Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cincuenta años

No es bueno andar por el mundo y por la vida sin tener unas referencias que nos indiquen a qué altura del Camino nos encontramos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. A nivel individual poco tenemos que decirle al buscador. Él ya sabe dónde está, qué Capacidades Superiores ha desarrollado, y qué otras le falta un tanto así por desarrollar. Hoy trataremos de situarnos a nivel colectivo, abundando en este artículo en lo que ya dijimos en otro anterior. Para referencia de buscadores más jóvenes que el que suscribe, hoy trataremos de hacer un resumen de cómo ha sido la búsqueda en los últimos cincuenta años. Los cincuenta años que empezaron en 1.965.

………

………Por aquellas fechas no había Internet, ni móviles, ni, casi, televisión. Pocos hogares en nuestro país tenían un televisor en casa, y uno pasaba a ver algunos pocos programas – uno o dos a la semana – a casa de algún vecino amigo y amable. Hasta 1.970 “El retorno de los brujos”, de Pawels y Bergier, era todo lo que había disponible. Los libros sobre la búsqueda no eran sólo tremendamente escasos, eran inexistentes.

………

A partir de 1.972 empezaron a aparecer lentamente los de Khalil Gibran, editados por una Editorial mejicana y otra argentina, importados. “La voz del Maestro” fue el primero. Luego llegaron “Lágrimas y sonrisas”, “Por qué amo la soledad” o “Espejos del alma”, todos ellos argentinos. En España aún no se editaba nada de este autor. Estamos en 1.978.

………

En 1.982 se editó “Espíritus rebeldes” en Barcelona, Editorial Ramos-Majos. Y en 1.987 la Editorial Humanitas, también de Barcelona, editó tres títulos más. Más tarde, seguirían otros.

………

Y eso era lo que uno podía conseguir en alguna librería medio esotérica, ya que en las normales no se encontraban. Lo esotérico apenas estaba naciendo y en ellas abundaban más los libros sobre Alquimia, que, por haber sido escritos en la Edad Media y bajo dura presión, eran tan parabólicos y enigmáticos que casi resultaba imposible descifrarlos. Entre ellos, “La Alquimia”, de Titus Bruckhardt, que Plaza y Janés editó en 1.976. En 1.985 saldrían “La Gran Obra”  y “Las doce llaves de la Filosofía”, de Basilio Valentín, editados por Luis Moya, Editor. Aún era necesario que personas particulares se lanzaran a editar los libros que les atraían.

………

Había un autor moderno al que poder recurrir, Erich Fromm. “El arte de amar”, de 1.973, se convertía en uno de los primeros títulos a leer. Luego, en 1.981, saldría también “El miedo a la libertad”, “Y seréis como dioses” y, algo más tarde, “La condición humana actual”. La diferencia era que Khalil Gibran sabía, era un Maestro.  Erich Fromm era un buscador, un alumno aventajado, pero no un Maestro.

………

Hubo un sacerdote español, Enomiya Lasalle, S.J. que escribió “El Zen”, editado en 1.977, libro valioso para aquel entonces.  En 1.980 Adiax edita el “Tao te king”, de Lao Tsé, otro Maestro del Conocimiento chino, anterior a nuestra era. Es la mejor traducción que conozco. No es un libro fácil, pero, aun no entendiéndolo todo, el leerlo deja paz.

………

Más que búsqueda lo que se buscaba entonces era demolición de lo establecido, que estaba muy profundamente establecido. Había – eso sí – libros “rompedores”, útiles para destrozar los férreos tabúes de la ideología dominante, para abrir nuevos horizontes. Entre ellos, los de Von Daniken, Carlos Castañeda, con las enseñanzas de   don Juan, la larga serie de Lobsang Rampa, hacia  1.984, o “El Elegido”, del J.J.Benítez, que luego sacaría “El caballo de  Troya”, inicio de otra larga serie. Con esto había que conformarse e irse abriendo camino. Estamos en 1.980.

.

Cincuenta años

     Cincuenta años

     .
………En 1.982 surge en Barcelona Antonio Blay, con su “Creatividad y Plenitud de Vida” y “Caminos de Autorrealización”. Son libros claros, escritos en un estilo directo y preciso. Son libros de búsqueda. Índigo edita dos libros suyos hacia 1.991, “Personalidad y Niveles Superiores de Conciencia” y “SER. Psicología de la Autorrealización”. Con Blay se entra en una nueva etapa: Ya hay literatura disponible.

………

………Simultáneamente, llegan a nuestro país las obras de un sacerdote jesuita,  Tony de Mello, hindú. “El Canto del pájaro” se convierte en un  best seller, al igual que “¿Quién puede hacer que amanezca?” Los edita Sal Térrea en 1.982 y 1.985.

………

Otro autor que escribe sobre estos temas es Alan Watts. Su primera obra traducida fue “El libro del tabú”, editada por Kairós en  1.976. En 1.982 llegó “El futuro del éxtasis” y en 1.988 “Qué es la Iluminación”.

………
………De un autor anónimo y medieval inglés se había traducido “La Nube del no Saber” en 1.981 por Ediciones Paulinas. Algo más tarde, “Tratados y Sermones”, de Maese Eckhart, otro Maestro del Conocimiento, también medieval. Lo editó Edhasa, de Barcelona, en 1.988.

………
………Otro libro de Conocimiento era “Meditaciones”, del Emperador Marco Aurelio, editado por Alianza Editorial en 1.985  El traductor no era buscador y tradujo mal los términos más delicados. Eso va a suceder en muchas traducciones.

………
………Así pues, en la década de los ochenta se da un cambio de la situación: De la penuria anterior se pasa a disponer de una aceptable, aunque un tanto discreta, librería sobre temas de búsqueda.

………

En la década de los noventa ven la luz libros de nuevos autores, como Elisabeth Kubler-Ross, que de 1.989 a 1.992 edita “La muerte: Un amanecer” con Editorial Luciérnaga.

            ………
………Deepack Chopra llega a nuestro país en 1.996 con “Las Leyes espirituales del éxito”, editado por Edaf. Le seguirán nuevos títulos.

………

Y empezando el siglo XXI Jorge Bucay escribe “El camino de la autoindependencia” editado por Grijalbo el año 2.000 o “Déjame que te cuente”, el 2.002.

……………… Cincuenta años
………Por la misma época Gaia Editorial saca a la luz los libros de Osho, otro Maestro hindú del Conocimiento. Salen nuevos títulos, como “El poder del ahora” de Eckart Tolle y más que están comentados en La Salud (Libros sobre la búsqueda).

……………… Cincuenta años

Y ya estamos en el presente.

……………… Cincuenta años

PD: Éstos son los libros que uno puede encontrar en las Librerías corrientes. Si uno se pone a investigar el tema del Conocimiento, encontrará libros más específicos, más raros. Y dominando idiomas, mejor aún. Pero ésos no se indican aquí.

………
Siguiente artículo: Cincuenta años 2.


Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», recientemente editado, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……… Cincuenta años…………..
 © Copyright Fernando Conde Torrens

……… Cincuenta años

……… Cincuenta años

……… Cincuenta años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *