objeto de un artículo exclusivo; se lo merece.

        Eumenes II tuvo en gran aprecio la Arquitectura monumental y terminó de dotar a Pérgamo de una serie de edificios religiosos y civiles que la igualaban casi con la vieja Atenas. Tal desarrollo atrajo a Pérgamo a más artistas, escultores, artesanos, escritores y científicos del mundo griego. A su muerte, Pérgamo era una bello exponente de los logros que hoy llamamos helenísticos.

.

Cabeza de Eumenes II. Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37

(Fuente: Wikipedia )

.

        Ya lo hemos referido, en prosa y en verso, que cuando vio llegado su última hora, y como su hijo era demasiado joven para asumir la corona, Eumenes II dejó como heredero a su hermano, de nombre Atalo, con la promesa de éste de que, a su muerte, su sobrino Atalo recibiría el trono. Al morir Eumenes y siguiendo una tradición antigua arraigada en muchas culturas, el hermano se casó con su cuñada, Estratónice, la viuda reciente, con lo que su sobrino pasó a ser también su hijastro, poniendo las cosas más fáciles para éste.

.

        Atalo II, Filadelfos (158-138 AEC.)  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37

.

        Este hermano sería Atalo II, Filadelfos, por el amor que demostró a su hermano, el finado Eumenes II. Filo = amigo,  adelfos = hermano.

.

Genealogía de los Atálidas

Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dinastía_atálida)

.

………. Haré aquí un inciso, inusual inciso, para incluir el Introito de este artículo cuando se colgaba en el blog:

    

Recuérdese que Apolonia,

que era natural de Cízico,

diole a Atalo cuatro vástagos,

e hijas múltiples, que omito.

Y que tanto al primogénito

como al segundo nacido

dedican a la política

del reino que han adquirido.

Y Eumenes, que era el mayor,

estando en estado crítico

es a su hermano que deja

el trono, lo que no es típico.

Pero Eumenes, que es muy lúcido,

sabe no corre peligro,

porque su hermano es soltero

y además es un bendito,

y no va a buscar mujer

a los sesenta cumplidos.

Y fue Atalo, el Filadelfo,

el rey que le ha sucedido,

porque Apolonia enseñoles

el refrán del bien nacido.

Fue este Atalo un rey moderno,

a sus parientes distinto,

el único pacifista

que en toda la Historia ha habido.

Que cuando fuera atacado

por aguerrido enemigo

va y renuncia a defenderse

y en Pérgamo se ha metido,

allá, en lo alto de la acrópolis,

donde se sabe imbatido.

Y tendrán que ser los reyes

de alrededor, los vecinos,

los que se pongan en marcha

a darle su merecido

a quien ataca a un rey santo

¡y en su propio domicilio!

Veamos, pues, estas cosas

pero en román paladino.

 

        El rey de Bitinia, Prusias, plateó a los romanos una reclamación territorial contra Pérgamo . Roma, de quien Pérgamo había sido un aliado importante durante muchos años, no accedió a su petición. De modo que Prusias condujo su ejército contra Pérgamo. Lo esperable es que Atalo II saliera al campo de batalla a defender su reino. Pero Atalo no hizo eso. Sea porque se consideraba un rey suplente, sea por no exponer la vida de unos súbditos que sólo eran suyos de rebote, el caso es que se negó a plantar batalla y se refugió en su amurallada capital. Y Prusias sitió Pérgamo.

        Pero Prusias no era ningún Demetrio Poliorcetes y el sitio se alargó. Eso dio tiempo a los reyes de Capadocia y el Ponto, los otros vecinos, a mandarse mensajeros y llegar al acuerdo de que más les valía tener como aliado al Oeste a un rey pacífico y entrado en años que a un rey conquistador y ambicioso. Y que si permitían que Prusias se hiciera con el vecino Pérgamo, reino de cierta extensión, los siguientes en la mira del bitinio serían ellos. Así que fueron ellos los que, al mando de sendos ejércitos, se dirigieron a Pérgamo, obligando a Prusias a levantar el cerco, para no verse cogido entre dos fuegos.

.

Atalo II Filadelfos

Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37

(Fuente: Wikipedia )

.

    Atalo II mantuvo su alianza con los romanos, pero no se vio involucrado en ninguna guerra de importancia. Roma durante el reinado de Atalo II estaba ocupada terminando con Cartago y guerreando con nuestro compatriota Viriato, por lo que su actuación en el Este forzosamente se redujo y casi se anuló. Ello posibilitó los aires pacifistas de Atalo II.

        Para no ser menos que sus predecesores, Atalo II fundó algunas ciudades, que embelleció y adornó con templos y edificios públicos. Eumenia, en memoria del hermano que le había colocado en el trono; Filadelfia, con referencia a sí mismo y Atalía, también en honor propio.

        Tras casi veinte años de reinado, dando por tanto ocasión a que el muchacho que debía sucederle se convirtiera en un hombre hecho y derecho, Atalo II falleció. Le sucedió su hijastro, Atalo III, que  también pasaría a la Historia pero por un hecho singular que veremos en breve.

.

Enlace con el próximo día : Sobre predadores en mundo helenístico 38.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  .  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  .  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  

.  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  .  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  .  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  

.  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  .  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  .  Atalo II Filadelfos Mundo helenístico 37  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *