Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento en el siglo XXI 109

………. Hoy toca hablar de lo que se dará cuando se cumplan las condiciones, cuando cesen los obstáculos, cuando actuemos como sociedad con coherencia, con inteligencia, sin estar embobados, engañados, atontados. El Conocimiento en el siglo XXI 109. Porque todo lo otro somos, mal que nos pese.

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 27-11-2.006

.

……….Tal vez el lector se extrañe de que a este tema le esté dedicando tantos artículos. No es que no sepa de qué escribir. La razón de ser de este blog se podría resumir así: La ideología que aprendimos de pequeños, los adultos de «cierta» edad, no es correcta. ¿Qué puñetas lo es? Tan sencillo y directo como eso.

……….Y cuando el fundador, patrocinador, director, redactor, ordenanza y portero de un blog ideológico acomete todos esos trabajos, de escasa remuneración material y notable dedicación de tiempo, es porque desea decir algo respecto a Ideologías. Tengo la fuerte impresión de que ese Conocimiento era el camino por el que Occidente se encaminaba antes de que nos pusieran la mayor zancadilla de la Historia. Me da la pituitaria que, de un modo inconsciente, nuestra sociedad está volviendo a retomar el sendero perdido – perdido es un eufemismo, porque nos sacaron de él de un imperial puntapié. Y me agrada dar las pinceladas que se me ocurren sobre cómo podemos ayudar a que el tal camino se recupere de manera definitiva, consciente y rápida.

……….Por eso, a raíz de unos comentarios la mar de enjundiosos entre Manuel y David en cierto Foro, quiero hoy hablar de un aspecto que ambos han tocado, la influencia del ambiente, el peso de la tolerancia, los efectos de la enseñanza, su influjo a nivel personal. Y, si lo hay, algún otro factor que pese lo suyo en esta hipótesis de futuro. Antes de entrar en materia, mi agradecimiento a Manuel, que nos ha dado ocasión de hablar largo y tendido de lo que él muy bien ha definido y defendido como «actitud pro conocimiento y libertad». Felices los que la sienten, los que la buscan o la han hallado.

……….Lejos de mí idealizar pasados esplendores, lo de «cualquiera tiempo pasado fue mejor» sólo es válido si nos remontamos … los años que nos faltan para tener 21. Pero como le pongamos un cero a la cifra inicial … No deseo idealizar épocas doradas, ni a personajes pretéritos, pero de los europeos admiro a los griegos, que en lejanos tiempos llegaron al Saber y lo explicaron de manera sencilla, para el hombre de la calle. ¿Que vale eso ahora para nosotros? Porque su afán de saber, la posibilidad de expresarse con libertad (mayoritariamente, no absolutamente, ahí está Sócrates), la creación de Escuelas, la cantidad de obra publicada sobre la Ciencia por excelencia, todo eso se oscureció luego.

.

Conocimiento en el siglo XXI 109

    Tímidas florecillas …

.

……….Y hay que recuperar y no volver a perder ese ambiente. ¿Qué podemos imaginar que causaría de hoy adelante en Occidente un ambiente de libre enseñanza como la que se dio en Grecia desde el año 550 AEC hasta el 300 después de Cristo? ¿Que todos nos catapultáramos hacia la Sabiduría

……….No. Los que no se interesan seguirían desinteresados, los amantes del tener seguirían acaparando, los fanáticos seguirían viendo peligros donde sólo hay diferencia. Pero muchas personas perderían menos tiempo, no empezarían a buscar por su cuenta cuando la vida les ha hecho ver, por cansancio, que debe haber otra cosa. He conocido buscadores de la tercera edad, dichosos de sus logros.  Los que tenemos hoy «cierta edad» no tuvimos demasiadas oportunidades en nuestra juventud. Se trata de que se tengan, porque es inhumano que a toda una sociedad se le nieguen esas posibilidades de aprender desde que uno desarrolla su mente y su corazón.

……….El primer tema a decir es que hay un derecho innegable en el ser humano a ser enseñado, a conocer desde muy joven el camino de su realización personal. A crecer con el conocimiento de que tiene esa capacidad. No se le puede robar esa posibilidad, es inhumano hacerlo. No digamos que es injusto, es un crimen de lesa Humanidad impedir, por cualesquiera medios, que quien lo desee pueda realizarse plenamente. Es el peor crimen que se puede cometer. 

……….Y eso debiera ser enseñado al mismo tiempo que se enseña al niño y al joven a prepararse para la vida profesional, social, como persona adulta. No propugno una enseñanza de libro por parte de papagayos, pero sí un ambiente en el que sea del dominio público que tal cosa existe y que en unos determinados Centros se da y de manera gratuita, como gratuita es la enseñanza primaria. Esta enseñanza es primaria, esencial, básica. En un futuro se enseñará a los niños antes de acostarse, en lugar del «Jesusito de mi vida» que nos enseñaron a nosotros cuando éramos tiernos y lo aceptábamos todo … Es lo real y no implica manipulación.

……….Ese ambiente tendremos que ganárnoslo, ya lo estamos haciendo, poco a poco.

……….  . Conocimiento en el siglo XXI 109

Enlace al próximo dia: Conocimiento en el siglo XXI 110.

……….  . Conocimiento en el siglo XXI 109

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Conocimiento en el siglo XXI 109

 . Conocimiento en el siglo XXI 109

 . Conocimiento en el siglo XXI 109

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *