Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cristianismo mágico

………. La razón de que más del 80% de los europeos hayan dado la espalda al Cristianismo es lo que le hizo triunfar, que era un Cristianismo mágico.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 11-11-2.004

.

……….No debemos abandonar el siglo IV, siglo en que se fundó nuestra religión, sin tratar un par de aspectos que deben quedar siquiera esbozados. Responderemos así, con cierto detenimiento, a las preguntas ¿por qué? y ¿cómo?

……….¿Por qué la religión inventada por Constantino se expandió con cierta rapidez, desde el 325 con Nicea hasta que el 395 Teodosio la declara única religión imperial permitida? Son 70 años y contaba con el apoyo del Emperador, pero sólo en dos cortos períodos, con Constantino, que murió el 337, y desde la «conversión» de Graciano, el 382. A respondernos viene una componente interna, de la que hablaremos hoy, y otra externa, que dejaremos para mañana.

……….Mantengo que la componente interna consistió en una serie de componentes mágicas inoculadas. Componentes que sintonizaban con algo muy extendido en el siglo IV, que era la visión mágica. La sociedad antigua tenía muy desarrollada la visión mágica de la vida. Consecuencia de la ignorancia, de la superstición, de la precariedad de la vida, del menor desarrollo evolutivo, el hecho es que esa visión mágica estaba muy extendida. Eso permitía vivir a un sinnúmero de charlatanes y tramposos que engañaban a la gente crédula ofreciéndole milagros y portentos que no eran sino trucos preparados con astucia. Léase un libro de la época sobre este tema, «El amante de las mentiras, o el incrédulo», de Luciano de Samosata, es un solo libro, y se comprenderá qué era la visión mágica en el mundo antiguo.

……….Como nuestra religión fue creada como obra de laboratorio y en tiempos relativamente modernos, con todos los adelantos de la ciencia y la Retórica al servicio del Emperador, el producto obtenido fue el que se deseó, algo muy ajustado a los gustos del público para el que estaba pensado. Ya indico en el libro que una de las ideas primeras era que la nueva religión debía contener misterios. Mucha visión mágica y ritos mistéricos. Era lo que estaba de moda en el siglo IV. De ahí la multitud de milagros, profecías, resurrecciones y cosas incomprensibles. Cuantas más cosas incomprensibles, mejor.

……….Ya ha comprobado el lector que la pareja de reactores hilvanaron un milagro tras otro. Tal vez el lector no lo sepa, pero no sólo Jesucristo hizo milagros y resucitó a muertos. Pedro y Pablo hicieron lo propio. En Hechos 9 véase Pedro resucitando a Tabita o a Pablo, haciendo lo propio con alguien a quien durmió con un largo sermón, Eutico, en Hechos 20 ¿Qué costaba? Tampoco ahorraron los redactores en profecías. Además de las adjudicadas al Maestro bueno, el Apocalipsis es un libro cuajado de profecías descabelladas y sin sentido desde nuestra perspectiva moderna. Pero no lo fueron años atrás.

……….Puede resultar difícil entender esa visión mágica e imaginar a toda una sociedad adepta en su mayoría a tales versiones. Pero que no lo entendamos no evita que haya sido así. Voy a ofrecer a nuestro visitante una muestra de visión mágica en un relato cristiano primitivo elaborado por el equipo redactor. Uno de los personajes inventados se llamaba Clemente e hicieron de él el tercer Papa, obispo de Roma tras Pedro, Lino y Anacleto. A Clemente, Papa virtual donde los haya, le inventaron varias cartas, tan ciertas todas ellas como el fantasmal autor. Y le inventaron un martirio. Voy a resumir para el lector las hazañas y el martirio de san Clemente, cuya fiesta se sigue celebrando hoy en día. Escribe Eusebio.

……….«Clemente era una persona de prestigio en Roma. Todos le querían porque demostraba a los paganos las verdades cristianas y a los judíos la hermandad de las doctrinas, aunque, claro esta, reconocer a Jesús era un poco necesario. Se ocupaba de los pobres cristianos y no permitía que les diesen de comer ni los paganos, ni los judíos. Había un pagano malvado, que se llamaba Sisinos. Note el lector que las letras de Sisinos, casi todas ellas, forman parte de «Simón», lo que facilitará las firmas, llegado el caso. Para terminar de complicar las cosas Sisinos es contrario al Cristianismo y su mujer es cristiana.

……….La mujer va a la iglesia, a celebrar los misterios, (así lo indica el texto) y su marido la sigue. Por hacer lo que no debe, Dios le castiga y queda ciego y sordo. Los criados que le acompañan, pues es una persona pudiente, le sacan por fin del templo y lo llevan a su casa. Su mujer se ha enterado de lo sucedido, al ver el grupo deambulando por el templo y preguntar a un criado. Sisinos no oye la conversación entre su mujer y el criado, porque está oportunamente sordo. Cuando acaban los misterios cristianos, la mujer se acerca a Clemente, le cuenta lo sucedido y le pide que cure a su marido.

……….Van Clemente y la mujer a casa de ésta. Sisinos, ciego y sordo. Clemente se arrodilla y pide a Dios: «Tú que diste las llaves del reino a Pedro y le dijiste, lo que abras, abierto quedará y lo que cierres, cerrado, haz que se abran ojos y oídos de este hombre.» Y, efectivamente, Sisinos ve y oye. Y no se le ocurre cosa peor que ordenar a sus criados que prendan a Clemente. Les toca ahora a los criados perder los sentidos y en vez de atar a Clemente, atan unas columnas que había allí tiradas. Con lo que Clemente sale raudo de la casa.

……….A la tarde se aparece a la mujer un anciano venerable que nombra a su hermano Pablo. Por la frase que pronuncia, el autor del relato deduce «con toda seguridad» que el anciano era Pedro, sin duda. Esa misma tarde Sisinos se vuelve bueno, habla con su mujer, llaman a Clemente en buen plan y se convierte él, y todas las personas de su casa, total, 423. Y no sólo eso, Sisinos habla del asunto con sus amigos y éstos también se convierten y bautizan en cantidades industriales. Tanta conversión alerta a las autoridades imperiales y el prefecto Mamertino se la tiene guardada a Clemente.

……….Pagadas bajo manga, gentes del lugar comienzan a gritar y a hablar mal de Clemente. Ante el griterío, Mamertino hace detener a Clemente. Consultado el Emperador sobre qué hacer con Clemente, ordena que sacrifique a los dioses o sea desterrado. Como Clemente no sacrifica, va la destierro, a las minas. Allá están ya 2.000 cristianos picando mármol y sin agua. Reza Clemente a Dios, le hace mención de Moisés y lo de la vara y la roca, y aparece por allá un corderito, que hace cosas raras con una patita sobre una piedra. Da Clemente la orden de cavar y un río de agua brota bajo el cordero.

……….A este prodigio, claro está, le siguen conversiones masivas, más de 500 bautizados al día. Al cabo de un año, se construyen en el lugar 75 iglesias, se destruyen los templos paganos de los alrededores y se talan los bosques cercanos donde había ídolos paganos. (Nótese las intenciones que esta inocente obra presagia). «Ya está bien de Clemente», dice el Emperador, y ordena que, con un ancla al cuello, lo echen al mar. Así, los cristianos no podrán recuperar su cuerpo. Dicho y hecho, Clemente es arrojado al mar. Rezan los fieles cristianos en la orilla y entonces, ¡oh sorpresa!, el mar se retira algo más de 4 kilómetros (3 millas) y aparece un templete de mármol y dentro, reposa el cuerpo de Clemente, con el ancla a su derecha.

. Cristianismo mágico

Cristianismo mágico

    Para el gusto del momento

. Cristianismo mágico

……….Los discípulos no sacan el cuerpo del templete, porque reciben la moción de que lo dejen allá y que cada año, en el aniversario, el mar se retirará para que los fieles vayan al templete a orar un ratito. Cosa, asegura el relato sin parpadear, que viene ocurriendo cada año hasta el día en que esto se escribe.» Fin de la historia.

……….Pues bien, este tipo de relatos eran del gusto del público. Y tuvieron éxito. Y no sólo durante el Imperio romano de Occidente, también en la Edad Media. Esto es del mismo estilo que un librito de Luciano en que nos cuenta que en su tiempo había quien aseguraba que las estatuas de algunas mansiones, por las noches, cobraban vida y se relacionaban entre ellas como los humanos. Esto es visión mágica de la vida.

……….Y a este nivel estaban los libros fundacionales cristianos. Con Sabiduría incorporada (y pésimamente traducida a idiomas modernos), es cierto, pero con una fortísima componente de visión mágica al gusto de la época. Y eso es lo que les ha perdido. Lo que les ha hecho perder a un altísimo porcentaje de la población hoy en día. Les pierden sus propios textos.

……….¿Hasta cuando han funcionado textos mágicos en nuestra sociedad? La casta sacerdotal ha usado todos los textos inventados hasta que han visto que la gente no los admite. Y progresivamente ha ido escondiendo los más aberrantes. Los que hoy tenemos 60 años no recordamos que se nos haya predicado con Sisinos y Clemente. Pero sí que recordamos los miedos que nos metían,  Apocalipsis en mano, blandiendo el infierno, la condenación eterna, el pecado mortal y la confesión semanal. Más tarde, con el turismo, los viajes al extranjero, el nivel de vida, los estudios y la democracia, esos conceptos han desaparecido del vocabulario de nuestra casta sacerdotal y últimamente las homilías (ya no se llaman sermones) son más suaves y civilizadas.

……….Alguien puede deducir de cuanto va escrito que este autor tiene un trauma juvenil ideológico profundo, origen de su resquemor y motor de sus averiguaciones. Nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que cuando una cosa es engaño y se sabe, creo que hay que decir, «esto es un engaño».

……….Este martirio de Clemente es una muestra. Hay muchas más. Como se comprende, inútil exponerlas. Ésta debe ser suficiente para que el visitante se forme una idea de lo que llamamos «visión mágica de la vida» y se esfuerce por captar el mundo en el que nuestras creencias se crearon y el público al que iban destinadas. Sabiendo esto, se puede comprender que la gente se aparte de nuestra religión, por más que aún haya quien encuentre doctrina válida en la Sabiduría que aportó Eusebio. Cosa que aplaudimos.

……….No quiero abandonar a Clemente sin resaltar una regla del montaje cristiano: Unos relatos apoyan a otros. La encontré antes incluso que a Simón. Note el lector cómo lo escrito en el martirio de Clemente confirma el pasaje de las llaves a Pedro. Pasaje que ahora ya sabemos que también es falso. Y nótese lo elemental de la aplicación de ese «lo que ates en la tierra, será atado …« que se convierte, por necesidades del guión, en «lo que cierres, cerrado«.

……….Voy a terminar este ya largo artículo ofreciendo al lector el final de la carta principal de Clemente, la que se preparó como dirigida a los de Corinto. La ficción es que unos cristianos de Corinto deponen a su obispo hacia finales del siglo I. Y entonces el obispo de Roma, Clemente, les amonesta con gran autoridad. Se estaba cimentando la Sede de Pedro en Roma. Las cosas aparecen tan claras cuando se contempla todo el montaje que las pruebas se acumulan. Expongo el final y la despedida.

………. Cristianismo mágico

Carta de Clemente a los Corintios. Final.

Traducción propia

…………Cristianismo mágico

……….63. Conforme a derecho es que los que a semejantes ejemplos acuden sometan su cerviz y ocupen el lugar de la obediencia y así superadas las vacías rebeliones y lejos de toda infamia consigamos lo que en verdad nos está ordenado.

……….2. Gran júbilo y gozo a cambio nos daréis, si vueltos obedientes por lo que os hemos escrito por el Espíritu Santo destruís la impía discordia según el ruego, el que os hacemos de concordia y paz en esta carta.

……….3. Os hemos enviado hombres fieles y sensatos que entre nosotros se conducen de modo impecable desde siempre y en toda ocasión, que serán testimonio entre vosotros y nosotros.

……….4. Hemos hecho así  para que sepáis, que todo nuestro interés ha sido y es que cuanto antes en paz viváis.

……….64. Por lo demás que «el Dios que todo lo ve» y que es dueño de los espíritus y de todos los seres, el que ha elegido al Señor Jesucristo y a nosotros a través de él como su nación propia,  otorgue a toda alma que se incline ante su excelso y santo nombre fe, temor, paz y bondad. Y mansedumbre, continencia, pureza y sensatez, para agrado de su nombre a través de nuestro Sumo Sacerdote Jesucristo, por medio del cual sea la gloria y la magnificencia a Dios, el poder y el honor, ahora y por todos los siglos de los siglos. Amén.

……….65. A los enviados por nosotros Claudio el joven, Valerio Bitono junto con Fortunato, con prontitud nos debéis remitir, para que cuanto antes conozcamos la deseada y añorada paz y armonía entre vosotros, y nos alegremos con vuestra solidez cuanto antes también.

……….Epílogo.

……….La paz de nuestro Señor Jesucristo esté con vosotros y con todos los que en todo lugar son llamados por él y a través de él. A él sea la gloria, el honor, el poder y la magnificencia, el trono eterno, desde la eternidad y por siempre. Amén.»

………. ..Cristianismo mágico


………. ..Cristianismo mágico

……….Hay algunos detalles interesantes en este final. En tan pocos versículos se repite varias veces la muletilla «todas«, subrayadas. He señalado entre comillas y con negrita «el Dios que todo lo ve«, porque ésa es también una idea-fuerza que se repite con frecuencia en los textos preparados por «Simón». Nada se le oculta, todo lo que haces lo ve …

……….Nótese que los cuatro conceptos, «gloria, magnificencia, poder y honor» están en ambos saludos (doxologías se llaman).

……….No sólo los Evangelios y todo el Nuevo Testamento son obra de «Simón» y van hilados por las firmas de Simón. Además está firmada toda la «Historia Eclesiástica» de Eusebio de Cesárea y todos los escritos supuestamente cristianos anteriores a Nicea, como el de hoy.

……….Los Padres Apostólicos no existieron. Son «Simón».

……….Los Padres Apologetas no existieron. Son «Simón».

……….Sólo existieron los Santos Padres posteriores a Nicea. Precisamente de ellos hablaremos mañana. Y así explicaremos el cómo.

………. ..Cristianismo mágico

Siguiente artículo: Santos Padres.

………. ..Cristianismo mágico

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo«, «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

..Cristianismo mágico

..Cristianismo mágico

..Cristianismo mágico

….

2 comentarios en “Cristianismo mágico”

  1. Actualmente, según Wikipedia, hay aproximadamente unos 15 millones de seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mejor conocidos como «mormones», que se creen una historia inventada en el siglo XIX a todas luces ridícula y absurda como eso de que el tal Jesucristo visitó América después de resucitar; si esa creencia comenzó a extenderse en un momento en que el conocimiento científico está muy extendido y al alcance de las personas, con mayor razón, no es de extrañar que en el siglo IV un relato tan bien trabajado, de acuerdo a las condiciones sociales de la época, tuviera una gran aceptación. Saludos, don Fernando Conde.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En efecto, Gustavo. Se impuso porque todo el poder imperial estaba volcado en promover la nueva religión, que era la religión favorecida por el Emperador. Los Maestros, como Eusebio de Cesarea, sabían que era basura ideológica, del gusto de la plebe analfabeta, pero no pudieron hacer nada como cuerpo social contra la prepotencia de un Emperador que manejaba el Imperio como si fuera una cohorte de una Legión «manu militari». Y luego llegó Teodosio, que fue peor, que creía que era dueño de las conciencias de todo el Imperio. Con semejantes enegúmenos, triunfó una doctrina que siemrpe fue favorecida por gentes de esa condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *