Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento en el siglo XXI 106 o empezar de cero

……..  Conocimiento en el siglo XXI 106 o empezar de cero. Así estamos, en niveles mínimos. Gracias a las tecnologías modernas la semilla de los Maestros deberá extenderse. Y para ello, los obstáculos deberán desaparecer, así como la manipulación, la imposición, la intolerancia, el “ordeno y mando” de los peores.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 20-11-2.006

.

.

.

……….Hemos visto que las escuelas individuales del Conocimiento funcionaban muy bien en vida del Maestro, pero al morir éste, la escuela se cerraba y los posibles alumnos se dispersaban. Si alguno ya había llegado a la meta, podía fundar una Escuela en su ciudad o dedicarse a la vida desde la nueva perspectiva. Esto hicieron los alumnos de Sócrates que alcanzaron el Conocimiento. El problema se planteaba al que estaba en camino y no había llegado aún. 

……….Esto es lo que cambió con las Escuelas, en las que la continuidad estaba asegurada, gracias a una sucesión de Maestros directores de la misma. Maestros que eran antiguos alumnos llegados al Conocimiento. Alumnos que no eran demasiados, perfectamente conocidos por quien les había ayudado en todo el recorrido y quien, como Sócrates disfrazado de comadrona, había seguido el parto sutil contracción a contracción.

……….De modo que organización, la hubo. Sucesión, la hubo. Pero no se le oculta al lector que la organización era mínima, dentro de un praxis que sólo tenía una característica, era realista, se basaba en hechos comprobados, no en ilusiones a futuro. Sólo podía ayudar a otros a alcanzar el Conocimiento quien ya lo había alcanzado. Sólo un Maestro podía dirigir la Escuela. Para ello él debía querer y hacer sido llamado. La elección era de arriba hacia abajo, si se prefiere hablar así, o de igual a igual, lo que parece más exacto. Elegía quien sabía y el elegido aceptaba o no, cosa que pudo suceder.

……….Para quien no haya practicado nunca en grupo alguno esto del Conocimiento, conviene indicar que, cuando del Saber se trata, cada cual, viendo actuar y oyendo hablar a los demás, se da cuenta inmediatamente de cómo de avanzados están todos los concurrentes. Eso sí, siempre que hablen. La única manera de no descubrirte es no abrir el pico. Si lo abres, te reconocen y se dan cuenta exactamente de dónde estás, qué es lo que sabes y cuál es tu experiencia.

……….Por tanto, llevando la experiencia del Conocimiento en Grecia – donde floreció de manera notable y nunca igualada en nuestras latitudes, sino todo lo contrario – a nuestra futura Europa y por extensión a Occidente, habrá que empezar a orientarse hacia un Enseñanza de lo Superior similar a la que se dio en la Grecia de Pericles, vergüenza da decirlo. Uno no puede evitar reírse interiormente cuando escribe esto.

.

Conocimiento en el siglo XXI 106

   Empezar por lo más elemental

.

……….Los poderes fácticos, mantenerse alejados, no interferir; el poder político, ignorar el proceso, desentenderse del tema de las conciencias, no es lo suyo. Democracia ideológica, igualdad de oportunidades, adiós definitivo al monolitismo, dejar que los que enseñan se clarifiquen por sus frutos (Mmmmm … de qué me suena esto?).

……….¿Cómo se nutrirán las gentes de un país y un habla del Conocimiento, sino por medio de personas de su mismo país y habla? Una característica del Conocimiento es su descentralización y, en cierto modo, su anarquía. Esta es su única garantía. En el Conocimiento no caben los farsantes. Éstos engañarán a los menos dotados y el engaño funcionará en la misma dirección que funcionó durante siglos, el poder y el tener. Otra característica es que el Conocimiento seguirá siendo trabajo de grupos restringidos. No por un ansia de secretismo, sino porque el universo de buscadores es, hoy por hoy, reducido. No todo el mundo se interesa por este tema.

……….Precisamente por su pequeña escala está libre de advenedizos y mercenarios, que necesitan masas importantes para de ellas obtener algo. Otra característica es la ausencia de propaganda de masas. Si alguien hace propaganda de masas, ése es un cuentista, que necesita fieles dóciles. Irá de paisano, pero empleará los mismos medios que se han empleado desde siempre para obtener bienes muebles o inmuebles.

……….No sería descabellado pensar que nos hemos movido, y no precisamente poco, en esta dirección. El monolitismo tiende lentamente a cero, la irónicamente llamada aquí “democracia divina” o democracia ideológica, gana terreno. Cierto que no podemos ser triunfalistas, partíamos de las catacumbas simbólicas (estoy convencido de que nunca las hubo).

……….Pero generación a generación se gana terreno y mejoran las condiciones, porque se anulan las restricciones, aunque para ver esto con claridad quizás haya que tener algo más de medio siglo de edad y haber vivido épocas en que esto podía parecer el sueño de una noche de verano. Y con abundante cerveza dentro, además.

 ……….  . Conocimiento en el siglo XXI 106

Enlace al próximo dia: Conocimiento en el siglo XXI 107.

.  . Conocimiento en el siglo XXI 106

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Conocimiento en el siglo XXI 106

 . Conocimiento en el siglo XXI 106

. Conocimiento en el siglo XXI 106

……….

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *