Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dinastía 6 a

En Dinastía 6 a seguimos la pista a la vida de un visir, primer ministros del Faraón, que fue especialmente honrado por éste.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 26-9-2.005

.

……….Hoy veremos la última dinastía del Imperio Antiguo, con la que se cierra el primer periodo floreciente de Egipto, un don del Nilo. Recordemos la época.

.

………. Imperio antiguo Dinastía 6 a

.

………. Se inicia hacia 2.700. Dinastías III a VI. Finaliza hacia 2.150.

……….Los faraones de esta dinastía se diferencian poco de los de la dinastía precedente. Construyen sus tumbas en templos solares, con pirámides de discretas dimensiones y son considerados hijos de la Divinidad, al igual que en dinastías anteriores.

……….Reproduzco la lista de los faraones de esta dinastía y veremos el recinto funerario de uno de ellos, prácticamente del último, Teti II. Éste es el faraón que reinó desde la cuna y alcanzó una longevidad inusual, 94 años. Ésta es la lista:

……….

……….VI dinastía.  Dinastía 6 a

.

……….Teti I (2.301.2291)

……….Userkara (2.291-2.289)

……….Pepi I (2.289-2.255)

……….Nemtiemsaf I (Merenra) (2.255-2.246)

……….Teti II (2.246-2.152)

……….Nemtiensaf II (2.152-2.151)

……….Nitocris (2.151-2.149)

 ……….

……….En ese tiempo, 94 años, tuvo Teti II ocasión de completar la construcción de su tumba y la de las tres reinas que se sucedieron en tan extenso reinado. La planta de dicho Templo, construido en Saqqara, es la siguiente.

……….

Recinto funerario de Teti II en Saqqara

Dinastía 6 a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Este recinto funerario es el último que se construirá en el Imperio Antiguo. Como se ve, no difiere apenas de lo que ya conocemos de la V dinastía. El pequeño Templo a las orillas del Nilo, no marcado en el plano, el largo corredor cerrado que lo une al Templo principal. Los almacenes para las provisiones, esas pequeñas habitaciones alargadas, la pirámide del faraón, y la menor para la reina primera. Hay otras dos. Y las salas para el culto al faraón difunto.

……….Los dos faraones que sucederán al longevo Pepi no tendrán tiempo de construir nada serio y tras ellos llegará la anarquía y la pérdida del poder por parte del faraón. Le suplantarán los nobles y el país conocerá el desorden, la falta de autoridad y la proliferación del bandidaje. El aspecto que dicho recinto tiene en la actualidad es este otro.

……….

Restos del recinto funerario de Teti II

Dinastía 6 a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Pero a estas alturas los faraones no son los únicos que se hacen sepultar en monumentos funerarios sólidos, de los que se conservan durante siglos. Los familiares del faraón y los personajes principales de la corte han logrado tal honor y sus tumbas han llegado a nosotros. Las tumbas de los faraones de esta dinastía, al igual que las de la dinastía anterior, están repletas de inscripciones. Del mismo modo, las tumbas de los personajes centrales de la corte están llenas de imágenes.

……….La concepción de la vida en el Mas Allá del antiguo Egipto nos va a brindar la posibilidad de conocer cantidad de detalles sobre su vida en este mundo. El faraón, como hijo de la Divinidad, a su muerte asciende a los cielos, para volver junto a sus padres. Los demás humanos, que no son dioses, bajan al mundo subterráneo de los muertos. Y allí llevan una vida similar a la vida de este mundo. Sus tumbas se decoran con las que serán sus labores en el Más Allá, que son semejantes, si bien más placenteras, si cabe, de las que fueron aquí.

.

………  El visir Mereruka  Dinastía 6 a

……….Detrás del faraón está el visir, su primer ministro. En no pocas ocasiones, el visir se desposa con un familiar del faraón, con una princesa. Puede con ello gozar de la confianza plena del faraón. Ése fue el caso del visir Mereruka, casado con la princesa Watetkhethor, a principios de la VI dinastía.

……….Las tumbas se construían para una generación, la formada por el marido, la esposa y, en todo caso, algún hijo muerto prematuramente, lo que no era infrecuente. Los hijos crecidos tendrían que forjarse su futuro y su propia tumba.

……….Los personajes no reales se enterraban en mastabas, que procuraban estuviera situada no lejos de la del faraón, lo que conseguían por mediación de éste.

……….Éste es el plano de la mastaba destinada a los tres personajes citados, el visir Mereruka, su esposa, la princesa, y su hijo pequeño, Meriteti, posiblemente en el reinado de Teti I. Abajo a la izquierda, vestíbulo de entrada. A la izquierda, las dependencias de la princesa. Enfrente, la zona destinada al visir, que incluye una sala hipóstila y los locales para el culto. Al fondo, añadido, los locales para el culto del hijo. Todos los locales están decorados con bellas imágenes, menos los almacenes para los alimentos, arriba a la derecha.

……….

Plano de la tumba del visir Mereruka. VI dinastía, hacia 2.300. Saqqara.

Dinastía 6 a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Ésta es la decoración de una de las paredes de la sala de ofrendas de Mereruka. Representa una falsa puerta, imagen típica en todas las tumbas. Reproduce la entrada a un Templo. Los jeroglíficos están en bajorrelieve y pintados de amarillo. Son oraciones de ofrenda a lo dioses Anubis (figura de chacal, repetida) y Osiris, dios de los muertos. La inscripción vertical es simétrica.

……….

Falsa puerta en la tumba de Mereruka

Dinastía 6 a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Esta otra imagen, también de la mastaba de Mereruka, muestra cómo se derribaban los toros para el sacrificio posterior. La lectura es de izquierda a derecha. La imagen es un bajorrelieve, como se puede apreciar con facilidad.

……….

Escena del sacrificio de un toro

Dinastía 6 a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Hay docenas y aun cientos de tumbas de personajes más o menos influyentes, hasta de dos manicuros reales, y gracias a las pinturas que se han conservado en ellas sabemos mucho de la vida del Egipto antiguo. Pero eso, a partir de mañana.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Dinastía 6 a

 . Dinastía 6 a   . Dinastía 6 a   . Dinastía 6 a

 . Dinastía 6 a   . Dinastía 6 a   . Dinastía 6 a   . Dinastía 6 a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *