Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio

Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio, contra Cleopatra, evidentemente.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 22-4-2.013

.

.

.

        En el artículo anterior hemos visto a Cleopatra dirigiendo Egipto durante los año 50 y 49 AEC., sin tener en cuenta las opiniones, todavía inexistentes, de su hermano menor Ptolomeo XIII.

        Cleopatra tenía problemas en su propio país, pues las cosechas no habían sido buenas los dos años que ella llevaba en el trono. Egipto era muy sensible al comportamiento del Nilo. Y éste se había vuelto loco últimamente. Pero sabía que las cosas en Roma iban mucho peor. Se había declarado una guerra civil. Eso, en el fondo, la alegraba. Que los poderosos tuvieran también sus problemas consolaba a los más débiles. Y Egipto lo era. Y esto Cleopatra lo sabía muy bien.

        Mediado el verano del año 49 llegó a Alejandría un embajador romano de Pompeyo, quien solicitaba de Egipto el envío de barcos y tropas para reforzar el ejército que estaba preparando para hacer frente a César, su oponente en la guerra civil entablada entre ambos en Roma. Cleopatra sabía que Pompeyo había hospedado a su padre cuando éste tuvo que partir para Roma, expulsado de su país por los alejandrinos.

        Vio una oportunidad no de devolver el favor – pues sabía que su padre había dado muchos talentos a Pompeyo previamente – sino de ganarse el apoyo de Pompeyo y del Senado romano. Sabía que Pompeyo estaba solicitando ayuda de todos los reinos de Oriente y que, junto con las Legiones estacionadas en Macedonia y Grecia, pretendía reunir un gran ejército que fuera invencible. Consultó con los sacerdotes de Amón de la capital y éstos favorecieron su plan. Tenía decidido que enviaría 30 naves con un total de 2.500 infantes del ejército ptolemaico.

        Éste no era ya el poderoso ejército de mercenarios que tuvieran los primeros Ptolomeos. La recaudación del tesoro real apenas daba ya para contratar mercenarios y tenían que basarse en reclutar campesinos egipcios, los más pobres. Éstos recibían un entrenamiento militar en campamentos establecidos en las capitales de algunos nomos. Al frente de los campamentos y del ejército estacionado en cada uno de ellos estaban media docena de generales griegos, que enviaban periódicamente correos a Alejandría con informes sobre el estado de sus huestes.

        El total de soldados del ejército egipcio no llegaría a los 25.000 hombres, por lo que Cleopatra entendía que había hecho un esfuerzo considerable enviando a Pompeyo casi una décima parte de sus fuerzas. Esto se lo dijo en un corto mensaje personal que portaba el general al frente del contingente. La fuerza enviada era en su mayor parte la guarnición de Pelusio, la ciudad fronteriza con el que había sido Imperio Seleúcida y ya era, desde los primeros tiempos de su padre, territorio dominado por los romanos. Se enviaron luego unas cuantas unidades de soldados para mantener el orden en Pelusio.

.

Retrato de una difunta egipcia de época romana. Al-Fayum

Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio

(Fuente: Atlas Ilustrado del Antiguo Egipto. Mª Cristina Guidotti y Valeria Cortese. Ediciones Susaeta. 2.002)

.

        Pero la principal novedad que caracterizó al año en curso, el 49 antes del cambio de era, fue la actividad solapada que hicieron los miembros del informal “triunvirato” que se había formado en Alejandría, Potino, Teodoto y Aquilas. Cada uno se dedicó a recabar apoyo a las personas con las que trataban y en las que podían confiar.

        Aquilas se dedicó a los mandos militares. Actuando con gran cautela y hablando en plan informal fue divulgando el mal trato que la Reina tenía para con el joven Faraón , su hermano, al que había privado del poder, que ejercía ella de manera despótica y contraria a los intereses de Egipto. El joven Ptolomeo era, según Aquilas, un joven despierto y capaz, al que había que dar oportunidad de ejercitarse como el futuro Faraón que estaba llamado a ser. 

.

Ruinas del Gimnasio de Alejandría. Pintura de Luigi Mayer

Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio

(Fuente: Atlas Ilustrado del Antiguo Egipto. Mª Cristina Guidotti y Valeria Cortese. Ediciones Susaeta. 2.002)

.

        Por su parte, Teodoto realizó una función similar en la Biblioteca, entre los intelectuales, a los que conocía bien. Sus argumentos fueron similares, si bien Teodoto podía hablar con más libertad, pues siempre los literatos y científicos habían sido más libres de expresar sus ideas críticas sobre la situación del país.

.

La diosa Iris amamantando a su hijo Horus. Bronce del siglo IV-III AEC.

Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio

(Fuente: Atlas Ilustrado del Antiguo Egipto. Mª Cristina Guidotti y Valeria Cortese. Ediciones Susaeta. 2.002)

.

        Potino operaba, con un máximo de cautela, en Palacio. Allá había que andar con pies de plomo, pues la reina Cleopatra tenía muchos partidarios y cualquiera podía irse de la lengua. Potino simplemente ensalzaba al inoperante Faraón, deseándole lo mejor para el futuro. Y añadiendo algún comentario pesimista sobre dicho futuro si su interlocutor asentía e iba más lejos en sus comentarios que el propio Potino. Fue a él al que se le ocurrió inventar un supuesto error político de la Reina.

        Según la historia que inventó Potino, la reina había mandado matar, a través de los mercenarios de su guarida personal, al hijo de un senador romano que había llegado a Egipto a solicitar ayuda para su padre, gobernador de una región de Asia. Todo era una falacia, pero cuajó en círculos que tenían algún resquemor hacia Cleopatra. Este infundio pasó luego a la Historia, pues ésta la escribieron los romanos, enemigos de Cleopatra. Y a determinados historiadores les sirve todo lo que encaja con sus sentimientos viscerales. Por eso hay que tener cuidado con lo que se lee, aunque lo escriba un supuesto profesional.

        Esta labor de zapa fue logrando su objetivo y a primeros del año siguiente, el 48 AEC., los conjurados entendieron que había llegado el momento de pasar a la acción.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 70 Golpe de Estado.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio

Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio

Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio  Egipto Antiguo 69 Conjura en Palacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *