Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cuarta Guerra de los Diadocos 9

Cuarta Guerra de los Diádocos 9.Años 310 a 308.Cuarta Guerra de los Diádocos 9.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens el 19-3-2.010

.

        Es hora de que resaltemos que Antígono contaba con sus dos hijos, Demetrio y Filipo, y con un sobrino, Polemaio, enviado a Grecia y en pugna con Casandro, el hijo del difunto regente Antípatro. En un momento dado quedó claro que Antígono iba a dejar el trono a sus dos hijos y que Polemaio sería relegado. O eso al menos pensó Polemaio, porque a estas alturas de la historia, Polemaio se pasó con armas y bagajes al bando de Casandro. No contento con esto, Polemaio se ganó la adhesión del gobernador de la Frigia situada bajo el Helesponto, que también se declaró partidario de Polemaio, y de Casandro, por tanto. Esto privó a Antígono de sus conquistas en Grecia y le abría un nuevo frente al Norte, a dos pasos de su capital, Antigonea. Además, tenía que hacer frente a la rebelión de Seleuco, allá abajo en Mesopotamia y demás satrapías orientales, y a los nuevos ataques de Ptolomeo en Cilicia.

        Otro que no fuera Antígono hubiera dimitido del cargo. Pero Antígono se dispuso a hacer frente a las nueva situación como si tuviera 50 años menos de los que tenía. Para reducir al gobernador de la Frigia desgajó un pequeño ejército y lo puso al mando de su hijo menor, Filipo. Su hijo mayor, Demetrio, partió con otro ejército a rechazar a Ptolomeo de las costas de Cilicia. Una vez rechazadas las tropas de Ptolomeo de la costa de Cilicia, quien no profundizó en absoluto, pues sólo quería incordiar, Demetrio fue el encargado de reducir la rebelión de Seleuco, para lo que armó un ejército mayor, y con 15.000 infantes y 4.000 jinetes se dirigió a Babilonia. Seleuco estaba ausente, guerreando contra los sátrapas de las regiones más orientales, que no aceptaban su liderazgo. No se inmutó por la llegada de Demetrio y ordenó a su general al cargo de la defensa de Babilonia que se retirara. Seleuco sabía que el tiempo corría a su favor y que Demetrio tendría que volver a sus cuarteles de invierno, al Norte, en unos meses. Y así fue.

        Demetrio tomó una ciudadela donde aún se defendían soldados de Seleuco pero no pudo tomar la otra. Éste iba a ser un sino de Demetrio, experto en tomar ciudades – por eso le dieron el mote de Poliorcetes, o sitiador de ciudades – pero que muchas veces hacía las cosas a medias, como ahora. Como Ptolomeo seguía dando guerra y ahora estaba sitiando Halicarnaso, capital de la Caria, en la parte inferior del mapa que sigue, Demetrio recibió orden de su padre de dejar una parte de su ejército en Babilonia y con el resto subir y defender Halicarnaso. Cosa que hizo. Dejó la mitad en Babilonia, persiguiendo al huidizo ejército de Seleuco, y volvió sobre sus pasos, rumbo a Halicarnaso. Recordemos que Halicarnaso fue la ciudad donde se refugió Memnón huyendo del gran Alejandro y éste no fue capaz de tomar.

.

Mapa de la costa de Asia Menor, con la Cilicia, al Norte, y la Caria, al Sur.

Cuarta Guerra de los Diadocos 9

(Fuente: Colección particular.)

.

        Ya puede imaginar el lector que Demetrio liberó Halicarnaso, pues las tropas de Ptolomeo levantaron el cerco apenas se enteraron de que venían contra ellas Demetrio y sus huestes. Y también que Seleuco, vuelto de sus satrapías orientales, reconquistó Mesopotamia y Babilonia con gran facilidad. De modo que al año siguiente, el 308, tuvo que ser Antígono el que en persona se dirigiera a Mesopotamia para cantarle las cuarenta al bueno de Seleuco

        La sorpresa fue que el ejército de Seleuco derrotó al del gran Diádoco Antígono. Con ello Antígono se volvió con el rabo entre piernas y Seleuco tuvo campo libre para afianzar su control sobre las satrapías más orientales que habían pertenecido a Alejandro y que limitaban con la India. Mantendremos, pues, el mapa, ya visto en ocasiones anteriores, con la que será la situación final de estas largas Guerras, que tendrán cono vencedores finales a Ptolomeo y a Seleuco. Y de paso recordamos dónde estaban varias regiones del Asia Menor, como la Bitinia, la Paflagonia, la Galacia y la Capadocia, que llegarán a convertirse en reinos independientes, al igual que Armenia y de los que hablaremos cuando aparezca Roma por estos lares.

.

Mapa de cómo quedará el Imperio de Alejandro tras las Guerras de los Diádocos.

(Fuente: Historia de la Guerra. The Times, 2.003. La esfera de los Libros, 2.006.)

.

        Antígono, dando por hecho la pérdida de parte de sus dominios en el Este, se va a dirigir en la siguiente campaña hacia el Oeste, para recuperar los territorios vendidos al enemigo por su traidor sobrino Polemaio. Para ello contará con la ayuda de su hijo Demetrio, experto director de la flota. Y conseguirá éxitos importantes.

.

A consecuencia del ataque de un hacker, el artículo Diadocos 10  se ha perdido.

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Cuarta Guerra de los Diádocos 9.

. Cuarta Guerra de los Diádocos 9.

. Cuarta Guerra de los Diádocos 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *