Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

“El disco de Festos en la Grecia clásica 39”, un enigma que se mantiene hoy en día. Con sólo ese ejemplar de tal “escritura”, no ha habido nadie capaz de descifrarla. Esperemos …

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 27-2-2.006

.

……….Un amigo de toda la vida me ha mandado unos comentarios sobre el disco de Festos, disco que ya ha salido en este blog un par de veces. Dice así Jorge:

……….Amigo Fernando: Últimamente estuve viajando contigo por las islas griegas. Fue allí cuando mencionaste por primera vez al Disco de Faistos y ya tuve deseos de hacer comentarios; ahora lo mencionas nuevamente en tu estudio de la historia de la escritura, y ya no me puedo aguantar. Sucede que el misterio de ese disco me apasiona desde que leí por primera vez un comentario sobre él en el interesante libro “Guns, Gems and Steel“, escrito por Jared Diamond y publicado en 1.997.

……….Quiero enviarte una traducción libre que hice de la parte que se refiere al Disco. Si te parece interesante puedes incluirla en la parte de Comentarios o en el Foro, no sé. Dice así (las negritas son mías):

…….“El 3 de julio de 1908, unos arqueólogos excavando en el antiguo palacio minoico de Faistos, en la isla de Creta, se encontraron con uno de los objetos más notables en la historia de la tecnología. A simple vista no parecía algo demasiado importante, sólo un pequeño disco chato y sin pintar, de arcilla endurecida al horno, de unos 17 cm de diámetro.

……….

Una cara del disco de Faistos

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

(Fuente, la indicada. Autores: G.Righetti, C.Delle Cese et alia. Folio, 20.000)

……….

La otra cara del disco de Faistos

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Al examinarlo se observó que ambos lados estaban cubiertos con escritura grabada que se delineaba sobre una línea curva, que formaba una espiral de cinco vueltas en el sentido de las agujas del reloj, desde el borde del disco hasta su centro.

……….Un total de 241 signos o letras, en grupos de varios signos, estaban reiteradamente divididos por líneas grabadas perpendicularmente, posiblemente formando palabras. El escritor tiene que haber planeado y ejecutado su obra con sumo cuidado, para comenzar escribiendo en el borde del disco y llenar todo el espacio disponible a lo largo de la espiral, sin quedarse escaso de espacio al llegar al centro.

……….Desde el momento en que fue descubierto, este disco ha supuesto un misterio para los historiadores de la escritura. El número de signos diferentes, 45, sugiere un silabario mas que un alfabeto, que no ha sido todavía descifrado, y las formas de los signos no se parecen a los de ningún otro sistema de escritura conocido. No ha sido encontrado ningún otro fragmento con esta extraña caligrafía en los 97 años que han transcurrido desde su descubrimiento. De modo que no se puede saber si este disco representa una escritura autóctona cretense o una obra foránea importada.

……….Para los historiadores de tecnología, el disco de Faistos es todavía más frustrante: Su fecha estimada, 1.700 a.C. lo hace, con mucho, el documento impreso más antiguo del mundo. En vez de haber sido grabado a mano, como lo fueron los escritos Lineal A y Lineal B cretenses posteriores, los signos de este disco han sido estampados en arcilla blanda (posteriormente cocida al horno para endurecerla) usando sellos que imprimían un signo con líneas elevadas.

……….Evidentemente, el  impresor disponía de un juego de, por lo menos, 45 sellos, uno para cada signo diferente que aparece en el disco. Confeccionar estos sellos debe haber requerido una buena cantidad de trabajo y seguramente no deben de haber sido manufacturados solamente para imprimir este único documento. Podemos presumir que quienquiera que haya usado este juego de sellos debía realizar otros muchos escritos. Con este juego su dueño podía hacer copias mas rápida y ágilmente que si él o ella hubiese tenido que grabar cada uno de estos complicados signos por separado con un cincel.

……….El disco de Faistos es un anticipo de los posteriores esfuerzos humanos hacia la imprenta, que usaron del mismo modo tipos o bloques tallados, pero aplicándolos sobre papel con tinta. Pero estos esfuerzos posteriores no aparecieron hasta 2.500 años después en China y 3.100 años después en la Europa medieval.

……….¿Por qué la tecnología precoz de este disco no fue ampliamente adoptada en Creta o en otro lugar del Mediterráneo antiguo?

……….¿Por qué este método de imprenta fue inventado cerca de 1.700 a.C. en Creta y no en otro momento en la Mesopotamia, Méjico o cualquier otro centro de escritura?

……….¿Por qué requirió miles de años agregarle la idea de la tinta y una prensa para llegar a la Imprenta?

……….Este disco constituye un amenazador desafío para los historiadores. Si las invenciones son tan especiales e impredecibles como este disco parece sugerir, los esfuerzos para generalizar sobre la historia de la tecnología pueden considerarse fallidas desde el mismo comienzo.”

……….Yo quiero agregar otras preguntas propias que creo pueden ayudar a resaltar el enigma:

……….¿Por qué no se han encontrado otros ejemplos de este tipo de escritura si el sistema utilizado muestra la facilidad con que pueden producirse múltiples documentos?

……….¿Por qué la forma de espiral que hace tan difícil el cálculo de la ubicación correcta de los signos?

……….¿Por qué las líneas que conforman los símbolos son de altorrelieve en vez de ser bajorrelieve para imitar el grabado a cincel y además hacerlo menos proclive al desgaste por el tiempo?

……….¿Será que se quería usar esta plancha a su vez para imprimir otras? ¿Quizás esta vez con tinta sobre algún tipo de papel? 

……….La misma impresión sobre ambas caras es ya de por sí un desafío tecnológico, pues implica grabar un lado, cocerlo al horno y aplicar nuevamente arcilla blanda sobre el otro lado, para volver a comenzar el proceso, confiando que al cocerla por segunda vez no falle la adherencia. Un verdadero enigma …

……….Un abrazo.

……….……….Jorge. 

——————————————————————————–

 ……….

……….Antes de entrar en mi respuesta, escasa en ideas, sí puedo mostrar lo que tengo. En un libro, “Historia de la escritura”, se reproduce el disco en detalle. He aquí las principales imágenes.

 ……….

Dibujos de ambas caras del disco, que fueron publicadas en 1.909 por Evans

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

(Fuente: Historia de la escritura. L-J.Calvet. Paidós, 2.001)

……….

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

(Fuente: Historia de la escritura. L-J.Calvet. Paidós, 2.001)

 ……….

……….Algunos signos me han llamado especialmente la atención. Éstos. La casa, por la complejidad de la misma, muy lejos de un simple barracón o cabaña. Y las figuras con forma humana, por lo que tienen de descriptivas de lo que parece sería normal ver por la calle. ¿Qué tipo de personajes llevarían ese peinado punky, gente joven, como ahora?

……….

Imagen de casa con planta baja, dos pisos y buhardilla

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

(Fuente: Historia de la escritura. L-J. Calvet. Paidós, 2.001)

……….

Signos con figuras de hombres

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

(Fuente: Historia de la escritura. L-J. Calvet. Paidós, 2.001)

 ……….

Signos con figuras de mujeres y niños

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

(Fuente: Historia de la escritura. L-J. Calvet. Paidós, 2.001)

 

……….Hola Jorge,

……….……….……….ya me gustaría poderte ofrecer una disertación sobre el disco de Faistos, pero mis conocimientos no dan para tanto. He consultado con un par de personas que saben mucho más que yo de cerámica. Y tengo alguna información sobre vasijas con sellos e incluso un trocito de vasija, que escondí tan bien que no la encuentro. Aparecerá cualquier día de éstos. La mostraré.

……….Los romanos utilizaron vasija decorada con sellos de arcilla, del mismo material que la vasija. Se la llama cerámica sigillata, (adornada con relieves), de sigillum, figurilla, estatuilla; sello, impresión, signo. Era en general muy delgada, elegante y con un tono rojizo fuerte característico. En algún lugar leí que la técnica para lograr esas vasijas tan finas y tan rojas se perdió con el Imperio romano y que ahora no se sabe reproducir dicha técnica y fabricar cerámica similar con los instrumentos de entonces. ¡Qué le vamos a hacer, cosas peores hemos perdido …! He aquí una bonita muestra. Nótese que el botijo tumbado no será mucho menor que el famoso disco.

……….

Cerámica sigillata de Liédena, (Navarra). Museo de Navarra

El disco de Festos en la Grecia clásica 39

(Fuente: Navarra. Historia y Arte. CAN, 1.984. Foto de F. Redón.)

 ……….

……….A las preguntas del autor del libro que tradujiste no oso responder. Que respondan los entendidos. A las tuyas, amigo Jorge, sí.  Porque si me equivoco o no coincidimos, no me lo tendrás en cuenta. He consultado sobre la forma en que previsiblemente se habría fabricado el disco. La respuesta que me han dado dos personas que trabajan la cerámica figura en azul a continuación. La reproduzco con su consentimiento y mi agradecimiento. 

……….“El disco se haría con barro rojo y lo elaborarían de una vez, dándole en barro la forma redonda y con el espesor deseado y luego añadiendo los distintos signos hechos con sellos. Los signos se fabricarían al margen del disco, posiblemente partiendo de una placa de barro blando, del espesor del que se quiere que salgan los signos, sobre el que se va aplicando cada sello, con las distintas figuras. Se obtienen así los signos, que se pegan al disco con barbotina. La barbotina es la misma tierra del disco mezclada con agua, de modo que tenga la consistencia de una pasta blanda. 

……….Una vez que el disco está con los signos pegados, se deja secar. La pieza, ya secada, se mete en el horno. La cocción parece que está hecha en un horno con separación del fuego y la cámara donde van las piezas a cocer, ya que de lo contrario el disco sería negro. El que sea de color marrón o rojo quiere decir que se ha cocido en un horno con compartimento para las piezas, que están así separadas del fuego.

……….El que la pieza tenga relieve por las dos partes no supone ningún problema a la hora de cocer, pues la pieza de cerámica cuando se mete en el horno ya está dura. El que por una de las partes esté apoyada no es problema, aunque tenga relieves. No cabe pensar que se cociera primero una cara y luego otra, ya que entonces habría que haberlas pegado con algún pegamento. El barro, una vez cocido (bizcochado) ya no se vuelve a ablandar en una segunda cocción. Y, por otra parte, no hay ningún problema en tener relieve por las dos caras. Puede apoyarse en cualquiera de las dos caras durante la cocción.”

……….¿Por qué no se han encontrado otros ejemplos de este tipo de escritura si el sistema utilizado muestra la facilidad con que pueden producirse múltiples documentos? Tal vez no fue fácil sacar del horno un disco bueno y suficientemente perfecto. Hace algún tiempo alguien que se dedica a la cerámica me aseguraba que uno mete en el horno una pieza con una idea clara de lo que desea obtener, pero de allí sale lo que los dioses quieren. Y eso que el horno es eléctrico y con un control bastante preciso, pero, amigo, el barro es barro. Y veleidoso.

……….¿Por qué la forma de espiral que hace tan difícil el cálculo de la ubicación correcta de los signos? Como persona acostumbrada al dibujo, diría que un esquema previo, o modelo, realizado tal vez sobre papiro, solucionaría la disposición de los espacios. Las líneas rayadas, como soporte de los signos, era algo habitual en la escritura jeroglífica egipcia y también en la cuneiforme. En cuneiforme se empleaba además un sencillo signo que separaba las palabras. Y ya hemos hablado de escribir “como los bueyes aran”, una vez en un sentido y la línea siguiente en el opuesto. Se hicieron muchas pruebas antes de centrarse en lo que perduró.

……....¿Por qué las líneas que conforman los símbolos son de altorrelieve en vez de ser bajorrelieve, para imitar el grabado a cincel y además hacerlo menos proclive al desgaste por el tiempo? Si eran sellos lo que se empleaban, por esencia un sello es altorrelieve … Y los romanos, unos cuantos siglos más tarde, sabían cómo elaborar pequeñas figuritas o estatuillas de barro para pegarlas a sus cuencos y botijos …

……….¿Será que se quería usar esta plancha a su vez para imprimir otras? ¿Quizás esta vez con tinta sobre algún tipo de papel? Lo dudo mucho; el barro o arcilla cocidos no tienen consistencia para imprimir con tinta. Ni la marca sería nítida, ni la plancha de impresión duraría mucho. Diría que la idea de imprimir con el disco en altorrelieve hay que olvidarla. La decoración sería apreciada por sí misma, no por su utilidad posterior. ¿Pudo ser el disco un ensayo, obra de un artista innovador, algo revolucionario en cuanto a técnica, aunque de utilidad escasa? ¿O ser un precedente de mi querida cerámica sigillata

……….Debo explicar la razón de mi afición a la tal cerámica. Hace unos 15 años estaba yo con la vena de la Arqueología. Trabajaba en un pueblecito navarro, en Funes, cuando un amigo me comentó que el vecino de al lado – que para colmo llevaba el apellido Conde en muy postrero lugar – había encontrado en su pieza una moneda romana y muchos trozos de tinajas antiguas. Me fui a verle, me enseñó la moneda y me dio permiso para mirar en su terreno, a ver si encontraba algún trozo de vasija olvidado. Cuando él encontraba trozos de vasijas, los tiraba, junto con un juramento, al lindero, porque estorbaban el crecimiento del cereal que allí sembraba. El tiempo para mirar la tierra arada y sin sembrar era el adecuado, así que monté la operación.

……….El fin de semana siguiente me bajé con la familia y estuvimos, todo lo que la familia aguantó, separados unos metros, mirando afanosamente al suelo, buscando como fieras trocitos de vasijas rotas. Encontramos lo que quiero pensar que es cerámica sigillata. Algunas figurillas sobrepuestas tiene, es roja y de espesor fino … Cuando aparezca la mostraré. Tener en mi más que modesto museo un fragmento minúsculo de vasija romana me llena de satisfacción, especialmente si, en efecto, lo fuera. 

……….De modo que hemos de dejar el misterio del disco tan impoluto como estaba. Según el libro que manejo ahora, “no parece que, de momento, dado el estado actual de nuestras investigaciones, esté cercano su desciframiento.” Así que parece que tenemos misterio para rato.

……….Bueno, Jorge, he pasado un rato muy agradable hablando del famoso disco de Festos, Faistos o Efaistos. Sólo me queda agradecer tu aportación, celebrar tu pronta recuperación y felicitaros a todos por ello. Un afectuoso y fuerte abrazo. 

  ……….

Enlace al próximo día: Religiosidad helena en la Grecia clásica 40.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39

El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39

El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39

El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39

El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39

El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39

El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39  El disco de Festos en la Grecia clásica 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *