Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase

Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase, con el triunfo de las contra-medidas tomadas pr Julio César.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 9-4-2.014

.

.

.

         En el anterior artículo hemos visto a Julio César arengando a sus tropas de la batalla de Farsalia.

        Los hechos sucedieron como César había previsto, con algunas variantes. Situados ambas formaciones en sus puestos, la distancia entre las primera filas de ambos ejércitos era de unos 450 metros. Viendo que los de Pompeyo no se movían, César dio orden a los suyos, por medio de las trompas, de empuñar un pilum y cargar. La cuarta línea y la caballería siguió el movimiento de avance de sus compañeros, protegiendo siempre su flanco derecho. Los hombres de Pompeyo se mantuvieron inmóviles, viendo venir a la carrera a sus enemigos. Pompeyo había dado orden de esperar el ataque del contrario. Ya que los senadores no le permitían hacer su plan de desgastar al enemigo, al menos lo dejaría fatigarse antes de llegar al contacto.

        César, que vio la táctica de Pompeyo, ordenó hacer alto cuando se había recorrido la mitad de la distancia de separación. Todas sus Legiones interrumpieron la carrera y, recuperada la formación, descansaron unos minutos, recobrando el aliento. Los soldados de Pompeyo no se movían. Estaba claro. César ordenó de nuevo a la trompa la orden de carga. Esta vez se llegó al contacto, tras haber lanzado las primeras filas de cada ejército sus respectivos pili (jabalinas) sobre los contrarios.

.

Idealización del siglo XVIII de una ciudad antigua

Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase

(Fuente: The Wars of the Ancient Greeks. Victor Davis Hanson. Arcadia Editions Ltd. 1.999)

.

        Ambas líneas se mantuvieron en sus posiciones, intercambiando tajos en una y otra dirección, con resultados similares, ya que todos los combatientes estaban entrenados y conocían las mismas tácticas ofensivas y defensivas. No se producían apenas bajas. Pero casi al mismo tiempo que se producía la toma de contacto entre las dos formaciones de infantes, Pompeyo hizo una señal a Labieno y éste mandó atacar a su caballería, junto con arqueros y honderos, que esperaban detrás de los jinetes.

        La caballería pompeyana arrolló a la más escasa de César y ésta se vio obligada a retroceder, aunque no se dio a la fuga, sino que dejó el terreno libre, manteniéndose a cierta distancia, vueltos hacia el campo de batalla. El ala derecha del ejército de César – ejército que se había adelantado el espacio que separaba al principio ambas formaciones – hubiera quedado en poder de los jinetes de Pompeyo de no haberse dispuesto la cuarta línea. Los jinetes de Pompeyo se toparon con la sorpresa de un enemigo inesperado. Y las primera líneas frenaron, al no poder atravesar un bosque de lanzas que les apuntaban.

        Pero los que venía detrás no sabían de la cuarta línea y se lanzaron sobre la trasera de sus compañeros, que fueron empujados contra las lanzas enemigas. Éstas causaron las primeros bajas entre las filas de los jinetes pompeyanos. Hubo una gran confusión entre la caballería de Pompeyo, que finalmente buscó desbordar por los laterales a sus propios compañeros, para atacar al enemigo que les hacía frente. Pero sólo pudieron hacerlo por su izquierda, ya que la parte derecha estaba ocupada por la segunda y tercera línea de las Legiones, situadas en formación, del ejército de César.

.

Panteón y tejados de las Termas de Nerón

Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase

(Fuente: Roma Antigua. Anna María Liberati & Fabio Bourbon. FOLIO Ediciones. 2.005)

.

        Se entabló una dura pelea entre la cuarta línea y los jinetes de Pompeyo, aunque éstos se veían impedidos de pasar a su objetivo, la parte trasera de las Legiones en triplex acies de César. La cuarta línea se vio de pronto apoyada en su lucha por la caballería cesariana, que, al ver que gran parte de sus enemigos estaban concentrados en el ataque a la cuarta línea, volvieron grupas y atacaron a los jinetes que ocupaban el extremo izquierdo de la caballería de Pompeyo.

        En cierta igualdad de condiciones, los jinetes de César trataron de mostrar su valía y la lucha se enconó. Mientras tanto, en vanguardia, la primera línea del triplex acies (triple línea) empezaba a dar señales de cansancio y César ordenó la entrada en acción de la segunda línea.

        Al oír la esperada señal, los legionarios que encabezaban la segunda línea se adelantaron por entre las filas de sus compañeros que habían combatido, hasta alcanzar el puesto inmediatamente detrás de los que estaban luchando en primera fila. Una voz de «Relevo listo» les avisaba de cuándo podían retroceder para cambiar el puesto, cosa que debía hacerse en el momento oportuno, o ambos combatientes, el saliente y el entrante, podían tener problemas con el contrario. El relevo se produjo sin apenas incidencias. Los de Pompeyo ya habían hecho el suyo, unos momentos antes.

.

Interior del Panteón

Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase

(Fuente: Roma Antigua. Anna María Liberati & Fabio Bourbon. FOLIO Ediciones. 2.005)

.

        César, viendo la situación favorable a sus hombres, dio la orden de avanzar a su cuarta línea. Ésta inició un lento avance. La presión por su izquierda y el avance del muro de puntas de lanza fue la señal de la desbandada general. La caballería pompeyana, viendo inútil su esfuerzo, incapaz de romper la línea de aquellos infantes provistos de lanzas amenazadoras y mortales, desmotivada por no recibir orden alguna de su superior y atacada por el flanco izquierdo por los jinetes cesarianos, volvieron grupas y comenzó la desbandado. Se inició el «sálvese quien pueda«.

        Era lo que César, situado detrás de su cuarta línea, estaba esperando. Lo habían logrado. Si los jinetes salieron huyendo, honderos y arqueros, provistos de unas defensas mínimas, no eran enemigos para los legionarios de la cuarta línea, que los pusieron en fuga casi de inmediato.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 195. Desenlace de la batalla de Farsalia.

.

.        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase  Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase  Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase

Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase  Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase  Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase

Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase  Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase  Egipto Antiguo 194 Batalla de Farsalia Segunda fase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *