Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio

Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio, porque la batalla definitiva será allí.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 6-5-2.013

.

.

.

        En el artículo anterior hemos seguido la actividad de Cleopatra VII en su afán por recuperar el trono de Egipto.

        Había llegado a Sidón el último día de Abril, medido con nuestro calendario. El año 48 antes del cambio de era el invierno no había hecho posible la navegación hasta mediados de Abril. Y se había instalado en Ascalón el 20 de Mayo. La recluta de las tropas con las que iniciar su campaña particular se había completado hacia el 20 de Julio. Con todas ellas a su cargo, Presbus había dejado atrás Ascalón y había iniciado la parte fácil de la campaña, apoderarse de las villas marítimas fronterizas de Rhinocotura, Ostracine y Casium. En ninguna de ellas había guarnición egipcia, sino sólo pescadores y artesanos. Había instalado su modesto cuartel general en Casium, la más cercana a Pelusio.

.

Egipto y Siria, con las tres villas fronterizas

Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. Berlín, 1.890)

.

        Cleopatra se había asegurado de que los emisarios de Potino se habían ido de Sidón antes de iniciar ningún movimiento. La imagen que quería dar de cara a sus enemigos era que se quedaba a residir en Sidón. Cuando se cercioró de que los que le habían llevado hasta Sidón habían regresado a Egipto, sólo entonces había iniciado su mudanza al Sur.

        Pero si Cleopatra jugaba sus bazas con habilidad, Potino, que la aventajaba en edad y en astucia, hacía lo propio. Un mes después de dejar a Cleopatra en Sidón, Potino, de acuerdo con sus colegas Aquilas y Teodoto, había enviado otra embarcación con destino a Sidón, para vigilar los movimientos de la desterrada Cleopatra. El oficial al mando tenía orden de hacer indagaciones discretas sobre sus planes, sobornando, si fuera preciso, a alguno de sus sirvientes, y de averiguar su destino, si ya no seguía en Sidón. Sea cual fuere la situación debía enviar de vuelta la nave con la información recogida en Sidón. Si Cleopatra se había ausentado, el oficial debía seguirla hasta averiguar dónde residía.

        De ese modo, a mediados de Julio el autotitulado Consejo de Regencia era conocedor de que Cleopatra residía en Ascalón, que había contratado una guardia personal, que su comandante estaba reclutando mercenarios en los territorios vecinos a Ascalón y que, sin duda, se proponía atacar Pelusio, la plaza fuerte que controlaba al frontera Este de Egipto. Precisamente la guarnición de Pelusio se había enviado como refuerzo a Pompeyo, cuando libraba una guerra civil con César, el vencedor de las Galias.

.

Primer Patio del Templo ptolemaico de Edfu en 1.800. Dibujo de David Roberts

Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio

(Fuente: Antiguo Egipto. Atlas Ilustrado. María Cristina Guidotti, Valeria Cortese. Ediciones Susaeta, 2.002)

.

        El trío decidió enviar refuerzos a Pelusio de inmediato. En un primer momento se acordó que Potino quedara en Alejandría junto al Faraón. Aquilas recorrería las principales ciudades egipcias seleccionado buena parte de los soldados de las guarniciones, a fin de concentrar en Pelusio al menos la mitad del ejército egipcio disponible. No había tiempo para reclutar soldados nuevos, ni para entrenarlos. El ataque a Pelusio podía darse en cualquier momento. La autoridad de Aquilas era necesaria para vencer las posibles reticencias de cualquier comandante de guarnición. Como representante del Faraón, Teodoto viajaría a Pelusio con los primeros refuerzos, enviados desde Alejandría, y desde allí informaría a diario a la capital de la situación.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 76. Planes frustrados.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio  Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio  Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio

Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio  Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio  Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio

Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio  Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio  Egipto Antiguo 75 Todos pendientes de Pelusio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *