Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ciudadelas sitiadas. Cómo tomarlas

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 31-10-2.011

.

 .

 .

 ……….Teníamos a los zapadores cavando trinchera tras trinchera, en zigzag, montando las baterías de cañones de noche, cuando podían trabajar sin ser vistos y tiroteados. habían llegado a la mitad, más o menos, de la zona de glacis. Allá estaba hecha la “Tercera línea”. Línea que estaba ya bajo el fuego de los mosquetes o fusiles enemigos. No se podía seguir cavando trincheras pues la puntería de los fusileros mejoraba con la distancia. Allá se empezaba la galería subterránea que desembocaría en el foso. Y todo ello se habría logrado con mínimas bajas, las fortuitas, asumibles. A esas horas, la zona de ataque estaba hecha trizas por la artillería propia  y se había logrado hacer una brecha y reducir las murallas, en al zona de asalto, a escombros. La ventaja de los defensores era muy pequeña, mayor altura. Pero podían ser batidos por los tiradores situados en las trincheras de la “Tercera línea”. Llegados a este punto, se confiaba en una negociación y la rendición de la plaza. La toma de la misma era cuestión de tiempo, de poco tiempo.

 ……….En la imagen siguiente se nos ofrece la planta y el alzado en sección de la galería que desembocaba en el foso. Este foso podía ser seco o relleno con cierta altura de agua. Si había agua, se tenían que rellenar una anchura suficiente para el paso de las tropas de asalto con haces de madera rellenos de piedras o humedecida para que se hundiera. Se tardaba un poco más, pero el trabajo se ejecutaba, especialmente por la noche.

 ………. 

Galería que une la “Tercera línea” con los fosos de la plaza fuerte abaluartada

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

    ……….

 ……….Ya se ve que el método era sistemático. No importaba cuántos baluartes tuviera la fortaleza, ni cómo de artillados estuvieran. El método Vauban funcionaba con mínimas pérdidas antes del asalto final.

 ……….Si había un río al borde de la Ciudadela, se hacía una línea en la orilla puesta y se actuaba también desde ella, con los mismos criterios ya expuestos. Las líneas de trincheras “R” y “S” eran para colocar fusileros asaltantes que batieran a sus contrarios sobre las murallas durante el avance y antes del momento del asalto. Se trataban de igualar las posibilidades de ambos bandos. En la imagen anterior, es el tirador en “A“.

 ……….

Ataque a una fortificación con torres abaluartadas

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

  ……….

 ……….Cuando la galería desembocaba en el foso, en el lugar elegido, la situación debía ser aproximadamente la que se ve en la imagen que sigue.

 ……….El mismo Vauban ideó una manera de construir los baluartes que contrarrestara su manera de tomarlos: Dividir el baluarte en varios niveles, de modo que se podría tomar el nivel inferior, pero quedarían los niveles superiores, donde el defensor podía hacerse fuerte. Pero esto sólo era posible hacerlo antes del sitio, o muchos defensores caerían al construir tal obra.

     ……….

Cortaduras en los baluartes, otro invento tardío de Vauban

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

 ………. 

 ……….Y ahora, veamos un ejemplo real, la toma de Barcelona por las tropas francesas en 1.697. Luego, tras vencer al Archiduque Carlos de Austria, el rival de Felipe V a la corona española, Felipe V, nieto de Luís XIV, accedería al trono español. A partir de ese momento se explica la actuación de Vauban, francés, en la defensa de las plazas españolas, que de hecho pasaban a ser de un colega, el joven Felipe V de Borbón. Pero años antes, los franceses sitiaron Barcelona. Y lo hicieron siguiendo las técnicas de Vauban. No atacaron la Ciudadela, sino los dos bastiones contiguos a la misma. El plano general, a la izquierda. Un detalle de la zona de asalto, a la derecha. 

  ……….

Barcelona. Ciudad y frente de ataque llevado a cabo por las tropas francesas en 1.697.

AG. Atlas Massé

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

  ……….

 ……….Para finalizar por hoy, y antes de ver otras plazas fuertes, también con murallas abaluartadas, de lo que antes de 1.800 eran dominios hispanos, veamos una comparación entre la Barcelona de 1.697 y la Ciudad Condal actual. A la izquierda, el plano que ya hemos visto girado, para orientarlo al Norte. Y a su derecha, la misma zona de la Ciudad. El lector deberá discernir los límites antiguos, el perímetro amurallado, por las Avenidas a que dio origen. No le será difícil, orientándose por el mar, el Parque de Montjuic, donde estuvo la Ciudadela, y las Ramblas, que resultan ser esa vieja muralla que atravesaba la Barcelona de 1.697.

  ……….

Comparación entre la Barcelona de 1.697 y la actual. Casco antiguo

         

(Fuentes: El libro ya citado y Maps de Google.)

 ……….

Siguiente artículo: Plaza fuertes. Badajoz en 1.700.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *