Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13

En “Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13” nos fijamos en tres desastres sobrevenidos, el menor de los cuales fue la serie de terremotos que sacudieron a Antioquía sobre el Orontes, que era visible, y sobre una falla tectónica, que no lo era.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el viernes 9-7-2.010

.

………. Hemos visto cómo creció Antioquía del Orontes desde su fundación por Seleúco I Nikator, hasta la caída del último monarca Seleúcida, Filipo II Filorromano, que reinó al mismo tiempo que Seleúco VII Cibiosactes, aunque de los reinados de los monarcas Seleúcidas nos hemos de ocupar más tarde. Con ello tenemos una base aceptable para ampliar nuestra mirada y tratar de comprender cómo era la vida no sólo en la capital occidental, Antioquía del Orontes, sino en todo el mundo helenístico.

………. Dicen los entendidos que la vida del Imperio Persa recibió un fuerte impulso al ser éste conquistado por Alejandro y regido por sus generales, los Diádocos, y sus sucesores. El impulso helénico encontró una marco muy amplio y la forma de vida helena se implantó con más o menos éxito en tan amplio territorio. Más en las ciudades, sobre todo en las fundadas por los monarcas helenísticos, que en el campo, donde el influjo fue menor.

………. Para ello me basaré, entre otros, en este libro, acogiéndome la derecho de cita, en esta investigación para andar por casa que nos traemos sobre la historia de “la tribu” con ánimo de aprender.

……….

Libro editado por Arlanza Ediciones en el año 2.000

Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13

.

………. Aquí defendemos la tesis de que la manera de vivir que se tenía en el mundo helenístico y durante el Imperio Romano fue la misma manera de vivir de nuestro mundo occidental hasta los inicios del siglo XIX, con muy ligeras mejoras, que sólo afectaban a unos pocos. Es decir, defendemos que la vida de mi tatarabuelo, que, echando cuentas, nació alrededor de 1.830, vivía en su pueblo como vivían en los suyos los campesinos en Egipto, en el Imperio Seleúcida, en el reino de Pérgamo, en Macedonia o en Grecia allá por la época que estamos analizando, siglos IV antes de Cristo.

………. Preconizamos que se han dado en la Historia grandes sacudidas, inmensos terremotos, como los que sacudirán a nuestra querida Antioquía. Pero no lo son en un pequeño territorio, en torno al epicentro del seísmo, sino que son podríamos decir que universales, afectan a toda una civilización y la hacen añicos, fosfatina, puré …

………. Defendemos que, al menos, se han dado dos terremotos universales, dos diluvios terroríficos, dos desastres de magnitud terráquea, que todavía nos afectan con sus consecuencias. Uno, el universalmente reconocido por ser externo, irremediable, inocente y pertenecer al pasado, la invasión de los bárbaros, que pusieron fin al Imperio Romano de Occidente a mediados del siglo V, el año 476, aunque el primer desastre ya fue la toma de Roma por Alarico el año 410, en tiempos de los hijos de Teodosio. Este desastre terminó con gran parte de los logros materiales que el Imperio había heredado de la Grecia ya analizada en estos artículos, sumiendo a Occidente en una nuevos tiempos oscuros, por superponerse al segundo terremoto o cataclismo.

………. El segundo cataclismo, de magnitud universal, no reconocido, por ser interno, remediable, culpable y plenamente operativo todavía, fue, defendemos en esta casa, la irrupción de Constantino y Teodosio en el mundo de las Ideas, imponiendo unas creencias unilaterales y erradas, o sea, peores que las que había, a todo el Imperio Romano por la fuerza de una Ley que ellos marcaban a su caprichosa voluntad.  Esta irrupción, que no se diera con ninguno de los Emperadores anteriores, cercenó el mundo antiguo y todos sus logros que tengan que ver con la actividad inmaterial.

………. Así, el período que va del año 311 al 476, de 165 años, fue un período terribilis, que diría el otro, que nos dejó en la más absoluta de la miserias. Estado del que no hemos terminado de reponernos. Nos hemos repuesto y hemos progresado en el campo material – ello es obvio – sobre todo después de la Segunda Revolución Industrial, que podemos situar entre 1.875 y nuestros días, pero en el otro terreno, en el aspecto inmaterial, en las Ideas, en el de las formas de gobierno, en el del Conocimiento sobre la Vida, no nos hemos recuperado aún y estamos en muchos aspectos peor que estaban en el período helenístico que ahora analizamos.

………. Y no nos dejamos llevar de un pesimismo amargo, de un resentimiento de oscuras raíces ni de una revanchismo destructor y visceral. No. Son las Fiestas de mi pueblo, casi estamos de vacaciones, el tiempo es bueno, España va bien (la Selección, me refiero) … ¿qué más se puede pedir?

……….

Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13

   La jungla de la vida

.

………. Pero, como no tenemos afán de lucro, como nos importa un pimiento, o medio, la audiencia que logremos, como no competimos con blogs análogos, a los que tengamos que superar en ranking de espectadores amorfos, podemos decir lo que nos parece que es cierto, con esa capacidad de equivocarnos, de meter la pata hasta las cejas, que tan a pulso se ganaron los atenienses de hace siglos y que, afortunadamente, es de las pocas cosas que hemos vuelto a recuperar en este país, la libertad de expresión. Porque, si aquí erramos, otros ya acertarán y el inteligente lector que lea ambas cosa ya sabrá elegir. Y si no sabe, si es amorfo … tanto da que le engañemos nosotros como que lo hagan otros.

………. Como vamos con retraso – y se acaba la mañana – termino ya de un plumazo – porque así me da la gana. Y procederé a colgar – en el blog esta proclama – que habla poco de Antioquía, – pero es que esta madrugada – se me ha alterado el cerebro, – que mil vueltas di en la cama – anoche tras de los fuegos, – y he dormido poco o nada …

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13   Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13

Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13  Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13

Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13  Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13

Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13  Desastres tremendos no sólo en el mundo helenístico 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *