Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Britania romana

Britania romana

.

.

.

………..   Hemos visto Hispania, la Galia Norte, o Belga, Grecia. Nos faltan Britania e Italia, que también fueron romanas. Britania fue la última región incorporada por Claudio al Imperio, a mediados del siglo I, si exceptuamso la Dacia, que lo fue por Trajano, en el siglo II, y la parte de Babilonia, que estuvo pasando de unas manos a otras, hasta que al final se perdió para el Imperio y se quedó, por poco tiempo, en poder de Persia, o más bien Partia.

………..   A ver si tenemos tiempo, antes de que el personal se canse de tanto mapa, de conocer algo de Francia, la Galia Narbonensis , la Lugdunensis y la Aquitania. Por eso se decía «Las Galias«, porque eran varias, según su orden de incorporación. Pero hoy nos quedamos en Britania. Y ofreceremos al lector dos versiones distintas, de dos geógrafos diferentes, pero ambos del siglo XX, o finales del XIX.

………..   Vayamos también nosotros por orden de aparición. En una fecha desconocida, entre 1.868 y 1.900, se editó el libro que luego diremos dónde puede conseguirse a un módico precio. Se trata del

PHILIPS´ SCHOOL  ATLAS OF CLASSICAL GEOGRAPHY, por William Hughes, F.R.G.S.

………..   No sé cómo conseguí la fecha supuesta de edición de mi ejemplar, y anoté a lápiz, abajo, 1.868. El Atlas consta de 18 láminas. El autor es inglés y tras dos láminas con el Mundo según los antiguos y el mapa del Imperio romano, planta el mapa de la Inglaterra romana. Va recorriendo el Imperio romano de izquierda a derecha. Al menos es un criterio …

………..   Digamos en primer lugar cómo se viajaba en la Antigüedad: Se podía viajar a pie, a caballo o en carruaje. Y se podía ser un ciudadano normal , un militar o un alto cargo de las Legiones. A pie viajaban los legionarios en sus desplazamientos y los plebeyos. A caballo los mandosde algunos destacamentos, los patricios, la caballería, los cargos tales como tribunos, legados, gobernadores, etc. Y en litera viajaban quienes siendo potentados, no tenía edad para soportar un largo viaje a caballo.

………..   Eso obligaba a que en las calzadas y cada no demasiados kilómetros (millas romanas, entonces) hubiera las llamadas «mansiones». En una «mansio» se descansaba al final de la jornada diaria. Había hospedaje de diferente categoría, según la clase social del viajero, y establos para los caballos. Había opcion de canje de caballos, si el viajero lo hacía por el «curso público», pagado por el Emperador. En las «mansiones» de más categoría, las de ciudades principales, había baños públicos, con su caldarium, su tepidarium y su frigidarium (piscinas caliente, templada y fría). El baño se pagaba.

………..   Era frecuente que alrededor de las «mansiones» se formara un poblado, con los servicios más necesarios a los viajeros, que casi siempre incluían un lupanar. Los romanos eran mucho más desinhibidos que lo hemos sido muchos años en este país. Para viajar por regiones no conocidas, los viajeros se agenciaban un «mapa civil». En un futuro artículo diremos cómo era un «mapa civil». En la capital de la provincia o de la Prefectura, no estoy seguro de este detalle, se exponía en el Foro el mapa civil de la Prefectura. Alli podía ir el viajero para saber y tomar nota de las ciudades que jalonaban el recorrido de su viaje. O encargaba a un escriba que le elaborara un «mapa civil» para el viaje que se disponia a realizar.

.

Britania no según el Philips´, sino según un Longmans Original Atlas

Britania romana

(Fuente: Colección particular)

.

………..   Debo hacer una aclaración. Este mapa no es del Philips Atlas. Lo compré aislado y hoy, mirando con lupa, he visto que es un Longman, pero un Longman primitivo, cuando Longman editaba solo. Cuando editó acompañado de Green y otros, editó un mapa de Britania algo diferente, que luego veremos. Éste es el mapa que utilicé al escribir «Año 303. Inventan el Cristianismo» en lo que se refiere a Britania. La ventaja de esta versión de Britania es que indica los nombres de las ciudades en latín y en inglés, en tiempos romanos y ahora. Otra ventaja es que reproduce las vías medievales, que luego diremos qué eran.

………..   Como ve el lector, Britania se dividió en cuatro provincias: La «Britania Prima«, la más cercana al continente, al Sur; sobre la Britania Prima se sitíúan dos provincias: La parte montañosa, al Oeste, se denominó la «Britania Secunda«. Las separaban el «Sabrina Flumen«, hoy «río Severn«. La parte llana fue nombrada «Flavia Cesariensis«. Su capital, Ratae, o Leicester. Sobre éste estaba la «Máxima Cesariensis«, con capital en Eboracum , la actual York. En Eboracum murió de enfermedad natural Constancio Cloro, el padre de Constantino, y fue proclamado Emperador éste. Y en la cúspide geográfica, la pobre provincia de «Valentia«, entre los dos muros de Adriano y Antonino.

………..   La primera capital de Britania, cuando Claudio conquistó una pequeña parte de la isla, fue Camulodunum, en la parte Este. Pero Camulodunum no era puerto de mar y todo lo que y el que llegaban del contienente desembarcaban en Londinium (Londres) y luego seguían camino a la capital. Con lo que tras sólo dos decenios de vida, Londinium era mucho mas grande que Camulodunum. Se impuso el sentido común y Londinium fue nombrada capital y Camulodunum, se conformó con ser una Colonia, asiento de legionarios licenciados.

………..   Hablemos ahora del destino de las construcciones romanas. Cuando en siglo V Roma se retiró de Britania y las Legiones se embarcaron para defender la Roma continental de los bárbaros que la asediaban, Britania quedó librada a sus propias fuerzas. Y éstas no eran muchas. Sus habitantes se habían dedicado a trabajar la tierra, o en sus oficios, y a vivir, protegidos por la «pax romana«. Y de pronto se vieron abandonados por las Legiones y tuvieron que hacer frente a invasores que solían venir de tierras del Norte, con peor agricultura, mucha hambre y muy belicosos, acostumbrados a subsistir a base de robar al vecino. Las Legiones los rechazaban, pero ahora ya no había Legiones. Lo malo para los britanos es que ahora eran vecinos de pueblos acostumbrados a la guerra.

………..   Fueron incapaces de rechazar a los invasores del Norte, germanos ellos. Y tribus de las desembocadura de los ríos alemanes se instalaron progresivamente en la Britania que antes fuera romana. Jutos, anglos y sajones se hicieron con partes cada vez mayores de lo que fuera antaño la Britania romana. Y estos pueblos, rudos, viscerales, fieros guerreros, pero ignorantes y sin técnica, se encontraron con las magníficas calzadas romanas, que unían todos las ciudades importantes de la isla. Esta situación se mantuvo durante toda la Edad Media, mil años más tarde del abandono de los protectores legionarios.

………..   Sólo que en la Edad Media se les fueron poniendo nombres. Y a la calzada que une Deva (Chester) con Colonia (Colchester) se la llamó Vía Devana. Digamos que «chester» equivale a «castillo», es decir a «fuerte romano». El lector podrá buscar Watling Street que une Praetoriun (Flanborough), en el Norte, con Londinium (Londres) y Rutupiae (Richborough). Puede también encontrar la Foss Way, Port Way, Akeman Street Icknield Stret.

………..   El plan era hablar de dos mapas, pero nos hemos alargado el artículo lo suficiente con el primero. Digamos dónde se puede adquirir no el que hemos visto, sino uno muy parecido, el Atlas de Philips, por «cuatro perras». Advertencia: El citado tiene las calzadas romanas, pero no los nombres medievales, ni las ciudades en inglés. Sólo Italia, Macedonia y Britania tienen calzadas. Hoy el precio más asequible es de 10 libras, unos 12 euros. Y por 12 euros … La dirección es ésta. Suerte.

https://www.abebooks.co.uk/book-search/title/philips-school-atlas-classical-geography/author/william-hughes/

.

 .

 .

 Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana  Britania romana Britania romana Britania romana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *