Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter

«Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter», o aterrizaje de Ptolomeo en la que va a ser su casa

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens el Lunes 22-10-2.012

       ……….

 ……….

 ……….

……….Retrocedamos en el tiempo. Ptolomeo I había entrado en Egipto con Alejandro. Conocía de sobra la política de su jefe, que consistía en mantener al mayor número posible de cargos en sus puestos, dejando sólo los puestos de seguridad, los que daban el control del país, en manos de griegos o macedonios de su confianza. Cuando Alejandro murió, víctima de la peste, su lugarteniente Pérdicas accedió al puesto de Regente del reino de Asia, diferenciado del reino de Macedonia, cuyo Regente era Antípater, designado por Alejandro. Alejandro había dejado como responsable de Egipto a un griego, Cleómenes de Naucratis, que siguió en su puesto bajo la regencia de Pérdicas.

……….Pero tan pronto Ptolomeo entró en Egipto como nuevo sátrapa – aunque él no se consideraba un simple sátrapa, que gobernaba el país en nombre de Rey alguno, sino Rey por derecho propio – surgieron discrepancias con Cleómenes. Él no iba a tener las contemplaciones que tuvo Alejandro. Él iba a residir toda su vida en Egipto y se iba a resarcir de los sinsabores e incomodidades de su vida como soldado. Egipto, en su fuero interno, le pertenecía. Por el contrario, tanto Pérdicas como Cleómenes tenían la idea de un gobierno provisional, ejercido por los generales de Alejandro, los Diádocos, hasta la mayoría de edad de los descendientes de Alejandro, que gobernarían, llegado su momento, el Imperio de su padre.

……….Ptolomeo no pensaba así, pero decidió guardarse para sí mismo sus pensamientos y actuar en favor de su plan. Afianzaría su posición en Egipto y luego ya se vería. Lo primero que hizo, con la ayuda de intérpretes egipcios, fue conocer la política que los Faraones habían llevado. Supo así de los tiempos de gloria de Egipto bajo Ramsés II, cuando la Media Luna Fértil pertenecía a Egipto, cuando la Cirenaica estaba bajo dominio egipcio.

………. Él, que era un militar experimentado, ya se había dado cuenta, en sus viajes de ida y vuelta a Egipto, que el límite Este del país era la entrada obligada por tierra de todo ejército invasor. Y que el dominio del mar, en concreto de la parte oriental del Mediterráneo, era la otra zona que Egipto tenía que dominar si quería mantener su independencia. Con ambas entradas cerradas, la posición de Egipto era inexpugnable. Desde el África nadie le iba a plantearle problemas. Sus posibles problemas vendrían desde el Este o por mar. Por eso desde un principio tenía muy claro hacia dónde debía dirigirse su atención.

 ……….

Reinos de los Diádocos a mediados del siglo III AEC

En verde, zona dominada por los herederos de Ptolomeo I

Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Twelve Maps of the Acient World. Dr. Henry Kiepert.  Dietrich Reimer. Berlín, 1.890)

 ……….

……….Por eso, aprovechando un litigio abierto entre las ciudades griegas de la Cirenaica y los habitantes locales, entró en la Cirenaica con parte su ejército e impuso la paz. Y como hiciera Filipo II, el padre de Alejandro Magno, se hizo nombrar estratego de la zona. Podía habérsela anexionado, dado el desequilibrio de fuerzas, netamente a su favor, pero eso hubiera despertado las sospechas de Pérdicas, y de momento, eso no le interesaba. También envió emisarios a Chipre, ofreciendo la amistad y el apoyo del nuevo vecino a los líderes locales, para lo que hiciera falta. Pérdicas tuvo noticia de estas actuaciones a través de su hombre fiel en Egipto, Cleómenes de Naucratis.

……….Pero el Imperio de Alejandro era demasiado extenso y pronto, ante la ausencia del carismático Alejandro, comenzaron las sublevaciones. De ello ya hemos dado cuenta en la serie dedicada a los Diádocos y c0menzando  en este artículo. De hecho, se había producido una división entre los seguidores del ideal de Alejandro, con Pérdidas, Antípater, Eumenes y algún sátrapa macedonio más, y los partidarios de que el Imperio se había dividido de manera irrevocable entre sus generales, que eran de facto sus herederos. Este grupo lo formaban Antígono Monoftalmos y su hijo Demetrio, Crátero, Ptolomeo y Lisímaco.

.

Siguiente artículo: Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas.

……….

Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter 

Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter 

Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter  Egipto antiguo 14 y Ptolomeo I Sóter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *