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Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

© Copyright  Fernando Conde Torrens

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        Período de POISSY, de 1.881 a 1.883:   Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

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        Aunque Monet pasó a residir en Poissy, no parece que la villa le inspirara tan fuertemente como lo hicieran Argenteuil o Vétheuil. Monet se dedicó más bien a pintar la costa, la cosa del Alabastro, que ésa es la traducción de “Côte d´Albâtre“. Fécamp, que había visitado en un primer momento con su hermano, Étretat, que hoy veremos. Dieppe, que vimos el pasado día, y Varengeville que veremos también hoy. Situémonos en el escenario que Monet nos dejó en sus cuadros de la época de Poissy.

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Mapa actual de la costa francesa al norte del Sena

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Paseos por Normandía. René Gaudez, Hervé Huges. Editions OUEST-FRANCE, 2.008)

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    Una de sus marinas más renombradas, caracterizada por la luz que Monet supo plasmar en sus cuadros.

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Claude Monet, 1.882. Pourville con marea baja. Óleo sobre lienzo, 61 x 81 cm.

Cleveland, Cleveland Museum of Art

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

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        Se comprende que con tantos paisajes pintorescos, el pueblecito de Poissy y sus 6.000 habitantes quedara en muy segundo lugar. Este época la llaman los especialistas en Monet el “Tour de France“. El próximo día asistiremos al Tour de Italia.

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Claude Monet, 1.882. La cabaña del aduanero en Varengeville. Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm.

Filadelfia, Museum  of Art

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

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       Así era la ciudad-balnerario de Étretat a principios del siglo XX, pocos años después de que Monet y su amplia familia veranearan allí.

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La Costa de Étretat hacia 1.900

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

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        Y así la dejó retratada Monet. Fíjese el lector en los acantilados del fondo. Da la impresión de que quien obtuvo la foto se colocó en el mismo lugar que Monet para pintar el cuadro. Fíjese el lector en el pequeño agujero en la roca, en la foto y en el cuadro.

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Claude Monet, 1.883. Playa de Entretat. Óleo sobre lienzo, 66 x 81 cm. París, Musée d´Orsay

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

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        Los acantilados parece que atrajeron mucho la atención de Monet. No perdonaba uno.

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Claude Monet, 1.883. Entretat, mar agitada. Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm.

Lyon, Musée des Beaux-Arts de Lyon

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

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        Y ahora veamos lo que podemos ver hoy si nos acercamos hasta allí. He de confesar que yo pude haberlo hecho, lo de acercarme, pero no lo hice. Había que elegir … Y me quedé con Giverny. No me he arrepentido. Monet debió tomarla por el otro lado, porque no reflejó el islote saliente.

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Portada de “Paseos por Normandía”

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Paseos por Normandía. René Gaudez, Hervé Huges. Editions OUEST-FRANCE, 2.008)

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        Este otro acantilado debe ser famoso, pero no puedo decir en que población está. es fácil que se trate también de Étretat, pues es de la época. Mientras los niños y niñas se bañaban en la playa, Monet trabajaba en las alturas.

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Claude Monet, 1.883. La manneporte. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.

Nueva York, Metropolitan Museun of Art

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

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        Otra vista, ésta un poco más alejada, de la misma y poco frecuentada puerta.

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Claude Monet, 1.883. La Manneporte cerca de Étretat. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm.

Nueva York, Metropolitan Museun of Art.

Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

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        Pues bien, Monet realizó en sus vacaciones costeras aproximadamente un centenar de cuadros con marinas. Expuso las mejores de ellas, a su juicio, en la  Séptima Exposición Impresionista con escaso éxito. Es en esta época cuando Monet empieza a realizar simultáneamente media docena o más de cuadros simultáneos con el mismo tema para poder reflejar con fidelidad la luz que bañaba ese paisaje a primera hora de la mañana, la mediodía, a primeras horas de la tarde, a media tarde o al crepúsculo. Las futuras series tuvieron su origen en las playas de la Costa del Alabastro. Y visto que las marinas no daban de comer a su familia, preparó con Renoir un viaje a Italia y en Italia nos lo encontraremos el año que viene, es decir, el lunes próximo. Por tanto, Chao.

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………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179   Claude Monet y la Costa del Alabastro La Pintura 179 

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