Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Grupo Capitulo cuarto

……….  El Grupo Capitulo cuarto.  El «Evangelio» según Tomás.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

. El Grupo Capitulo cuarto

. El Grupo Capitulo cuarto

. El Grupo Capitulo cuarto

……….Como ya se ha indicado, Ediciones Obelisco editó en Barcelona en 1.992 un precioso ejemplar de dicho Evangelio, traducido por Juli Peradejordi bajo el título «Evangelio según Tomás. Las Palabras Secretas de Jesús». En un interesante Prólogo habla del escrito, hallado en 1.945 en el Alto Egipto, dentro de una jarra con otros manuscritos, y lo presenta como «un evangelio más antiguo que los canónicos». Dice Peradejordi, y estoy completamente de acuerdo con él, que hay que diferenciar entre gnosis y gnosticismo. Gnosis, que resulta ser Sabiduría en griego, significaba «el conocimiento experimental de la Divinidad». El denominado «gnosticismo» sería, en mi opinión, la Gnosis vista por sus enemigos. Dice el Diccionario Básico Espasa. Quince de gnosticismo: «Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas que pretendían tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.» El Prólogo del libro no tiene desperdicio y diríamos que poseer dicho librito es obligado para el investigador amateur de la Verdad. El Grupo Capitulo cuarto.

 

El Grupo Capitulo cuarto.

……….En sus 75 páginas ofrece la versión copta (antigua lengua de Egipto) del Evangelio según Tomás, que en adelante denominamos Tomás, y su traducción al castellano. El texto se compone de 114 dichos o coloquios, «logia» en griego. Como ya se ha indicado, numerosos estudiosos del Nuevo Testamento afirman respecto a su redacción lo contrario, que Tomás es posterior a los Evangelios canónicos. Y el trabajo pendiente era analizarlo y ser capaz de probar cuál de las dos opiniones era correcta. De modo que el primer paso fue leer despacio el corto texto del Evangelio según Tomás. El objetivo no era averiguar si Tomás estaba interpolado o no, ni obtener sus etapas redaccionales, en caso de que hubiera sido aumentado. Se trataba sencillamente de datarlo con relación a los Evangelios canónicos. Y el método fue la comparación.

El Grupo Capitulo cuarto

El Grupo Capitulo cuarto

          El Grupo de Jerusalén. Editado en 2.002.

….

……….Escribí cada uno de los 114 dichos de Tomás de manera telegráfica, con 3 ó 4 palabras, haciendo así un listado del contenido de Tomás. Leí luego cada uno de los 3 sinópticos y cuando encontraba un texto que tuviera palabras similares a un dicho de Tomás, anotaba en la lista el lugar que ocupaba la posible cita y el sinóptico en cuestión. Como el lector sabe, los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas se denominan Evangelios sinópticos, porque se supone que algo tienen en común (del griego sunoraw, sinorao, ver conjuntamente). Debo hacer dos advertencias: Calibrar cuántas palabras seguidas de Tomás constituyen una cita es una decisión subjetiva. No entendí que 3 palabras seguidas eran motivo para definirlas como cita. Una cita debía ser suficientemente larga. Por otra parte, llamaré «doblete» a que un dicho de Tomás sea partido en dos y cada mitad, o dos partes diferentes del mismo, se reproduzcan en dos lugares del sinóptico. Si el autor de un sinóptico repite la misma frase contenida en Tomás en dos lugares distintos de su relato, eso no es un «doblete». Tales casos de redacción duplicada se ponen entre paréntesis y no se consideran «dobletes».

……….La lista total de dichos de Tomás y su utilización en cada uno de los sinópticos figura en el Anexo a este capítulo 4, en este enlace, que conviene leer. A continuación se indica el resumen de lo hallado.

……….

……….De TOMAS              MARCOS       LUCAS          MATEO  El Grupo Capitulo cuarto

……….Se utilizan …………..         19 Logia             51 Logia             55 Logia

……….de los cuales son …            0 Dobletes         1 Doblete             4 Dobletes

……….Lo que hace un total de :     19 Veces             52 Veces               59 Veces

……….Pasajes de Tomás utilizados en los tres relatos sinópticos.

.

……….4.1. Conclusiones.  El Grupo Capitulo cuarto

.

……….Conviene añadir algunos comentarios relativos al Cuadro anterior. Marcos contiene 19 dichos de Tomás, muy pocos en comparación con el resto de sinópticos.

……….Con el criterio empleado para determinar cuándo unas palabras se consideran cita, Lucas tiene 51 dichos de Tomás, con un caso de doblete, lo que hace un total de 52 coincidencias de texto entre Lucas y Tomás. Mateo es el que tiene más coincidencias, un total de 59 textos paralelos, de los que 4 son dobletes.

……….Nada en los propios textos evangélicos hacía prever la distinta génesis de los mismos. A la vista de los resultados obtenidos de la comparación con Tomás, hay una diferencia entre Marcos y los otros dos evangelistas.

……….No fue difícil llegar a la conclusión de que los criterios de redacción de Marcos, de una parte, y de los otros dos sinópticos habían sido diferentes. Observé qué dichos de Tomás no aparecían en ninguno de los sinópticos. Y comprobé que no habían sido usados los textos de Tomás que favorecían la soledad, la acción individual ni los que tenían sentido profundo. Pondremos un ejemplo de cada caso.

……….Logion 75.  El Grupo Capitulo cuarto

……….«Jesús ha dicho: Hay muchos que están junto a la puerta, pero son los aislados los que entrarán en la cámara nupcial.» (Evangelio según Tomas. Juli Peradejordi. Ediciones Obelisco).

……….Logion 70.  El Grupo Capitulo cuarto

……….«Jesús ha dicho: Cuando adquiráis «esto» en vosotros, lo que tenéis os salvará. Si no tenéis «esto» en vosotros, lo que no tenéis en vosotros os hará morir.» (Ibidem)

……….Jesús explicaba qué era «esto». Pero si nunca se ha oído hablar de «esto», se puede no entender el texto. Y lo que no se entiende se rechaza. Este hecho, el que se dio un empleo selectivo, podía ser un argumento en favor de la mayor antigüedad de Tomás, pero siempre se podrá argumentar la génesis opuesta, que se tomaron numerosas citas de los sinópticos y se le agregaron dichos de carácter diferente. Otro argumento en favor de la redacción previa de Tomás era el hecho de que lo único que interesaba a Tomás era lo que Jesús había dicho. Lo que Jesús había hecho no merecía la pena de ser reflejado en su relato. Sólo doctrina, nada más.

……….Ésa era la postura lógica del oyente de un Maestro, lo que favorecía su adjudicación a una época muy temprana. Posteriormente, los dichos se incluyeron en relatos biográficos, pero el estrato inicial eran colecciones de dichos.

……….

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *