Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Llegamos a unas «Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8», como resultado de todo lo visto hasta ahora.

 

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 26-12-2.005

.   

……….Me causa gran sorpresa comprobar varios detalles de la civilización minoica:

.

……….*No hay Templos.

……….*No hay figuras de dioses, ni de diosas.

……….*El pueblo anónimo participa en las ofrendas a dioses innominados.

……….*Los “lugares sagrados” son cuevas y cimas de colinas, sin lugares de culto en los Palacios.

……….*Los reyes no hacen propaganda de sí mismos.

.

……….Parece como si la ideología de los cretenses hubiera sido diseñada por alguien con unas ideas muy claras de :

.

……….* La conveniencia de una relación personal con un Dios del que no cabe hacer imágenes.

……….* Evitar toda concreción de la/s divinidad/es.

……….   * Evitar la creación de “profesionales” del contacto con lo superior.

.

……….Consecuente con estas directrices resulta la nula propaganda que los reyes hacen de sí mismos. La no existencia de murallas, ni de guerreros.

……….Compárense esta realidad, con la posturas de los monarcas persas, que añaden siempre al propio nombre la coletilla de “Rey de reyes y Señor de señores”. O la de los Faraones de Egipto, que se construyen tumbas suntuosas, tienen tres nombres distintos, los graban por todas partes y siembran sus estatuas por todos los lados.

……….Compárese con la multiplicidad de dioses que, tanto en Egipto como en Mesopotamia, tienen representación y a los que se les atribuyen actividades del tipo de las de los humanos, guerrear, matar, unirse a otros dioses o a humanos, engendrar hijos,  etc.

……….Tenemos que concluir que la postura de los cretenses en única. Y no cabe aquí decires una postura más. Sería muy superficial por nuestra parte y diría muy poco del supuesto avance de nuestra sociedad. Si no somos capaces de reconocer lo que se acerca más a la situación óptima que nuestra propia realidad, es que no merecemos tener los antepasados que hemos tenido.  Si viendo posturas acertadas no sabemos ni reconocer que son más certeras que las nuestras, entonces es que ni siquiera estamos a la altura de los cretenses. Y eso sería no ya grave, sino desesperante.

……….Parece que los cretenses hace 3.700 años, cuando en 1.700 AEC reconstruyeron sus Palacios y los decoraron (tanto me da que ese hecho fuera el 1.500 AEC., 50 años antes del colapso) actuaban con unas directrices claras de que la relación con el mundo superior es cosa individual, algo para no ser guiado por persona alguna, algo en lo que el Estado, monarca o administración no tiene que entrar.

……….Algo que pertenece al ámbito personal, algo que se hace a solas, en la soledad de la naturaleza, en un lugar apartado, a plena luz o a la sombra, sea en lo alto de una colina, sea dentro de una cueva, pero sin sacerdotes, ni sacerdotisas, que nos guíen “adecuadamente”.

……….Los ideólogos que diseñaron el sistema cretense tenían claro que no hay formas «determinadas» con las que los dioses quieran ser honrados por las personas. Ceremonias publicas de ofrecimiento y de reconocimiento, sí. Profesionales de tal culto, no. Para eso, para los ritos, para las ofrendas simbólicas, sirve cualquiera.

……….En congruencia con esta visión real de la vida ideológica, los cretenses no tienen murallas, y los reyes no hacen  propaganda personal de su  ilustre calidad. Tampoco se fían en la fuerza como elemento de coacción o imposición. En sus grabados no hay guerreros, como los habrá en la civilización micénica.

……….Los cretenses perecieron como consecuencia de una erupción volcánica o de una eventual invasión, todo ello hacia 1.450 AEC. Vamos a ver en breve que la civilización micénica, dotada de murallas ciclópeas, con abundantes guerreros, pereció como consecuencia de la invasión de los dorios, hacia el año 1.200 AEC. Ambas civilizaciones se defendieron de modo distinto, pero tuvieron el mismo fin, ser barridos por una fuerza superior, sea tectónica o humana. A los efectos, tanto da.

……….Estas reflexiones, hoy, que nos reponemos del primer fin de semana festivo de este Final del Año 2.005, no parecen fuera de lugar. Porque, ¡por Júpiter!, ya me gustaría que nuestra sociedad occidental estuviera hoy siguiendo las pautas que marcaron los cretenses hace no sé si 3.700 ó 4.800 años.

……….Mantengo que ésos son, más o menos, los años que llevamos de retraso. Como decía una persona a la que admiro enormemente, “no era nada lo del ojo y lo llevaba colgando”. Pues eso, nosotros, todavía colgando.

……….Para despedirnos por hoy y para que lo de hoy siga la tónica de otros días, tres imágenes que contraponen el puro arte y el arte de la guerra, al decir de los que viven de ella.

……….

Obra de arte marroquí. Agadir, 1.993

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Colección propia

……….

Foso, murallas, troneras y puerta de socorro. Ciudadela de Pamplona. Siglo XVI

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Colección propia

 ……….

Canón de campaña que terminó sus días en Pamplona, hoy dentro de la Ciudadela.

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Colección propia

……….

Enlace al próximo día: Micenas en Grecia clásica 9. 

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8  Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8  Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia  clásica 8  Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8  Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica  8  Conclusiones de la civilización minoica en Grecia clásica 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *