Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Período de VÉTHEUIL, de 1.878 a 1.881:   El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

.

        Los dos últimos años de la estancia de Claude Monet en Vétheuil se produce el cambio favorable, el punto de inflexión. A este cambio no es ajeno la decisión de Monet de presentarse al Salón oficial los años 1.879 y 1.880. La presencia en el primero y su ausencia de la Exposición que se celebró ese mismo año lo apartó sensiblemente de una parte del grupo de Pintores Impresionistas, aunque había otros miembros, como Renoir o Berta Morisot, que seguían sintiendo una gran consideración hacia Monet.

        Es como si Monet realizara una acción comercial para colocar en el mundo exterior su pintura. Y este mostrarse en público tuvo la virtud de establecer nuevas relaciones comerciales, no sólo con Georges Petit, sino con el director de «La Vida Moderna», que organizó junto con Monet la primera exposición individual de Monet, a celebrarse en Junio de 1.880. La misma fue un éxito y Monet pudo vender varios cuadros a buen precio. Monet en ese momento tenía 40 años y pasó a ser el pintor de vanguardia, líder no ya tanto del grupo de Manet, sino de los jóvenes pintores que se incorporaban al panorama artístico del momento.

        Veamos qué temas elegía y cómo eran los cuadros de Monet cuando estaba a punto de salir de la economía escasa que le acompañara toda su vida anterior. Al fondo del cuadro que veremos en primer lugar, Vétheuil y el Sena. En primer término, una figura femenina, que puede identificarse con Alice Hoschedé.

.

Claude Monet, 1.880. Mujer sentada bajo los sauces. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm.

Washington, National Gallery of Art, collection Chester Dale

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Tengo para mí que la evolución de Monet se dirige hacia el abandono de la forma de modo que la impresión la cause no tanto el dibujo del objeto representado como su color. Si se comparan los cuadros de Vétheuil con los del período de Argenteuil se constata que Monet ya no dibuja las casas, las insinúa por medio del color. E incluso en muchos casos el color es caótico, como en las casas que hay entre la iglesia y los árboles.

.

Claude Monet, 1.880. Vétheuil en verano. Óleo sobre lienzo, 60 x 100 cm.

Nueva York, Museum of Art, donación de William Church Osborn, 1.951.

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Otro ejemplo de la misma falta de concreción de las formas en este paisaje campestre. Árboles, cielo, mieses y flores son pinceladas aisladas de pintura. Incluso las amapolas están hechas con tanta despreocupación que la pintura de una se conecta con la siguiente, cosa que, evidentemente, no ocurre en la realidad. Pero a Monet le da igual. Ha captado que basta con una aproximación y se logra la impresión. La pintura, con minúscula, es así de agradecida.

.

Claude Monet, 1.880. Paisaje en Vétheuil. Óleo sobre lienzo, 60 x 80 cm.

Glasgow, Art Gallery and Museum Glasgow.

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

(Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

.

        El año siguiente, 1.881, recoge los frutos del precedente. A Monet una familia cercana a Vétheuil le encarga varios retratos. Durand-Ruel firma un contrato por el que se compromete a adquirir a Monet regularmente cuadros a un buen precio. La «Revista de las Bellas Artes» comienza a escribir regularmente artículos ponderando la Pintura Impresionista en general y de Monet en particular. Los cuadros que ha pintado los pasados inviernos sobre el Sena desbordado, que son casi marinas, se venden con gran facilidad. Monet considera la posibilidad de cambiar de aires e irse a vivir a un lugar donde su pasado reciente, de nombre Alicia, no le persiga tan de cerca. Antes pinta el campo de Vétheuil listo para la siega. Lo hará con le mismo desenfado y del modo somero a que nos tiene acostumbrados. Como se ve, no hay dibujo, el color lo dice todo. Los nenúfares de Giverny están ya en la mente de Monet.

.

Claude Monet, 1.881. Campo de trigo. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.

Cleveland (Ohio), Cleveland Museum of Art, legs de Mme Henry White Cannon

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

         En septiembre de 1.880, Monet es invitado por su hermano León, que admira su obra, a visitar Rouen. Y con él se va a visitar los acantilados de Fécamp, en la costa normanda. Monet pinta cuatro cuadros en esta estancia, pero el paisaje agreste de Fécamp le atrae lo suficiente como para volver en un futuro inmediato, futuro que sale fuera de nuestro horizonte de hoy.

        Para el cambio de domicilio, Monet recurre a sus amigos. Zola localiza una localidad cercana a su domicilio, Poissy, una pequeña villa de unos 6.000 habitantes, y Durand-Ruel apoya el traslado de la familia Monet-Hoschedè. Por su parte, Claude Monet … se despide de Vétheuil y pinta el jardín de su casa con sus dos hijos, todavía niños como parte de la misma. Al fondo se adivina, más que se divisa, a Alicia Hoschedè, que acompañará a Monet a la nueva dirección.

.

Claude Monet, 1.881. El jardín de Monet en Vétheuil. Óleo sobre lienzo, 151 x 121 cm.

Washington, National Gallery of Art.

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

(Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

.

        Y cerramos ya el período de Vétheuil, puesto que nos mudamos, con Monet, a Poissy

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177 El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177  El final del túnel de Claude Monet 12 Pintura 177

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *