Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Badajoz en tiempos de Napoleón

Badajoz en tiempos de Napoleón

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 2-11-2.011

.

.

.

……….En un libro del que ya hemos hablado aquí, obtuve el plano antiguo de Badajoz. Viene a continuación.

……….

Plan de Badajoz en tiempos de Napoleón

Badajoz en tiempos de Napoleón(Fuente: Atlas Massé. AG. Las Murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

……….

……….Dedicamos un artículo a mostrar las murallas que quedan hoy de aquéllas que rodearon la Ciudad a principios del siglo XVIII. Hoy hemos ido un poco más lejos y nos hemos atrevido a transformar la orografía actual en la que pudiera haber sido en 1.812-1.813, cuando las tropas de Napoleón se hicieron con el control de España.

……….Con toda seguridad este trabajo se puede hacer mejor, tal vez incluso esté hecho. Pero nuestros medios no son muy sofisticados y se trata del primer intento. Con la práctica iremos mejorando.

……….Al otro lado del Guadiana se distingue el Fuerte C del plano anterior. Al otro lado del riachuelo Rovilas se construyó, diríamos, un revellín, que hemos reproducido.

……….

Tal vez Badajoz hacia 1.812, a vista de pájaro

Badajoz en tiempos de Napoleón

(Fuente: Modificación de Mapa de Google-Maps.)

……….

……….El Fuerte de Pardaleras protegía la Puerta sobre el foso que había en la mitad del gran lienzo de muralla del Sur. Hemos reproducido lo mejor posible los siete Baluartes que se encontraban en los cambios de dirección de las murallas y bosquejado el lienzo de muralla que daba al río. Hemos mantenido los nombres actuales del trazado urbano, por razones obvias, y supuesto que para cuando Napoleón llegó todo el terreno urbanizable de la Ciudad había sido ocupado.

……….Nuestra fijación por Badajoz obedece a una doble circunstancia. Que es una de las ciudades españolas que mejor ha sabido conservar sus murallas, y eso dice mucho en su favor, a nuestro modesto juicio. Y que un lejano familiar político de principios del siglo XX residió en Badajoz, de quien heredamos el pequeño Álbum que hemos venido mostrando en artículos anteriores. Y son dos razones a cuál más poderosas.

……….Esperamos poder volver a hablar aquí de Badajoz y de Napoleón si logramos hacernos con la historia del sitio de Badajoz por parte de los franceses.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», editado recientemente , «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon  Badajoz en tiempos de Napoleon

……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *