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De arriba a abajo en la Grecia clásica 44

Se peleaba «De arriba a abajo en la Grecia clásica 44», amagando con la lanza y clavándola en el cuello del oponente, de ser ello posible, con el favor de los dioses …

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 10-3-2.006

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……….El día pasado nos despedimos viendo cómo un hoplita heleno se preparaba para la batalla. En el dibujo siguiente vemos una confirmación del total de elementos ofensivos y defensivos del hoplita heleno.

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Todas las armas (pan-oplia) del hoplita

De arriba a abajo en la Grecia clásica 44

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74. Grecia emergente II. A.Johnston. Folio Ediciones, 1.996)

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……….Veamos una pieza real. En una tumba, la Tumba del Guerrero de Argos, se ha encontrado una coraza y un casco de bronce, de hacia el 720. Es la armadura más antigua conocida en la Grecia de la Edad del Hierro. En este caso no constaba de placas, sino que era de dos piezas, una frontal y otra dorsal. 

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Casco y coraza de bronce de una tumba aristocrática de Argos

De arriba a abajo en la Grecia clásica 44

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74. Grecia emergente II. A.Johnston. Folio Ediciones, 1.996)

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……….Volviendo a la cerámica, una fuente importante de nuestros conocimientos sobre la Antigüedad, hay que reconocer que la estética de los recipientes griegos es perfecta. No se sabe qué apreciar más, si la información sobre las costumbres que proporcionan o su exquisita factura. En el cuello de esta crátera, vasija para mezclar vino y agua, está representado el combate entre Aquiles y Héctor. Recuérdese que a los héroes se les representaba desnudos, tal vez una manera de representar su espíritu, su quintaesencia. Se ve cómo, incluso en el cuerpo a cuerpo, el arma a emplear era la lanza, en tal ocasión a modo de espada. 

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Crátera de figuras rojas de finales del siglo VI, hacia 525

De arriba a abajo en la Grecia clásica 44

(Fuente: Guía de Arqueología. Grecia. Libsa Ediciones, 2.005) 

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……….Y a continuación, lo que sucedía en el campo de batalla, donde la falange hoplita, en formación, cargaba contra el enemigo. La falange iniciaba la carga a la carrera y el primer choque era brutal. Ambos bandos se ayudaban de los gritos, con los que trataban de intimidar al contrario. El instante del encuentro está muy bien reflejado en esta jarra corintia del 650 AEC. 

……….Nótese que ambos contendientes blanden sus lanzas de arriba hacia abajo, por encima de las cabezas, con ánimo de herir en esa dirección. La ventaja de la estatura era evidente. Esta táctica de la carga era básica en la estrategia miliar antigua. Por eso era importante vencer en el choque, ya que el bando que retrocedía al primer choque vería con facilidad sus líneas rotas y sería más fácil de derrotar en el combate cuerpo a cuerpo inmediatamente posterior.

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Jarra corintia con un choque entre hoplitas, o guerreros

De arriba a abajo en la Grecia clásica 44

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74. Grecia emergente II. A.Johnston. Folio Ediciones, 1.996)

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……….Otra vasija con una escena de guerra cuerpo a cuerpo, en la que se aprecia que la lanza era el arma por excelencia. Un hoplita está a punto de vencer a su oponente, una amazona guerrera.

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Ánfora ática de figuras negras, duelo de Aquiles y Pentesilea, la reina de las amazonas.

Hacia 540.  Londres. British Museum

De arriba a abajo en la Grecia clásica 44

(Fuente: Guía de Arqueología. Grecia. Libsa Ediciones, 2.005) 

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……….Como curiosidad digamos que se introdujo en las Olimpiadas hacia 520 una modalidad de carrera que era la oplitodromía, correr con todas las armas puestas. Recuérdese que dromosera avenida en griego, la avenida ante un Templo egipcio, que siempre Nectanebo llenaba de pequeñas esfinges. Así que oplito-dromía ya sabemos de dónde viene, de recorrer la avenida con todas las armas y a todo correr.

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Enlace al próximo día: La caballería en la Grecia clásica 45.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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