Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dinastía 6 b

En Dinastía 6 b se revisan operaciones como el traslado del difunto a su tumba por parte de los familiares.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 27-9-2.005

.

……….Hemos dejado ya las pirámides de los faraones y las mastabas de los funcionarios y todo lo que encierran. Vamos ahora a pasar revista a las costumbres en el Imperio Antiguo. Hemos visto que el sentido del Más Allá impregnaba a toda la sociedad. Así pues, comenzaremos hablando de cómo veían los egipcios su vida de ultratumba.

……….Hablemos en primer lugar del entierro propiamente dicho. El último viaje del ya difunto personaje a la tumba ya preparada por él y para él podía adoptar tres maneras. Podía ser a pie, mediante porteadores, por tierra, tirado por animales, o por barca por el Nilo.

……….Un ejemplo de éste último lo vemos en la tumba de otro visir, el visir Mehú, también de la VI dinastía, contemporáneo de Mereruka. El visir, dueño del barco, supuestamente supervisa la recogida de velas, a la llegada, apoyado en un bastón al centro de la nave, mientras realmente yace momificado en la popa de la embarcación. 

……….

El último viaje. Tumba del visir Mehú, VI dinastía. Saqqara

Dinastía 6 b

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….En el texto se lee: “La diosa Hator ha creado todo lo bueno del difunto. El difunto va ahora al encuentro de Hator. En paz, en paz hacia la región de las montañas del ocaso.” He modificado algo el texto para hacerlo comprensible  a nuestros conceptos modernos. El original emplea metáforas que habría que explicar.

……….Otro modo, el viaje por tierra, con porteadores. Es el caso del funcionario Ipi, de tiempos de la dinastía VI. Su tumba estaba asimismo en Saqqara. Figura que Ipi está vivo. Los porteadores del fondo se muestran mediante un doble perfil, al no conocer los egipcios la perspectiva. Acompañan a Ipi en su último viaje un cortejo de familiares, delante, y de siervos, detrás.

……….

 Grabados en la tumba de Ipi, sexta dinastía.

Trasladados al Museo Egipcio de El Cairo

Dinastía 6 b

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

        Veamos una bonita imagen, procedente de una tumba de Tebas, de la misma época, hacia 2.250. Muestra una real embarcación egipcia, dotada de velas y con los dos remos que hacen de timón.

……….

 Embarcación egipcia en una tumba de Tebas

Dinastía 6 b

(Fuente: La cultura del Antiguo Egipto. Edimat Libros, S.A. )

……….

        No muy diferente de una barca moderna. En este paisaje, la vegetación en torno al Nilo apenas se extiende unas decenas de metros, más allá de los cuales apunta el desierto. 

……….

 Barca actual en el Nilo

Dinastía 6 b

(Fuente: La cultura del Antiguo Egipto. Edimat Libros, S.A. )

……….

……….Vamos a correr apenas 200 años y nos encontramos, ya en el Imperio Medio, con una maqueta de madera con el mismo tema, el transporte de la momia del difunto en barca, junto con los alimentos de ofrenda. Nótese la decoración de los remos del timón.

……….

Modelo a escala de barca fúnebre. Hacia 1.900 AEC.

Dinastía 6 b

(Fuente: La cultura del Antiguo Egipto. Edimat Libros, S.A. )

……….

……….Pero esto es ya adelantarnos a la XII dinastía, nada menos. Y eso es ya el Imperio Medio. Antes nos queda situar el Imperio Antiguo de Egipto en su época, ver quiénes eran sus vecinos, conocer en dónde vivieron los faraones, sus capitales, y conocer la vida del hombre de la calle. Que no todos eran visires, funcionarios de la corte o faraones. La mayoría eran egipcios de a pie, y de pie descalzo.

……….La historia no sólo es la vida, milagros y construcciones de los poderosos. Eso, para los turistas. La vida del pueblo llano es también historia. Ellos, la plebe, son los que hacen posible que los poderosos tengan poder. Sobre ellos.

……….Se merecen, pues, algunas páginas en este blog.

 ……….

Enlace al próximo día: Lo dioses egipcios y la muerte a

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Dinastía 6 b

. Dinastía 6 b  . Dinastía 6 b

. Dinastía 6 b   . Dinastía 6 b. Dinastía 6 b . Dinastía 6 b

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *