Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento contra Ignorancia

Conocimiento contra Ignorancia

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

……….Sin duda este artículo de hoy es de los más importantes en la reconstrucción de nuestra Historia real. Basarlo convenientemente requeriría todo un libro y sin duda de grueso calibre, por lo que tal cosa queda fuera del alcance de un modesto artículo. Esta aportación de hoy sí que tiene las mismas características que el hallazgo de las firmas: Es fruto de un estudio prolongado. Y no se equivoca.

……….Es muy conveniente entender las cosas. Asistir a un espectáculo que no se comprende es como ver una película de abogados y juicios muda. Una película de acción muda, aún puede tener su incipiente interés. Una película de diálogos sin sonido es como una tortilla sin huevo, o tal vez peor. (La generación que me precedió conoció lo de las tortillas sin huevo. Eran, en la postguerra, con un menjunje que suplía al huevo y más barato que éste.)

……….Pues bien, lo que pasa por Historia de la primera mitad de nuestra era no es tal, en un apaño, una prolongación de la falsificación ideológica que estamos sacando a la luz. Tesis que convendrá ampliar y contrastar, cosa que no puede hacer un simple aficionado. Y que tendrá que ser hecha por profesionales independientes o tendremos más de lo mismo, más desinformación, más manipulación, más engaño.

……….Desde que Constantino en Nicea dio el pistoletazo de salida a la carrera por controlar las conciencias del Imperio, todos los cronicones que se han redactado relacionados con esa carrera son, al igual que lo textos fundacionales, una total deformación interesada. Las hijas no pueden ser diferentes que la madre. Y ello porque los autores de madre e hijas pertenecen a la misma casta. Y cuando hablo de la misma casta, hago las mismas distinciones que hoy en día pueda hacerse entre, digamos, la Conferencia Episcopal Española y la mentalidad de determinados medios de comunicación tipo prensa que, sin nombrar, el lector ya adivina. Y la diferencia es ninguna. Dicho con meridiana claridad, los cronicones los redactan las personas que han recibido el beneplácito de la casta sacerdotal constantiniana, porque trabajan para ella. Sólo así se logra el placet y el imprimatur.

……….Resumiré ahora la realidad de lo sucedido. La versión sacerdotal defiende que los cuatro Evangelistas dieron fe de lo sucedido en el siglo I cuando nada menos que el Hijo de Dios se encarnó para redimirnos, murió por nosotros y fundó la que, evidentemente, es la única religión verdadera, destinada a expandirse por todos las naciones.

……….La realidad es que toda las historias sobre lo sucedido en el lejano siglo fueron diseñadas en el siglo IV por orden de Constantino, quien quería dominar sobre los cuerpos y sobre las almas de sus ciudadanos, que para eso eran suyos. El poder salía beneficiado de una religión que alejaba la emancipación que para el individuo suponían el Conocimiento y la Sabiduría griegas. La casta sacerdotal creada estaba directamente bajo el mando del Emperador, obedecía y era la voz de su amo.

……….La versión sacerdotal se justificó a sí misma figurando que el paganismo y la Filosófía estaban en franca decadencia y que hacía falta de una vez la regeneración que supuso el Cristianismo en un mundo pagano plagado de tinieblas.

……….La realidad es que en el mundo antiguo, menos evolucionado en general que el de nuestros días, la Sabiduría era un valor alza, valor que se enseñaba en múltiples lugares, las Escuelas, y que en ellas aprendía ciudadanos y esclavos, hombre y mujeres, en una democracia perfecta que sólo el Conocimiento es capaz de acunar. Y cuando ese emergente Saber comenzó a ser mal visto por el poder, se le intentó acallar. Y para eso nació la casta sacerdotal cristiana.

……….La casta sacerdotal nacida para acallar el Conocimiento viene manteniendo que la única religión verdadera, la suya, fue ganando pacíficamente los corazones de los ciudadanos del Imperio, debido a su superioridad frente al decadente paganismo, hasta que todo el Imperio, qué maravilla, entró en su redil, donde debe permanecer hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo y el final de los tiempos, que nunca llegan.

……….La realidad es que tal conquista de corazones tuvo dos vertientes, la visión mágica y la imposición legar de unos Emperadores absolutos, lista que comienza con Constantino y se continúa con Granciano, Teodosio, sus hijos y algunos pocos más, dado que la capacidad de modelas conciencias decrece en la medida en que crecen las hordas de pueblos germánicos saqueando y sembrando el terror por las provincias del Imperio.

……….La casta sacerdotal ha ido creando el bulo de que a lo largo de los siglos IV y V un cristianismo unido luchó denodadamente contra sucesivas y dispersas herejías como el arrianismo, el pelagianismo, el priscilianismo y el nestorianismo, lideradas por personajes descarriados, cuyas doctrinas ponían en peligro la salvación de las almas cristianas, recién embarcadas en la benefactora barca de la salvación, puesta a flote por el sacrificio del divino Fundador de la propia casta.

……….La realidad es que la doctrina única defendida por los cuatro líderes citados era el Conocimiento, anterior al cristianismo y muy superior a él, en la medida en que la Verdad es superior a la mentira. Basta leer la doctrina defendida por cada uno de estas personas, aunque está enmascarada por la malicia de los autores de los cronicones, para captar con nuestra mentalidad moderna que defendía proposiciones de pleno sentido común y de plena vigencia hoy y antaño. Siendo así que los misterios cristianos estuvieron de modo antaño y todos vemos lo que ha sido de ellos cuando, con el paso del tiempo, se ha superado la ignorancia y la visión mágica en boga cuando se inventó el cristianismo para el consumo humano.

……….De Arrio y Pelagio ya hemos hablado en otro lugar.

……….De Prisciliano y Nestorio habrá que hacerlo hoy. La tesis defendida implica mirar con lupa todas las noticias sobre ideólogos opuestos a la casta sacerdotal y tratar de averiguar la verdad de lo sucedido a través de resquicios lógicos que se logre confirmar. Es posible que se diga que a un subjetivismo se opone así otra subjetivismo. Esperemos que surja otra opción más afinada.

……….Voy a proponer tres enlaces para entrar en el tema del Priscilianismo, aunque el tema es complejo y enrevesado, dado la carencia de escritos que, de manera indiscutible, se poseen de nuestro hombre. En primer lugar un relato equilibrado de la crisis priscilianista en la que su detractor, el obispo Itacio queda retratado con trazos claros en función de su actuación.

……….En este otro enlace (enlace caído) y hacia la mitad del texto se habla de la reacción de otro obispo galo, san Martín deTours, a lo hecho por Itacio.

……….Pero es en esta tercera aportación donde JOSEP VILELLA MASANA muestra su aportación al III Congreso Peninsular de Historia Antigua, celebrado en Vitoria-Gasteiz durante el mes de julio de 1.994. En él el autor estudia el Priscilianismo con abundante documentación. La misma da una idea de lo complejo de las conclusiones. No obstante, en las primeras páginas de texto ya se plantea la dudosa paternidad de los textos hallados y algunas características de las enseñanzas de Prisciliano.

……….Tengo un bonito libro, titulado «Prisciliano mártir apócrifo», de Daniel Terán Fierro, Breogan, 1.985, cuya presentación termina con estas palabras:

……….«Vaya este libro como homenaje a Prisciliano, en su centenario, primero del descubrimiento de su obra y decimosexto de su ejecución.»

……….Yo, como el autor citado, me sumo a ese homenaje, porque creo que eso debe hacerse por una persona que fue fiel a unas ideas correctas hasta el cadalso. Y, como él, intento limpiar su memoria.

……….El tema de Nestorio es posterior. Si Prisciliano muere ejecutado el 385, Nestorio defiende sus planteamientos iniciado ya el siglo V y es condenado y desterrado el año 431. El Imperio de Occidente está convulso, por lo que es en Oriente donde se libran las batallas ideológicas.

……….En este enlace (enlace caído) veremos un primer resumen. En él se ve claro que Nestorio sale malparado de Éfeso. Nótese que el Emperador le depone. El Emperador deponía a los obispos que no le eran fieles. Punto.

……….¿Será que el Emperador Teodosio II condena a Nestorio, lo depone de su sede episcopal, lo destierra y ordena destruir sus escritos porque ese Emperador se preocupaba por la salud espiritual de los ciudadanos del Imperio o más bien porque Nestorio se opone a sus planes? Tal vez la respuesta sea que los que se preocupan de la salud de los fieles son los obispos, y que reunidos éstos en concilio, votan democráticamente y por mayoría deciden que Nestorio es nocivo. Comunican su sabia decisión al Emperador y éste no tiene más remedio que acceder a la petición y condenar, deponer, desterrar y destruir escritos de la manzana podrida. A responder por un lector adulto.

.

Conocimiento contra Ignorancia

    Conocimiento contra Ignorancia

.

……….En este enlace (caído con el tiempo) tampoco veremos la doctrina de la manzana, pero sí conoceremos algo sobre el cariz que toma el Imperio, siempre hasta entonces tolerante, cuando el cetro y la tiara van de la mano: Las persecuciones a que fueron sometidos sus seguidores y su huida del Imperio romano. La tolerancia del Imperio romano se terminó cuando el cetro se apropió de la tiara.

……….Nótese la diferente visión del destierro de Nestorio, no se sabe bien quién le depuso ni lo desterró. Fue depuesto y fue desterrado, ¿tal vez por el concilio? Mi versión es que alguien firmó una cosa y otra. Del mismo modo que alguien escribió los Evangelios. Y ése es el fundador de nuestra religión.

……….Un contraste lo podemos ver en este enlace (también caído con el tiempo) Resumen de la vida de Nestorio e historia de sus seguidores posteriores, hasta nuestros días.

………..  Este enlace es interesante no tanto por lo que aporta sobre Nestorio, sino por lo sucedido en el año 415. Nuevo incendio de la molesta biblioteca de Alejandría por orden del santo obispo de la ciudad, Cirilo, martillo de Nestorio. Ya el 390 la sufrida biblioteca había sufrido otra «limpia», bajo Teodosio.

……….Alguien en el Foro me preguntaba perplejo a ver si Constantino había sustituido él solo todos los libros auténticos por los falsificados en todas las bibliotecas del Imperio. Mi respuesta era que no hizo falta, tenía a la casta sacerdotal, que iba a sobrevivirle, y a sus santos obispos, que fueron santos porque hicieron los deberes a conciencia. Aquí vemos un episodio proporcionado por la propia casta autora, por lo que no cabe dudar de su veracidad. Para mejor ocultar su autoría, debieran decir que las bibliotecas se quemaron ellas solas, de manera espontánea, a causa de un cortocircuito en la instalación de calefacción.

……….Otro detalle de cuanto llevamos diciendo lo tenemos en el enlace actual (otro enlace caído). Nótese que Teodosio, en su mitad oriental, convoca el concilio de Constantinopla (381) y que lo hace un año antes de que Graciano renuncie a ser jefe de los «paganos» en la occidental Roma el 382. La iniciativa fue de Teodosio, que tenía las ideas claras desde que subió al podio imperial promovido por Graciano.

……….Por otro lado, y abundando en lo dicho sobre el distanciamiento entre Oriente y Occidente, refiere el creciente distanciamiento entre Constantinopla y Roma a partir del 4º Concilio.

……….Si el enlace anterior provenía de la ortodoxia griega, el actual (que tampoco funciona) viene de nuestros lares: La detallada versión oficial. Casi una moderna novela de intriga costurera.

……….Y, por ultimo, un nexo (tambièn caído) que traigo a colación por un detalle que me parece importante, establece una relación entre las «ideologías» de Nestorio y Arrio, «Nestorio (monje de Antioquía, y obispo de Constantinopla en 428) protege a los arrianos.» La relación que defiendo, todos los supuestos herejes eran partidarios del Conocimiento. Nuestro problema es que no tenemos ni idea qué es eso del Conocimiento. Nuestro problema ya sabemos ahora de dónde proviene.

……….Viendo el tercer enlace sobre Prisciliano, ya se comprende que el estudio de cada uno de los 4 autores indicados al principio supondría miles de horas de trabajo, empleadas por persona cualificada. Aquí sólo he tratado de apuntar un marco. Marco que no sea infantil, distinto del adobado para nuestro consumo, marco que tenga en cuenta la formidable pugna ideológica que se libró en el Imperio romano cuando su mitad occidental hacía aguas.

……….En una entrevista, un periodista sacó este tema, ¿y al publicarse la falsificación, no hubo reacciones? Claro que las hubo, todo el siglo IV y el V fueron la reacción. Y si se tapó la falsificación, había que tapar asimismo la reacción. Y se tapó tan bien como la farsa primera. Sólo que en la primera contábamos con Simón. Luego, ya, no.

……….Mantengo desde el primer día que comenzamos con la Historia de nuestro pasado, que la Historia debe reconstruirse a base de resquicios.

……….Resquicio es un detalle al que la casta sacerdotal no ha dado importancia y que, en si inocencia, declara. Nosotros podemos dársela, gracias a que conocemos un punto flaco de la versión sacerdotal.

……….Sólo los resquicios son de fiar. El grueso del cuerpo histórico es falso, manipulación, cortinas de humo que ocultan el secreto mejor guardado de la Historia. Historiadores, filólogos, profesionales independientes, hay pendiente un trabajo inmenso, no inferior al que este autor ha llevado a cabo con determinados escritos. Y del mismo cariz. Y lo malo es que no se puede decir que no. No por mucho tiempo. Alguien vendrá …

……….He apurado la paciencia y la constancia del lector. Y no porque Prisciliano y Nestorio sean vitales para nuestro propósito, sino porque ha sido hoy cuando con más claridad se apunta el tremendo efecto de la falsificación: Impedir el destino de toda una sociedad. Poner serias trabas al logro del objetivo de la existencia humana. La Felicidad y el Conocimiento.

……….Esto no es del dominio público por el tapón que, primero el poder y luego la casta sacerdotal, han establecido. Pero nuestro religión está diseñada para impedir que el Conocimiento y la transformación personal inunden Occidente. De modo que no es errado mantener que el Cristianismo es realmente un gigantesco preservativo.

……….. Conocimiento contra Ignorancia

 

Siguiente artículo: La Donación de Constantino.

……….. Conocimiento contra Ignorancia

 

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia

. Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia

. Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia

. Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia  . Conocimiento contra Ignorancia

2 comentarios en “Conocimiento contra Ignorancia”

  1. javier garcia dice:

    Hola don Fernando … maravillosos estos ultimos articulos que he leido. Hoy me dan esperanza, me alivian ese poso amargo, esa rabia que me embarga ante la gran estafa moral …

    ¿Cree usted que alguna vez se acabará esto?
    ¿Cuándo se unirán las mentes importantes de este pais?
    ¿Cuándo se atreverán a sacar a la luz ese engaño infantil, todos a una, dándole luz en todos los medios?

    Fernando, es usted una gran persona y le admiro profundamente.

    Un saludo

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Gracias, Javier, por todo su mensaje.

      Lo más ímportante, urgente y vital es que se desprenda de esos sentimientos negativos hacia los que no han madurado. Son como niños pequeños, que juegan en su cuna con juguetes para bebés. Y nosotros, los mayores, debemos aceptar su corta edad y no enfadarnos con ellos. Mírelos como niños pequeños que sólo saben y pueden jugar con sus pequeñas ilusiones, el dinero, el poder, la fama, el sexo, las drogas y tonterías de ésas.

      Siendo mayor no debe enfadarse con ellos, sino tenerles lástima. Sus vidas en realidad están vacías, porque la vida real es uno mismo y su familia, ser honrado en el trabajo y en la vida y hacer las cosas bien, repartiendo alegría, paz y amor alrededor. Y ellos no pueden dar eso, porque no lo tienen dentro.

      Nuestra misión es crecer en la jungla que ellos forman, superando la tendencia a fijarnos y dar valor a los juguetes infantiles, procurando madurar nbosotros ayudar a crecer al cercano que lo desee. Nada más.

      Buen caminar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *