Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 
 

……….

……….¿Y las subastas en que intervienen los h.p?   Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

.

……….Hoy veremos una así y el C.V. de un «h.p». redomado. Los nombro como si tuviera algo contra ellos, pero el lector ya sabe que actué como tal y que realmente sólo son “cazadores de última hora”, y eso en ebay es completamente legal. Claro, realmente a ebay no le convienen los «h.p». Le gustan mucho más los «Fortachones». Y a los Vendedores, lo mismo. ¿Por qué? Porque los «Fortachones» elevan, y elevan, y elevan los precios de los libros que es una barbaridad. Así, el Vendedor saca más tajada por sus libros y ebay cobra mayores comisiones. Por eso ebay, amablemente, te recuerda, unas 6 horas antes de que venzan los libros que tienes bajo vigilancia en tu depósito, o fichero, que algo está a punto de finalizar y que pujes antes de perderlo.

……….Hoy veremos una subasta a la que al final se presentan un par de» h.p». y se llevan la presa.  El libro era un libro con caché. Hay libros que tienen un algo que la gente los desea: Los que tienen muchas imágenes, los que tratan sobre la Inquisición, hace poco ha vencido uno sobre Exorcismos para expulsar a los Demonios, y ha subido como la espuma, … Este libro era un poco de ese estilo. Vea el lector. Nótese que la subasta termina a las 7 de la tarde, 40 minutos y 36 segundos.

 ……….

 Portada de ebay para presentar un libro a subasta.

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

……….


……….Para saber quién se lo ha llevado, la información hay que recogerla de ebay una vez finalizada la subasta. El libro venía muy bien descrito con la siguiente información:

 ……….

 Yendo más abajo de la anterior pantalla, uno se encuentra con fotos del libro

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

……….

……….Uno hace click en cualquiera de las fotos pequeñas y las ve de cerca. Este anuncio lo han visto 102 Compradores o curiosos. Eso le sirve al Vendedor, para afilarle los dientes. 

……….Las ofertas fueron las que se ven a continuación. Y veremos a los «h.p». en acción.  

……….

Cronología de las ofertas del libro de Haller

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

……….

……….A las 12 del mediodía del día 4 las cosas estaban estabilizadas y (640) se llevaba el libro por 28 euros, un euro más que lo que pagó el inmediato inferior. Recordemos que el tiempo se acaba a las 19 de la tarde, 40 minutos y 36 segundos. Dos» h.p». estaban afilando sus garras y lanzaron sus ofertas cuando faltaban 24 segundos y 6 segundos. Al Comprador (privato) le seguiremos la pista enseguida.

……….El perfil de un «h.p». nato es el que viene a continuación. Dedicación exclusiva. Sólo practica el voto de última hora. No pierde el tiempo. En el último mes ha pujado a tres libros, siempre en los últimos segundos.

……….

 Perfil de un Comprador de última hora

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

 ……….

……….El Comprador que no ganó el libro anterior, tiene este perfil en ebay. Alterna la puja en los últimos segundos con la puja adelantada, pero parece que últimamente se ha pasado al bando de los «h.p». Ha comprendido que es la manera más económica de hacerse con libros, u otras cosas. Nótese la cantidad de ofertas que hace al mes: ¡¡Puja a 522 libros!! El 80 % de las veces puja una sola vez. En un 20% de ocasiones puja dos veces.

……….

 Perfil del Comprador de última hora, que no se llevó el libro anterior

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

……….

……….A veces, la pantalla te ofrece cuáles de estas ofertas han sido ganadas por el Comprador. Si un competidor tiene muchas líneas en verde, es un enemigo peligroso y habrá que elevar la puja para vencerle.

……….

 Perfil de un Comprador con los libros ganados en verde

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

……….

……….Como se ve, hay bastante información sobre nuestros competidores, los otros Compradores. Sólo que andar trasteando en el teclado para obtenerla lleva su tiempo.

.

 ……….¿De qué depende el valor de un libro?     Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

.

……….¿Por qué hay libros de 1.820 que se venden a 10 euros y otros a 150 euros? Eso depende del tema, de la fecha de edición, de la conservación del mismo, … No es lo mismo un libro que se ve que ha estado en poder de bibliófilos, que otro sin tapas, con las esquinas de las hojas dobladas, rotas y comidas por roedores. Por los primeros se pagan cantidades varias veces superiores. Tengo la idea de que tener en las manos y que sea tuyo un libro impreso hace 400 años y que se ha conservado impecable es un lujo y eso hay que pagarlo.

……….Pongamos ejemplos. En estos dos años y medio últimos – hoy con la crisis más aguda, los precios no subirán, sino al contrario – un libro de 1.500 por menos de 150 euros era un buen precio. Compré dos libros de 1.500 grandes, bastante bien conservados, por 250 euros los dos, un 31 de Julio, porque todo el mundo estaba en el coche rumbo de la playa, supongo. Es un libro enorme, de 25 x 38 cm. en pergamino, no cabe en el scanner. Ésta es la primera página y al lado, el lomo.

 ……….

 Primera página del libro citado: 1.573. S.Cirilo de Alejandría 2 tomos.

París. Sonium. Redicarta, 250 euros

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

.

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

……….

……….El libro más caro que he comprado en eBay por ahora ha sido una media-Biblia de Arias Montano, bilingüe, en latín y griego (todo el NT menos los Evangelios, una curiosa combinación) la que muestro, de 1.571; fueron 450 euros, pero era de Arias MontanoArias Montano fue un monje español, de tiempos de Felipe II, erudito, al que el Rey le encargó hacer una Biblia bilingüe. Ésta. Tengo que arreglar la tapa, el cuero está desgastado, pero pienso conservarlo porque es gofrado y sabe a antiguo. La fecha se ve en la página de la derecha, arriba: CID ID LXXI es 1.571 = M D LXXI.

 ……….

Biblia de Arias Montano 1.571. Hechos-Apocalipsis.  USA, 450 euros

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

.Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

 (Colección particular)

……….

……….Otro factor que aumenta el precio es el Editor. En Italia le tienen gran amor a Aldo Manutio y no dejan que se lleven libros editados por él con facilidad. Otros Editores de lujo, los Giunta, o Junta, en Venecia, Elzevir de Lugduni (Lyon), la Oficina Erasmiana, Griphium de Lugduni (Lyon), Valgriphium de Venecia, los Pezzana también de Venecia, los Estienne de París, Barbou, también de París, y un largo etcétera.

……….Podría poner ejemplos de libros descuajeringados, sin tapas, mordisqueados por los ratones, con falta de páginas, que he comprado a muy buen precio; nadie los quería, echaban para atrás sólo por el aspecto. Luego me tocará encuadernarlos y seguro que quedarán muy bien, aunque hoy por hoy … Como muestra, esta joya, sin tallar aún. Le faltan las 2 primeras páginas, así que no sé de qué año es. Está empezando a petrificarse (dícese del libro en el que el polvo y la humedad han comenzado a formar parte de los extremos de las hojas y éstas se niegan a abrirse), por lo que tendré que dedicarme a él antes de que la petrificación progrese. Tampoco recuerdo el precio, puedo asegurar que nadie lo quería, no es extraño.

……….

Lomo esquilmado de un libro comprado. Se ven las cuerdas, todo lo que queda

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

 (Colección particular)

.

……….Para que no se quede el lector pensando que sólo tengo bazofia en mi biblioteca, voy a mostrarle el otro extremo. No es tampoco ninguna joya, me costó 26 euros, es de 1.822, pero está encuadernado con sumo cuidado. Éste es uno de los dos tomos que conseguí.  De todo lo que compro guardo una pequeña ficha, con los datos principales del libro. Encabezan la imagen siguiente.

……….

1.822. Tristes y Pónticas. París. Lefevre. Pineron, 26 euros

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

 (Colección particular)

.

Guardas del libro de Ovidio

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

 (Colección particular)

……….

 Primera página del mismo

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

 (Colección particular)

……….

……….Como se ve, de este libro al anterior hay un abismo. Éste no precisa sino cuidarlo. Al otro … hay que resucitarlo. Aconsejaré al bibliófilo de libro antiguo que aprenda a encuadernar. Así podrá comprar «porquerías» baratas y rehabilitarlas. Seguro que en su ciudad alguien se dedica a enseñar eso …

……….

Siguiente artículo

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp  Comprando en ebay 3 Perfil de un hp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *