Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comunicación de Eudaimon

Comunicación de Eudaimon. Temas secundarios pero no marginales

.

.……….

……….La obra referenciada siempre es la misma: “Simón”.

……….pág. 92. «Desde 500 años antes de Sócrates se enseñaba en Grecia, al menos en Eleusis, que los humanos portamos una capacidad especial… »

……….1. Me gustaría saber qué hay que entender por “capacidad especial”, es decir, qué es lo que se enseñaba concretamente.

……….2. Y también quisiera saber en qué investigaciones se basa esta afirmación.

————————————————————-

……….

FCT Temas secundarios pero no marginales

……….Hola, Eudaimón.

……….Tu pregunta: pág. 92 de Simón. «Desde 500 años antes de Sócrates se enseñaba en Grecia, al menos en Eléusis, que los humanos portamos una capacidad especial…» Me gustaría saber qué hay que entender por “capacidad especial”, es decir, qué es lo que se enseñaba concretamente.

……….

……….Una capacidad de percepción que sólo surge si se la cultiva. A llegar a poseerla le llamaban alcanzar su “akmé“, había que desarrollar el “logos spermatikos” de cada uno, se alcanza entonces la “apateia“, se le llamó “hegemonikon“, “gnomé“, “proairesis“, se le llamó de muchas maneras, algunas informales, como cuando Sócrates le dice creo que a Fedón que será su comadrona, porque está a punto de dar a luz. De eso es precisamente de lo que hablo en la web y ya ves lo que ocupa …

……….Me baso en haber estudiado a todos los presocráticos, a Sócrates, vía Platón, a Epicteto, Plotino, lo que ha quedado de Epicuro, traducido por mí mismo, y unos cuantos personajes más. Todo lo que el Cristianismo sepultó y ocultó. Claro está, no me pidas que te dé referencias ortodoxas, porque todos los que han tocado este tema han sido mal vistos y a los de ahora … se les tacha de New Age, me parece.

……….Pero que sepas que esto es otro campo completamente diferenciado de cómo se escribieron los Evangelios (Simón) Aquello es Filología, esto es otra cosa. Esto es más La Salud, amigo Eudaimón. Hombre! se le llamaba daimón, ¿en qué estaría pensando? El daimón, o genio, no es el buen o mal genio, es esa capacidad innata que nos pertenece y que, si desarrollamos, nos mejora la existencia. Todo el capítulo X de Simón está dedicado a esa capacidad vista por varios personajes. La respuesta a la segunda pregunta, capítulo X de Simón.

……….Hasta la próxima.

————————————————————-

Eudaimón Temas secundarios pero no marginales

 

……….Hola.

……….Como ves no me doy mucha prisa en contestar. Si crees que el ritmo es muy lento, lo aceleraré. Muy bien. Dices que esa “capacidad especial” es una “capacidad de percepción”. Algo he adelantado, pero no mucho. ¿Percepción de qué?

……….Vamos a ver algunas cuestiones. Yo preguntaba por tu afirmación sobre los misterios de Eleusis. De esos misterios no se sabe prácticamente nada. Sólo deducciones indirectas, apoyadas en datos escasísimos e indirectos, conducen a pensar en algún tipo de representación “sacra” y casi nada más. Desde luego nada, que se sepa, de “enseñanzas”.

……….Los misterios de Eleusis eran esencialmente contemplativos: Gracias sobre todo a la contemplación (de objetos sagrados, quizás de algún tipo de representación), los iniciados gozarían en el otro mundo de una vida verdadera -según Platón, entre otros. Nada de desarrollar ninguna capacidad especial. Las exigencias para ser iniciado eran mínimas, y todas de carácter ritual, ninguna moral.

……….La otra cuestión es la fecha: Quinientos años años antes de Sócrates nos lleva al año 1.000-900 aC. Es una época de la que no se sabe nada, prácticamente. De los misterios de Eleusis aún menos que nada.

……….Era –y es- para esas dos afirmaciones para las que yo te pido que cites las investigaciones en las que te basas. Si es que existen. Y si no existen, pues que expliques con qué razones afirmas tales cosas.

……….Por ejemplo, lo que yo pienso sobre los misterios de Eleusis lo he sacado de la lectura (años hace) de, entre otras, las siguientes obras:

……….

……….– A. Loisy (1919), “Los misterios paganos y el misterio cristiano”” (yo lo leo en Paidos Orientalia: 1990). –

……….– E. O. James (1969), “Introducción a la historia comparada de las religiones” (yo lo leo en Ediciones Cristiandad, 1973).

……….– Francis Vann, (1970), “La religión griega en época arcaica y clásica”, en “Historia de las religiones, Vol 2. (Yo la leo en Siglo XXI: 1980).

……….– Jorge Martínez-Pinna, “Los misterios de Eleusis” en cap. V de “Historia de las religiones antiguas” (Cátedra: 1993).

.

…….Según este autor, este “culto” no puede situarse más allá del período geométrico, lo que nos lleva a mediados del siglo 8. No estoy de acuerdo en que los presocráticos (que son naturalistas prácticamente todos), ni Sócrates (que es “moralista” básicamente), ni siquiera Platón, hablen de ninguna “capacidad de percepción” que haya que desarrollar. Pero como el tema no va de eso, lo aparcaremos de momento. Pero lo que me interesa AHORA es Eleusis, así que renuevo la pregunta: — ¿Existen pruebas contrastables –no subjetivas- de que allí se enseñaba algo y en qué consistían esas enseñanzas?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

……….Tengo que explicarte que si estoy aquí, como ya he mencionado, es por una especie de reto: desmontar que tú hayas demostrado, POR MÉTODOS FILOLÓGICO (o sea, por análisis de los textos) que el cristianismo y toda su literatura es una falsificación de Constantino.

……….La propuesta era: ¿Cómo podéis negar tal cosa si no habéis leído sus argumentos?

……….Bien, en eso estoy, leyendo tus argumentos y contra-argumentando. ¿Puede encuadrarse tu teoría de los “Maestros” y de la “Sabiduría” dentro de la New Age? Yo creo que sí. El método es el mismo: Atribuir a los antiguos doctrinas que ellos no han mantenido y que son, total y absolutamente, modernas.

……….Pero claro, eso va a depender de cómo definamos o cómo entendamos lo que es la New Age. Pero sea como sea, quiero aclarar que para mí New Age es una etiqueta, no una valoración. A un católico le llamaría católico y a un musulmán, musulmán. A mí mismo, nada más entrar, también me he etiquetado –escéptico, ateo-. No hago con los demás nada que no haga conmigo mismo.

……….Veamos un ejemplo. Tú tienes por alguna parte una definición de lo que es “Maestro” y lo que es “Sabiduría”: ¿Puedes darme UNA SOLA cita de un autor griego en la que, sin hacer malabarismos interpretativos, doctrinales y anacrónicos, se pueda entender eso? Pero este tema, que puede ser interesante, no es el que más me interesa ahora.

……….Lo primero que quiero es demostrar la total y absoluta gratuidad – desde metodologías académicas; el esoterismo va por otros derroteros – de tu metodología. Luego, con las cosas bien claras, que cada cual crea lo que quiera.

:

Comunicación de Eudaimon

.

……….Y ya que has mencionado la “apatheia“, quizás convendría que nos reafirmemos en ella y sepamos distanciarnos de las propias ideas. Soy escéptico, así que, sintiéndolo mucho, no voy a poder respetarte algunas de ellas. Seguimos luego en el otro tema.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon Comunicación de Eudaimon

Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon Comunicación de Eudaimon

Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon Comunicación de Eudaimon

Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon  Comunicación de Eudaimon Comunicación de Eudaimon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *