Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina

………. Las condiciones para que pueda volver el Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina.  La primera, tolerancia plena, «democracia divina».

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 22-11-2.006

.

……….Podríamos decir que la tolerancia es la atmósfera que requiere el Conocimiento, la condición «sine qua non«. La exige, para seguir con vida y desarrollarse. En el Egipto faraónico hubo estabilidad política durante largos períodos, pero no Conocimiento. Hubo religión oficial, hubo predominio de una casta sacerdotal, la de Amón-Ra, hubo pugnas entre el clero y el poder del Faraón, pero no Maestros, ni obras de Conocimiento. Lo mismo puede decirse de Roma como capital del Imperio. Toleró las ideas, pero no dio Maestros de entre sus filas.

……….De ahí tal vez pueda decirse que en una nación que tiene conciencia nacional de convertirse en Imperio no se dan las condiciones necesarias para ser una cuna de Conocimiento. Allá donde la casta sacerdotal está aliada con el poder militar y hay una religión única y nula tolerancia no se dan las condiciones para que el Conocimiento se desarrolle.

……….Ambas circunstancias son coincidentes. Una comunidad con ansias imperiales da poca importancia a las creencias, ya que está empeñada en asumir entre sus súbditos a pueblos con las suyas propias. Así fueron las cosas en el pasado. Los egipcios no impusieron sus dioses en la Media Luna Fértil cuando la conquistaron. Los asirios parece que tampoco persiguieron a los judíos cuando trataron de deglutirlos – y en parte lo lograron. Los romanos, hasta un momento dado, dieron prueba de una tolerancia absoluta. Los árabes supieron convivir al menos con comunidades de judíos, cuando lograron un amplio Imperio que incluía Hispania.

……….Pero una vez que el Imperio egipcio se ha consolidado y alcanzado su máxima extensión, sucede un día una circunstancia curiosa y perjudicial. Quien detenta la máxima autoridad militar y política, el Faraón, se ve en un apuro y, como recurso de salida, se sirve de la ideología para tratar de solucionarlo. Un Faraón de dudosa legitimidad se confabuló con una de las varias castas sacerdotales para que le apoyaran. A cambio declaró a su Dios el Dios principal y casi único, el dios tebano Amón-Ra. Siglos más tarde y en una zona más amplia, Constantino-Teodosio haría lo propio, declarando al Cristianismo no sólo religión oficial, el primero, sino la única que podía seguir un ciudadano del Imperio, el segundo. Los que no la seguían terminarían por no poder legar su patriminio a sus hijos, con los hijos de Teodosio.

.

Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina

   Que comience la regeneración

.

……….En ambos casos, quienes jugaron con las creencias en su propio beneficio no iban a lo profundo en esto de las creencias. Es decir, ellos mismos no creían aquello a que obligaban. Constantino, visionario de cruces celestes y defensor de los cristianos, no profesó dicha religión en toda su vida, ¿para qué? Y nos cuentan los libros de historia cristianos que se convirtió en su lecho de muerte, curiosamente asistido pro Eusebio de Nicomedia, arriano destacado. Ningún obispo cristiano mereció la confianza del Emperador para estar con él a su muerte, sin embargo de convirtió al Cristianismo. Mmmmm …….

……….Ahora me explico algo que siempre me ha sorprendido, que la conversión al Cristianismo sólo consistiera en creer que el Cristianismo era la verdadera religión. Siempre se ha exigido fe, fe en Jesucristo, y con la fe, se decía desde las Epístolas paulinas, uno se salva. Y con un “sí, creo” uno y estaba dentro. ¿Y el comportamiento? Nada, nada, la fe, la fe es lo fundamental. Eso era lo que pedía el Emperador fundador.

……….Pero nos hemos desviado, aunque no tanto. Ahora ya sabemos en qué condiciones florece el Conocimiento y por parte de quién esas condiciones pueden peligrar, del poder político, de un poder en apuros. Con Teodosio el apuro fue el fin del Imperio, una crisis existencial.

……….¿Será que los líderes políticos, cuando las cosas vienen mal dadas, tienden a convertirse en salvadores de la civilización y decidir sobre vidas, haciendas y conciencias en “beneficio” del propio pueblo?

……….¿Estaría el pueblo del Imperio romano tan acongojado que tragó carros y carretas y cambió sumisamente sus creencias, a ver si con eso se salvaban de la hecatombe cercana?

……….¿O eran tan dóciles, crédulos y dúctiles que no hubo problema en darles la vuelta del revés en ideología y que la vida siguiera adelante?

……….Veremos el día que viene si esas condiciones pudieran ser repetidas en nuestra sociedad moderna, no lo quieran los dioses …

………. . Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina

Enlace al próximo dia: Conocimiento en el siglo XXI 4.

………. . Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina  . Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina  . Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina

 Conocimiento en el siglo XXI  y democracia divina  . Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina  . Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina107 y democracia divina  . Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina  . Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina

. Conocimiento en el siglo XXI 107 y democracia divina

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *