Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dehir el Bahari a

Un primer vistazo, en «Dehir el Bahari a», a la explanada en la que se encuentran 3 Templos caracterizados po sus grandes terrazas.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 29-10-2.005

.

        Hemos visto los dos grandes Templos de Tebas, Luxor y Karnak. Ambos, en el lado Este del río. Vamos a pasar a la otra orilla para ver los Templos funerarios más importantes, o aquellos de los que han quedado más restos. Son éstos:

        Dehir el-Bahari, donde hay dos Templos funerarios y medio.

        El Valle de los Reyes, donde hay multitud de tumbas reales desde la XVIII dinastía en adelante.

        El Valle de las Reinas, donde se preparaban las tumbas de las esposas de los Faraones que se hacían enterrar en el Valle de los Reyes.

        Esto, en cuanto a tumbas reales. Veremos además otro día el Templo de Ramsés III de Medinet Habu, donde está situado también el palacio de Amenofis y el viejo palacio de Malqata, del que apenas queda nada.

        Nuestro primer objetivo será Dehir el-Bahari donde construyeron sus Templos funerarios Mentuhotep II, la Faraona Hatshepsut y Tutmosis III. Según había creído leer, Tutmosis III fue el hermanastro de Hatshepsut. En otro libro se indica que eran tía y sobrino. Sea lo que fuera, no se llevaron bien, como ya sabemos y enseguida comprobaremos.

……….En Dehir el-Bahari, al Oeste de Tabas, había construido su tumba el Faraón Mentuhotep II, de la  XI dinastía, según vimos con anterioridad. Inspirándose claramente en el mismo y 600 años después, la Faraona Hatshepsut va a construir algo del mismo estilo, pero mayor.

……….Veamos la parte occidental de Tebas, nuestro lugar de excursiones virtuales de los días inmediatos. Los nombres ya conocidos figuran en dicho mapa. Para  albergar a los artesanos y profesionales que van a realizar todo el conjunto de Templos y tumbas, se construye un poblado de obreros en Deir el-Medina, que también hemos visto en parte

……….octu54casas.htm

Los monumentos principales de Tebas Oeste

Dehir el Bahari a

(Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Arte, historia y civilización. MC Guidotti, V. Cortese. Susaeta Ediciones.)

       ……….

……….Como hemos comentado, las primeras tumbas reales eran en forma de mastaba, una especie de casa de piedra con un pozo en el centro. Luego se construyeron mastaba sobre mastaba, la falsa pirámide. El paso siguiente fue la pirámide perfecta. En el arte de construir pirámides perfectas e impresionantes, los Faraones Keops, Kefrén y Micerinos se lo pusieron difícil a las generaciones siguientes, porque las suyas eran casi imposibles de superar. Pertenecían a la dinastía IV.

……….El siguiente paso lo dieron los nobles, que no podían construirse pirámides, ni siquiera minúsculas. Con muy buen criterio pensaron: «¿Qué sentido tiene irse a la llanura y allí edificar un inmenso montón de bloques de roca cuando Amón nos ha construidos inmensos bloques de roca en las montañas? Apañémonos nuestro «huequecito» en la montaña y ya tenemos una tumba digna.» Y eso hicieron. Y les fue bien.

……….Los Faraones, desde Mentuhotep II, el fundador del Imperio Medio, hicieron lo mismo que los nobles pero a lo grande. Y Hatshepsut, seis siglos después, «se gustó» (que se dice hoy) del Templo funerario de Mentuhotep II y lo duplicó, haciéndolo, claro está, algo mayor. No en vano habían pasado 600 crecidas.

……….

Plano del templo funerario de Hatshepsut. XVIII dinastía. Hacia 1.470 AEC.

 

Dehir el Bahari a

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Como ya imagina el lector, la entrada está por la parte baja, al aire libre, mientras que la parte superior está ya dentro de la montaña. El templo de Hatshepsut quedó tan bien, que se convirtió en parada obligatoria de Amón-Ra en su visita anual a la zona de tumbas reales. O quizás fuera que Hatshepsut estaba enchufada (que dicen los estudiantes) con el propio Amón-Ra o con su delegado en Egipto, el Sumo Sacerdote de Amón.

……….Una vez al año, Amón-Ra, encarnado como su estatua procesional, salía de Karnak para la «Fiesta del Valle del Desierto». La comitiva cruzaba el Nilo en barcas, pasaba a la orilla Oeste del mismo y visitaba las instalaciones funerarias de los Faraones difuntos, con lo que se aseguraba su vida eterna. Finalmente, la procesión culminaba su recorrido en la tumba en construcción del Faraón reinante, en el Valle de los Reyes. Allí tenía lugar la ceremonia de la unión mística del Faraón con el Dios Supremo, Amón-Ra.

……….

Vista de las terrazas del Templo de Hatshepsut en Dehir el-Bahari

Dehir el Bahari a

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

……….

La fotografía anterior es una vez terminada la reconstrucción. A medio trabajo, la vista era esta otra. El hecho de que no esté cubierta la terraza superior nos permite conocer algunos detalles de la disposición interior de la misma.

……….

Vista superior del Templo de Hatshepsut en Dehir el-Bahari

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Las columnas interiores son de fuste redondo, mientras que las que se ven desde el exterior son de fuste cuadrado. Ello les da menos porte que las que vimos en Luxor o Karnak. Las dimensiones tampoco son tan espectaculares como las de días pasados. No obstante, para ser obra de un solo monarca, el Templo-tumba de Hatshepsut es lugar de visita obligada de todo viaje a Egipto que se precie.

……….

Detalle de una de las columnatas del Templo

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Mañana seguiremos vagabundeando por estos andurriales.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  

 . Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  

 . Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  . Dehir el Bahari a  

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *