Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Britania romana dos

Britania romana dos

.

.

.

……….   Britania da para mucho. Como una parte no despreciable de la accion de «Año 303» se iba a desarrollar en Britania, adonde fue el padre de Constantino a sofocar una rebelión, y luego tuvo que volver con su hijo, a combatir una invasión doble de «Pictos«, por el Norte y por el Oeste, necesitaba la mayor cantidad posible de datos sobre la Britania romana. Así que Atlas que me salía al paso de la Antigüedad, al bote. Siempre que su precio no fuera escandaloso.

……….   Hoy veremos la Britania de Longman «acompañado» y la de Russell. Y así el lector comprobará en persona cómo los geógrafos de los siglos XIX y XX principios no coincidían en sus fuentes y diseñaban mapas que diferían en ciertos detalles. Pequeños, pero diferentes. Por ejemplo, en un mapa y en otro la «Vía Devana» no termina en Colonia (Colchester), sino en Camulodunum (Colonia). Y serían ambas poblaciones, Camulodunum y Colonia (Colchester) diferentes.

……….  En este mapa de Longman, Green and Co, el editor señala las Vías medievales con un doble trazado, pero no indica el nombre de ninguna de ellas. Hablemos del «muro de Adriano» (que reinó del 116 al 138) y del «muro de Antonino Pío» (idem del 138 al 161), situados al Norte. Antes hay que decir que el merluzo de Domiciano (81 al 96), hijo de Vespasiano (reinado del 69 al 79) y hermano de Tito (79 al 81), al que sustituyó en el Imperio, tomó una decisión errónea que pesó sobre todo los futuros Emperadores. Como Gobernador de Britania estaba el general Agripa entre los años 77 y 84. Había sido nombrado por Vespasiano y fue mantenido por su hijo Tito. Agripa estaba ampliando la Britania romana y derrotando a los «Pictos» en el Norte, en la Caledonia. Pero entonces Domiciano entró en celos del victorioso general, no sea que adquiriera mucho presitigio y le disputara el trono. Así que lo cesó en el 84 y dejó la parte Norte de Britania sin conquistar, con los belicosos «Pictos» a tiro de piedra del Imperio.

……….  Esto fue un tremendo error. Luego vino Trajano (del 98 al 117). Pero Trajano se ocupó de conquistar regiones del Este (Babilonia) o del Norte del Imperio (la Dacia) y no llegó a a pisar Britania. Sí lo hizo Adriano (del 117 al 138), pero era pacifista, un abogado, no un militar. Y a Adriano, al ver el problema de unas tierras bárbaras sin límite natural alguno con el Imperio, se le ocurrió construir un muro, el «muro de Adriano«, poblarlo de fuertes y apostar allí una Legion de las tres que había en Britania. Para ello eligió un estrechamiento de las tierras altas de Britania, como puede ver el lector.

……….  A Adriano le sustituyó Antonino (del 138 al 161), que también visitó Britania y se le ocurrió otro muro, más al Norte, porque había un paraje más estrecho aún que el de Adriano. Y allá dejó plantado su muro. Entre ambos muros, la provincia de Valentia. Pero un muro es poco muro. Y los años de hambruna en las tierras de Caledonia, o de peste porcina o caprina, los Pictos caledones se desparramaban por las tierras altas britanas hasta saciar su ansia de botín, que no era poco. Así que los sucesivos Gobernadores de Britania tuvieron problemas con los «Pictos caledonios» con frecuencia. El padre de Teodosio fue enviado a Britania, a finales del siglo IV, por Valentiniano y allá encontró la muerte. No por manos pictas, sino romanas. Da la impresión de que era insobornable y eso marcó su suerte. Y marcó a su hijo.

……….  Bien, pues ya sabemos la historia de los dos muros que protegieron a Britania de sus poco amistosos vecinos del Norte.

En su mapa, Longman señala las zonas boscosas. Quedan señalados también las tribus que poblaban cada región. Y las calzadas.

.

……….  Britania según Longmans, Green and Co. Introducción de Samuel Butler.  Britania romana dos

.

Britania romana dos

[Fuente: LONGMANS´ATLAS OF ANCIENT GROGRAPHY. Longmans, Green, and Co. London 1.902]

.

……….   Este mapa se puede adquirir, si el lector tuviera un interés extremo, porque vale algo más que el otro, en:

https://www.abebooks.co.uk/book-search/title/an-atlas-of-ancient-geography/author/butler-samuel/

.

……….  Y ahora veamos un mapa sin calzadas, como el de Russell. Y comprobará el lector que, si se quiere utilizar para narrar una cierta historia, su valor es muy inferior. 

 

………. Britania según Russell´s Atlas of Ancient Geography.Britania romana dos

.

Britania romana dos

[Fuente: Russell´s Atlas of Ancient Geography. JCRussell, Geographer. Cradock & Cº. 48, Paternoster Row.]

.

………. Un ejemplar de este Atlas, a precios prohibitivos, además de que le faltan dos mapas, los de Inglaterra y España: 

.

https://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30279777613&searchurl=an%3Dvincent%26n%3D100121503%26sortby%3D17%26tn%3Datlas%2Bancient%2Bgeography%2Bdedicated%2Bpermission&cm_sp=snippet-_-srp1-_-image1

.

.

Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos 

Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos  Britania romana dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *