Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Descubriendo a Lactancio

«Descubriendo a Lactancio» Por aquellas fechas, Diciembre de 2.006, a los dos años de publicar el segundo libro de la saga, «Simón, opera magna», no tenía todas las claves del proceso por el que se había creado el Cristianismo. Pero conforme iba leyedo la obra de Lactancio, «Las Instituciones divinas», iba descubriendo a Lactancio. (Febrero de 2.018)

.

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  18 Diciembre 2.006

.

.

.

……….Veamos ahora las ideas que se tenían en fecha tan temprana como el año 312, 315 o 317 en el entorno de Constantino. Cuando Lactancio comienza a explicar cómo fueron las cosas  y la razón de ser del Cristianismo, así explica la historia de la Humanidad. En primer lugar los dioses mitológicos no habían sido dioses, sino reyes muy antiguos. El primero de ellos tenía de nombre Saturno y era un buen rey. En cambio, su hijo Júpiter era un mal hijo y, consecuentemente, fue un mal rey.

……….Adelantaré el contenido de algunos capítulos esenciales y luego transcribo el texto de Lactancio apartado por apartado.

.

…….. Saturno y la edad dorada    Descubriendo a Lactancio

.

……….La idea básica de Lactancio es que en el origen había un solo Dios, todos los hombres lo adoraban y reinaba la paz y la concordia, todos ponían todo en común y no había luchas. Fue la primera época de la Humanidad, cuando estaba gobernada por Saturno, un rey bondadoso. Luego cambió el rey, que fue su hijo Júpiter, se inventaron varios dioses y eso volvió a los humanos belicosos, envidiosos y ambiciosos, creándose la guerra continua. Y así ha sido hasta el día de la fecha, año 312, más o menos. Por tanto, hay que volver a “la edad dorada primera” y para eso, un solo Dios de nuevo.

……….Pasemos a leer las líneas más esenciales del quinto libro de Lactancio, apartados 5, 6 y 7. Y no olvidemos que Lactancio, un rétor culto que escribe para el Emperador, se dirige al resto del Imperio culto y habla totalmente en serio.

……….

………. Libro V.    Descubriendo a Lactancio

……….

……….Apartado 5: El bien ya existía en época de Saturno, pero cuando Saturno fue expulsado del reino, el bien desapareció. ……….

………. “Los poetas muy antiguos que fueron considerados como sabios antes de que existiera el término filosofía … traen a colación ejemplos de vida recta en la época de Saturno, época a la que llaman dorada …» (I.D. 5,5,1)……….

  ……….

……….Efectivamente, durante el reinado de Saturno, cuando todavía no se habían establecido los cultos a los dioses … Dios sí era adorado. Y por ello no existían todavía ni disensiones, ni enemistades, ni guerras. … es que ni siquiera había espadas que desenvainar. (I.D. 5,5,3)

……….

……….«Y es que, al existir y reinar el bien, ¿quién iba a preocuparse de la propia defensa, si nadie le atacaba, o quién se iba a preocupar de dañar al prójimo, si nadie deseaba nada? “Preferían vivir contentos con una forma de vida sencilla” como dice Cicerón … Y eso es propio de nuestra religión.” (I.D. 5,5,5) ……….

……….

        El comportamiento en la edad dorada de los humanos era éste:

……….

……….“Los hombres eran tan liberales que no escondían los frutos que les nacían, ni se entregaban ellos solos a bienes escondidos, sino que admitían a los pobres en la participación de los frutos del propio trabajo. … Las ganancias de los buenos estaban generosamente a disposición de todos … todos eran igualmente ricos, ya que los que tenían daban con largueza y abundancia a los que no tenían.” (I.D. 5,5,7-8) ……….

……….

……….Note el lector la similitud entre esta descripción y el supuesto comunismo en las primeras comunidades cristianas relatado en Hechos, cuando lo de Ananías y Safira (Hechos, final del capítulo 4 y 5). Pero esto era en tiempos de Tiberio y lo de Lactancio … antes de aparecer Júpiter, ¡por Júpiter! Más tarde nos dirá el propio Lactancio que Júpiter y Saturno habían existido unos 1.500 años antes.

……….Pero vino luego Júpiter, hijo de Saturno, echó a su padre del trono e instauró la adoración a varios dioses, a él mismo y a los de su cuadrilla.

……….

………. Júpiter y el fin de la edad dorada    Descubriendo a Lactancio

.

……….«Apartado 6: «La llegada de Júpiter coincide con el final de la edad de oro y del reinado del bien.»

……….

        Con Júpiter en el poder …

……….

……….“la fuente de todos estos males era la ambición … aquellos a los que correspondía algo no sólo no hacían partícipes a los demás de ello, sino que incluso robaban lo ajeno, reduciéndolo todo a interés privado; y lo que antes producía cada uno para uso común, ahora se acumulaba en la casa de unos pocos. … convirtieron los beneficios del cielo en propiedad suya.» (I.D. 5,6,1–2) ……….

……….

……….«… Promulgaron incluso a su favor, y bajo la apariencia de justicia, leyes inicuas e injustas, mediante las cuales protegían sus rapiñas y avaricias contra los ataques de la muchedumbre. … su poder se basaba tanto en su autoridad como en la fuerza, la riqueza y la maldad.” (I.D. 5,6,3) ……….

……….

Descubriendo a Lactancio

.

        Júpiter …

. Por fin Descubriendo a Lactancio

……….“eliminó aquella época dorada y justa; y obligó a los hombres a ser malvados e impíos, apartándolos incluso de su propio Dios para llevarlos a la idolatría.” (I.D. 5,6,6)

. Al fin Estoy Descubriendo a Lactancio

……….Júpiter …

. Estoy Descubriendo a Lactancio

……….“dejó a los hombres en el error, la ignorancia y la ceguera … Júpiter fue quien puso fin a la edad de oro. El final de la edad de oro y la expulsión del bien no deben ser considerados, según dije, sino como el abandono de la ley divina, que es la única que consigue que el hombre ame al hombre.” (I.D. 5,6,11-12)

. Poco a poco Descubriendo a Lactancio

……….Estas ideas son peregrinas, resumir así la historia de los hombres es pueril, pero esto es lo que estaba en la cabeza de … Lactancio, allá por el año 312-315 cuando escribía sobre las «Instituciones» que habían sido fundadas por … la Divinidad … El lector ya adivina lo que va a aparecer a continuación …

………. Felizmente Descubriendo a Lactancio

Siguiente artículo: El plan de Lactancio.

………. Voy Descubriendo a Lactancio

. Descubriendo a Lactancio

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«, «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernacion de libro antiguo y eso de «Quién soy yo«y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *