Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

    ……….

       ……….

 ………

……….Estábamos embelleciendo el taco de cuadernillos antes de ponerle las tapas.

……….Si somos muy exquisitos, la operación no es obligatoria, todavía le daremos más forma aprisionando el taco en una prensa y martilleando de nuevo el lomo para que salga por fuera del taco de hojas. Es lo que se llama el cajo.

……….Una vez dada la curvatura al libro y hecho el cajo, el taco de cuadernillos tiene este aspecto.

 ……….

Conjunto de cuadernillos preparados para poner las tapas

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

……….

……….Dada ya la forma adecuada a la parte interna del libro, queda embellecer el taco de hojas para cubrirlo luego con las tapas. Ese pequeño adorno que se ve en el corte superior e inferior del libro es la denominada “cabezada“. Puede ser comercial, que se vende en tiras, o preparada por uno mismo.

……….Si el libro es moderno, sin mayor valor, y uno va a cubrir las tapas con guaflex, lo lógico es poner unas cabezadas comerciales, de las que venden en tiras. Un ejemplo, mi primer libro de hojas en blanco, como entrenamiento. Un taco de folios convertido en libro no se merece nada más elaborado. Pero no piense el lector que estas cabezadas sean despreciables: La mayor parte de los libros que el lector se compró en vida las llevan. Si no, vea, vea.

……….La primera imagen que sigue corresponde a mi primer libro. No tiene hecho el cajo, el taco de hojas o cuadernillos es rectangular y se aprecia un hueco allí donde termina la cabezada de colores. En la imagen de mi Enciclopedia Espasa, que es la segunda, se ve que se ha hecho el cajo, las hojas salen hacia fuera y se acomodan mejor a la forma que toma el guaflex que recubre las tapas. Ésta es la razón de dar esa forma de abanico a la parte del papel más cercano al lomo.

……….

Cabezada comercial, para un libro de fascículos o una Enciclopedia Espasa Calpe

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas   Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

……….

……….Si el libro va a llevar tapas de piel, colocar en el conjunto una cabezada comercial es un anacronismo, una demostraciòn de mal gusto, o de no saber hacer. Uno debe hacer siquiera una cabezada bordada, en un color. Los libros medievales que no son para bibliotecas nobles llevaban tal cosa.

……….

Cabezada bordada de un solo color, para libros de presencia media

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

(Colección particular)

……….

……….Y si uno quiere empezar a lucirse, debe bordar una cabezada siquiera en dos colores. Hasta aquí ha llegado un servidor. Y voy a dejar la imagen a mayor tamaño que la realidad para presumir de obra exquisita, dentro de un orden. Piel de cabra en plan holandesa, que se cubre de piel la parte del lomo que abarca la mano al coger el libro, tela en el resto. Cabezada bordada en verde y blanco. El libro se lo merecía. He de decir que en cuanto aprendí a hacer cabezadas bordadas, como la anterior, todas las he hecho ya bordadas.

……….

Cabezada bordada para libro que se desea destacar

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

(Colección particular)

……….

……….¿A qué libro le apliqué mis mejores conocimientos? A uno a modo de ensayo, pues la otra copia que tengo del mismo tomo lo pienso encuadernar imitando la encuadernación de Sancha, aunque para eso todavía me falta un poco de oficio.

……….

España Sagrada, tomo IV. Libro de 1.859, medidas: 16 x 24 cm.

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas 

(Colección particular)

……….

……….Mi libro objetivo es el primero que figura a continuación, cuajado de dorados. No sé si seré capaz de imitarlo con mediano éxito. Dorar es una operación muy delicada. Yo aún no doro, soy “inodoro”.

……….

Lomos del libro de Sancha y el de mi ensayo o prueba, a falta de dorar. Tamaño real

 Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas                                  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

(Colección particular)

 ……….

……….Crea el lector que en esto de la encuadernación, cada detalle tiene su mundo. Las cabezadas, por ejemplo. Me acabo de comprar en eBay un libro dedicado sólo a cabezadas. Nada menos que la Bibliotheque Nationale editó en 1.989 este libro, del que conseguí uno de los últimos ejemplares disponibles. Está todo él dedicado a reproducir y explicar cómo se construyen las cabezadas al estilo Francisco I, Enrique II, su hijo, etc.

……….

Las cabezadas bordadas, de la Biblioteca Nacional del París de la Francia

.Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

(Colección particular)

……….

……….Y aquí ofrezco al lector una cabezada bordada que tiene el nombre de Cabezada real, de tiempos de Enrique IV de Francia y de Navarra, y nunca mejor dicho, pues fue el del “París bien vale una misa“, y la oyó. La pongo a tamaño super para que vea el lector a qué se dedicaban los “pelotas” de Enrique IV para darle coba al encuadernar los libros que el tal monarca, que goza no obstante de todas mis simpatías, iba a tener en sus manos.

……….

Cabezada Real de tiempos de Enriqure IV de Francia en el siglo XVII (murió en 1.610)

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

(Fuente, la citada)

 ……….

……….Con este exceso de lujo termino por hoy. No pretendo que al lector le interese el tema en demasía; sólo informarle de algunos detalles que difícilmente sabe uno. Y que es una de mis aficiones del momento. Mañana más. 

 .

Siguiente artículo: Comprando en ebay 17 y Encuadernación. Tapas.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas  Comprando en ebay 16 y Encuadernación Cabezadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *