Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cristianismo versión oficial

Cristianismo versión oficial

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 25 Diciembre 2.006

.

.

.

……….Un buen amigo me ha sugerido que hable de la versión oficial de cómo sucedieron los hechos que aquí tanto se discuten y que resuma mi visión de lo mismo. Voy a complacerle y para ello procuraré adoptar sinceramente la mentalidad de un defensor de la ortodoxia. Lo haré en plan de monólogo de un defensor del Cristianismo versión oficial.

.

……….Versión de la Iglesia    Cristianismo versión oficial

.

……….Hoy en día ya no es mayoritario el porcentaje de personas que conservan la fe en la doctrina defendida por la Iglesia ni en lo que ella representa. Hay quien pone en duda incluso la existencia de Jesucristo. Aportaré abundantes pruebas de cómo sucedieron las cosas realmente. Es de todos sabido que el Hijo de Dios murió en la cruz hacia el año 30 de nuestra era o incluso algo antes, por un error en las cuentas que hizo un monje en tiempos de Justiniano, pero eso es lo menos importante. De su paso por este mundo queda el testimonio de los Evangelios, las Epístolas de San Pablo y el resto de escritos del Nuevo Testamento, la Carta de Santiago, llamado “hermano del Señor“, las tres Cartas de San Juan, su Apocalipsis, y algún otro escrito más. San Pedro y San Pablo sufrieron martirio en Roma hacia el año 67, con ocasión de la primera persecución contra los cristianos, la llevada a cabo por Nerón.

……….Tenemos el testimonio de un buen número de personas que trataron con los apóstoles directamente o que, al menos, vivieron en la misma época que los Apóstoles, teniendo en cuenta que San Juan murió a avanzada edad, en torno al año 100. A estos divulgadores de la doctrina cristiana de los primeros tiempos se les denomina Padres Apostólicos, puesto que fueron contemporáneos de los propios apóstoles. 

……….

Mis fuentes para los Padres Apostólicos

Cristianismo versión oficial 111

Cristianismo, versión oficial. Padres Apostólicos.

Cristianismo versión oficial 111

Cristianismo, versión oficial. Apostolic Fathers

           ……….……….……….

Editado: 1.993                                             …….  …… Editado: 1.995

……….

.……….

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Primer período: Padres Apostólicos   Cristianismo versión oficial

……….

……….* San Clemente es el primero a citar. Fue el tercer obispo de Roma después de San Pedro y vivió durante los últimos años del siglo I. Se han conservado de él una Carta a los cristianos de Corinto, en la que pone paz entre dos bandos que se habían formado, lo que implica la primacía de Roma desde los inicios. Se nos han conservado de San Clemente dos Cartas a las vírgenes. También se ha conservado el relato de su Martirio y los milagros que le acompañaron.

……….* La Didajé, posiblemente el primer catecismo cristiano, es un texto de aquella  misma época, de autor desconocido. Fue también llamada Enseñanza de los Apóstoles, parte de la cual se acepta que fue escrita en el siglo I.

……….* San Ignacio, mártir, obispo de Antioquía es el segundo Padre Apostólico conocido, cronológicamente hablando. Fue condenado a morir en el circo de Roma y en su viaje fue reconfortado por los cristianos de varias comunidades de ciudades que le cogían de camino, a los que luego escribió siete Cartas, agradeciéndoles su visita y dándoles instrucciones acordes con la fe cristiana. Murió en Roma en el año 107.

……….* San Policarpo, obispo de Esmirna, fue contemporáneo de San Ignacio. San Ignacio le escribió una carta personal de entre las siete de que ya hemos hablado. Se nos ha conservado una Carta de Policarpo a los Filipenses, carta que escribió porque éstos le habían pedido que les mandara copia de las cartas recibidas de Ignacio. Se nos conserva, además, un relato del Martirio de Policarpo.

………. La llamada Carta de Bernabé es otro escrito del siglo II, muy apreciado en su tiempo y atribuido a San Bernabé, uno de los 72 que acompañaban al Maestro. Su estilo es difícil de leer y hoy se entiende que, aunque fue atribuida a San Bernabé,  no es cierta tal atribución. El autor, por tanto, es desconocido.

………. El Discurso a Diogneto es otro escrito de mediados del siglo II que nos ha llegado. Puede considerarse como la primera apología, escrito de defensa de la religión cristiana, hecha por un intelectual cristiano.

……….* El Pastor de Hermas es otra obra que gozó de gran prestigio en los primeros siglos del Cristianismo. Se cree que su autor fue Hermas, hermano del Papa Pío, que lo fue del 141 al 155. Toda la obra en una alegoría ciertamente sorprendente para nuestra mentalidad, formada por visiones, mandamientos y comparaciones que muestran que ya a mediados del siglo II la devoción de muchos cristianos en Roma dejaba bastante que desear.

……….Con estos textos se pone fin a la que se denomina época de los Padres Apostólicos, personas que vivieron en tiempo de los Apóstoles, dado que el apóstol Juan llegó a vivir hasta muy finales del siglo I. Por eso, los Padres Apostólicos como mucho finalizan a mediados del siglo II, hacia el año 150: Las personas contemporáneas del último Apóstol llegaron a vivir hasta esa época. 

……….A continuación tenemos los Padres Apologetas, que se dedicaron a defender la doctrina cristiana contra sus contemporáneos, con ocasión de las persecuciones.

……….

Cristianismo versión oficial

Padres Apologetas griegos……….Editado en 1.996

.……….

……….Segundo período: Padres Apologetas griegos   Cristianismo versión oficial

……….

……….* Arístides es el primero de ellos y tituló su obra simplemente “Apología“, que significa “defensa o justificación”. Habría sido presentada a Adriano, lo que la situaría entre los años 117 y 138.

……….* San Justino escribió dos Apologías que denominó con los números I y II. San Justino dirigió su Apología al Emperador Antonino Pío, que fue Emperador entre los años 138 y 161. Realmente la II Apología es considerada como un complemento que San Justino añadió a su obra anterior, tras haberla considerado ya completa. Se nos conserva también su “Diálogo con Trifón”, una larga conversación entre San Justino y el judío Trifón, escrita hacia el año 135. San Justino fundó una didascaleo, o centro de catequesis, en la ciudad de Roma y sufrió el martirio el año 165.

……….* Taciano fue un discípulo de San Justino. Se convirtió al Cristianismo en ese centro de propagación de la fe cristiana dirigido por el santo. Con el tiempo escribiría su “Discurso contra los griegos”, previsiblemente hacia el año 170. Posteriormente Taciano se desvió de la buena doctrina y los escritores cristianos posteriores no manifiestan buena opinión de él.

……….* Teófilo, obispo de Antioquía y hacia el año 170, al decir de Eusebio de Cesarea, escribió por su parte “Tres libros a Autólico”. En su obra se muestra bastante despectivo con todos los no cristianos, quizás en un exceso de celo. Tal vez influya en esta postura la desesperanza de ver que todas las apologías no habían servido de nada y que las persecuciones proseguían.

……….* Atenágoras, natural de Atenas, vivió también en el siglo II y en torno al año 180 dirigió a dos Emperadores, Marcos Aurelio y Cómodo, su hijo, su “Legación en favor de los cristianos”. Escribió otro tratado, titulado “Sobre la resurrección de los muertos”.

……….* Hermias y su “Escarnio de los filósofos paganos” pone punto final a la Apologética griega del siglo II. Esta obra discurre en una sintonía paralela a la de Teófilo y es muy crítica con todo lo ajeno al Cristianismo.

……….Cristianismo, versión oficial.

Un libro de Clemente de Alejandría

Cristianismo, versión oficial 111

Cristianismo, versión oficial, probado con Clemente

Editado en 1.998

……lo sé bien, Cristianismo, versión oficial.

……….  Tercer período: Autores cristianos que no escribieron Apologías. Cristianismo versión oficial

……….por descontado Cristianismo, versión oficial.

……….Hay otros autores cristianos de los primeros siglos que no escribieron Apologías, entre ellos: 

……….seguro que Cristianismo, versión oficial.

……….* San Ireneo de Lyon (hacia 130-hacia 202) oyó predicar de muy joven a San Policarpo en Esmirna, viajó a Roma y llegó a Lyon, de donde fue obispo hacia el año 190. Han llegado a nosotros su “Contra los herejes” y una segunda obra, “Demostraciones de la predicación apostólica”. Gracias a Eusebio de Cesárea conocemos fragmentos de una carta suya a un tal Florino y de otra al Papa Víctor.

……….* Clemente de Alejandría (hacia 150215) fundó una escuela, o didascaleo, en Alejandría. De allí viajó por Grecia, Italia, Siria y Capadocia. Es autor de “La exhortación”, “El Pedagogo” y su última obra fue la denominada “Misceléneas”. Fue autor muy estimado en la Antigüedad.

……….* Tertuliano (160240) nació y murió en Cartago. Se convirtió al Cristianismo y fue ordenado sacerdote hacia el 196. Escribió numerosas obras, entre ellas “Contra los judíos”, “De la idolatría” y “Cinco libros contra Marción”. Se volvió con el tiempo tan rigorista que llegó a ser condenado por la Iglesia por no aceptar el retorno a la fe de quienes habían desertado con motivo de la persecución.

……….* Orígenes (185254) fue director de la escuela catequética de Alejandría, otro didascaleo. Escribió numerosas obras, aunque sólo se conservan su famoso “Contra Celso”, “De los principios”, un pequeño tratado titulado “Sobre la oración”, otro, “Exhortación al martirio”, 31 homilías y algunos fragmentos de las Hexaplas, o seis versiones de la Biblia. Posteriormente, una gran parte de su doctrina fue condenada por la Iglesia.

……….* San Cipriano, obispo de Cartago (hacia 210258), dejó varios tratados religiosos, entre ellos “Testimonios contra Quirino”, “Sobre los lapsos (cristianos que, bajo tormento, renegaban de su fe), “Contra Donato”, “Sobre las vírgenes” y una colección de “Epístolas” a todo el orbe cristiano. Tenemos asimismo el relato de su Martirio.

……….Y con estos autores, y alguno más que puedo haberme dejado, entramos en la época cercana ya a Diocleciano, que accedió al poder el año 283, reorganizó el Imperio, muy desestabilizado a su llegada, y abdicó el año 305, no sin poco antes, el 303, haber declarado la peor persecución contra el Cristianismo, a la que pondría fin Constantino el año 313.

……….De las persecuciones han quedado numeroso testimonios a través de las Actas de los Mártires, que sería imposible enumerar todas ellas.

……….desde luego Cristianismo, versión oficial.

Mi fuente para las Actas de los mártires

Cristianismo, versión oficial, probado con Actas

.Cristianismo versión oficial

Editado en 1.998

………. Cristianismo, versión oficial

……….Pero no solamente tenemos referencias cristianas de estos tiempos primeros. Existen también autores no cristianos que han dado testimonio en sus obras de la existencia del Cristianismo y de las persecuciones de que los primeros fueron objeto. 

……….Sin embargo Cristianismo, versión oficial 111

……….Testimonios de escritores ajenos al Cristianismo.    Cristianismo versión oficial

……….Sino Cristianismo, versión oficial

……….* Tácito en sus Anales habla de los cristianos, 

……….* Suetonio en su Vida de los doce Césares hace una corta referencia en los tiempos de Claudio

……….* Flavio Josefo, escritor judío que vivió la rebelión judía del año 66 y se pasó luego a los romanos, ha dejado el famoso “testimonio flaviano”, donde habla de Jesús, de Juan el Bautista y de Santiago, primer obispo de Jerusalén

……….* Plinio el Joven, que dejó una Carta a Trajano del año 111 pidiendo consejo sobre cómo comportarse con la ingente cantidad de cristianos bajo su jurisdicción. 

……….* Tenemos también la respuesta de Trajano, lo que se denomina “rescripto“, conservada gracias a Eusebio de Cesarea

……….* quien también nos ha conservado, Eusebio de Cesarea, otro rescripto de Adriano sobre los cristianos.

……….Aunque Cristianismo, versión oficial

……….En resumen, la literatura que describe los primeros tiempos del Cristianismo es vastísima y de todo crédito. Se podrá tener fe o no en que Jesús de Nazaret sea el Hijo de Dios, pero de lo que no cabe duda alguna es de en qué fechas vino al mundo, de la religión que fundó, de la Iglesia que instituyó, y de la Historia de esta Iglesia hasta conquistar todo el Imperio, tras muchos sufrimientos y persecuciones, en tiempos de Constantino.”

……….Creo haber sido fiel, en la medida en que conozco, y dado cuenta de casi todos los autores cristianos anteriores a Nicea. Mañana tomo la palabra yo. Listaré las obras y autores citados y comentaré qué he hecho respecto a cada uno y donde hallar lo hecho si está en el blog. Además, alguna opinión general. Añadiré que nunca se me hubiera ocurrido presentar al lector lo arriba escrito, algo peor aún que la lista de los reyes godos, pero si ello contribuye a aclarar la lectura del blog, lo hago sin dudar.

…..….Pero Cristianismo, versión oficial 111

Siguiente artículo: Cristianismo, version real.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

……….

Mas Cristianismo, versión oficial  .Cristianismo versión oficial  . Cristianismo versión oficial. Cristianismo versión oficial. Cristianismo versión oficial

.Cristianismo versión oficial. Cristianismo versión oficial. Cristianismo versión oficial

. Cristianismo versión oficial 111  . Cristianismo versión oficial 111  . Cristianismo versión oficial 111  . Cristianismo versión oficial 111.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *