Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Culto a los muertos egipcios a

Culto a los muertos egipcios a

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-9-2.005

.

……….Una de las características que debía cumplir todo egipcio para acceder a la otra vida era que el alma del difunto tuviera un cuerpo íntegro para residir en él. El cuerpo debía conservarse y, además, íntegro. Eso se lograba mediante la momificación, proceso en cuyos detalles no vamos a entrar, por ser suficientemente desagradables y conocidos por el respetable.

        Otra condición para acceder a la vida eterna era que el difunto recibiera obsequios y el recuerdo de sus familiares. Esto era exigible a los difuntos pudientes. Ellos estaban enterrados en tumbas perfectamente localizadas, provistas de un pequeño templo o capilla que se podía visitar para depositar allí los obsequios que la familia estimara oportuno.

……….Para ello, en los templos funerarios había almacenes, para depositar allá las ofrendas y los efectos personales del difunto. Porque el difunto debía llevar una vida en el Más Allá del orden de la que llevaba en este mundo y para ello necesitaba sus efectos personales, las cosas que más apreciaba. En el caso de personas pudientes, el ajuar funerario era grande. El ajuar se reducía con la modestia de la persona difunta. Pero esos ajuares funerarios, costumbre que se ha practicado en casi todas las culturas, nos permiten saber, cuando los arqueólogos los descubren, los usos de pueblos de hace milenios.

……….Vamosa ver un ajuar funerario suntuoso que es precisamente el mejor conservado de la historia, el del faraón Tutankhamon. Aún no hemos llegado a él, que es de la XVIII dinastía – una dinastía que dará mucho que hablar – pero estamos viendo por única vez los temas relacionados con la muerte entre los egipcios. Entre los objetos más preciado del faraón veremos objetos de madera. Ya hemos dicho que la madera se importa y está al alcance de poquita gente, pero del faraón desde luego que sí.

……….

Parte del ajuar funerario de Tutankhamon tal y como se encontró.

Culto a los muertos egipcios a

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Parece que en esta ocasión, y puesto que nadie entró en la tumba, los sacerdotes fueron un tanto descuidados y no se molestaron en armar el carro del faraón, ni en dejar las cosas con cierto orden. Pero, como sólo ellos entraban en la tumba …

……….Hay tanta información sobre Tutankhamon que no me resisto a facilitar un par de imágenes relacionadas con el joven faraón. Murió joven y después de reinar apenas diez años. Por la época en cuestión, los enterramientos no se hacen ya en pirámides aisladas, sino en un cementerio real amplio, el Valle de los Reyes.

……….Quiso el azar que, para construir la tumba de un faraón posterior, los trabajos de amontonamiento de la tierra extraída se colocaran sobre la puerta de la tumba de Tutamkhamon. Eso salvará su tumba del expolio universal y nos legará su ajuar íntegro. Había que hacer una verdadera excavación para acceder a la entrada de la tumba y eso era muy llamativo. Sólo lo hará alguien en el siglo XX.

……….Veremos en breve que los egipcios eran magníficos artesanos. Los ataúdes de los faraones, cuya muestra única es el de nuestro joven faraón, es una prueba de su buen hacer y de su técnica. El ataúd era de oro labrado, con incrustaciones. Había tres, uno dentro de otro, como muñecas rusas. Una foto del momento del descubrimiento, Carter revisando su recién realizado hallazgo.

……….

Carter abre el primer sarcófago de Tutankhamon.

Culto a los muertos egipcios a

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Dentro del primer sarcófago, de oro, hay un segundo, del mismo material, y dentro de él, un tercero. Dentro … la momia del joven faraón, sucesor en el trono de Akenhaton.

……….El sarcófago interior, el que contiene el cuerpo momificado del faraón, tal y como se expone en la actualidad en el Museo Egipcio de El Cairo.

……….

Sarcófago interior de Tutankhamon. Detalle.

Culto a los muertos egipcios a

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Un detalle de la parte central de dicho sarcófago, prolongación de la foto anterior, donde puede apreciarse la labor de los artesanos egipcios de entre 1.333 y 1.323 AEC, justo mil años antes de que Alejandro Magno le estropeaba el Imperio Persa a Darío III.

……….

Sarcófago interior de Tutankhamon. Detalle.

Culto a los muertos egipcios a

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Volveremos sobre este particular y conocido faraón cuando lleguemos a su dinastía, la 18. Mañana seguimos hablando y viendo casos menos vistosos, pero no por eso menos pedagógicos.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianisno», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud»,  y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.. Culto a los muertos egipcios a

. Culto a los muertos egipcios a  . Culto a los muertos egipcios a

 . Culto a los muertos egipcios a  . Culto a los muertos egipcios a  . Culto a los muertos egipcios a

 . Culto a los muertos egipcios a  . Culto a los muertos egipcios a  . Culto a los muertos egipcios a  . Culto a los muertos egipcios a

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *