Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2

El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2 (246-225)

.

Copyrigth (c) Fernando Conde Torrens el Viernes 29-4-2.012

.

.

.

        Habíamos dejado la historia de Seleúco II Kalínico cuando su hermano se le rebeló y ello empujó a dos sátrapas distantes a hacer lo propio. Es de suponer que los sátrapas habían  pulsado el apoyo que los locales pudieran dar a su independencia., lo que supondría no pagar tantos impuesto y no enviar a nuestros hijos a luchar por un monarca distante y de procedencia extranjera. Hay que recordar que en la Antigüedad, el extranjero era el enemigo, el paria, el culpable de todo lo malo que nos ocurría. Había un homicidio, o un hembricidio; ¿el autor? uno de los extranjeros que había en la ciudad.

        Pues bien, la guerra entre los dos hermanos propició que Diódoto, sátrapa de la Bactria, allá por el 245 AEC, dejara de enviar los impuestos debidos. Con ello negaba la obediencia al Rey de Reyes. Poco después, Andrágoras, sátrapa de Partia, zona alejada también de la parte occidental del Imperio, hizo lo propio.

        Diódoto fundaba con ello el Imperio Greco-Bactriano. Diódoto, no lo olvidemos, era griego-macedonio. Y el Imperio que él fundó mantuvo las costumbres y cultura griegas hasta el año 125 AEC. Pero una rama del Imperio Greco-Bactriano se desgajó, invadió la India poco después del año 200, e instauró un nuevo reino, el Indo-Griego, que mantuvo la cultura helenística en aquellas tierras hasta el años 20 AEC., años después de que Roma hubiera aniquilado toda dinastía helenística en las zonas bajo su control.

        En cambio, Andrágoras no tuvo tanta suerte. Le salió un aborigen respondón. Apenas siete años después, un líder local, parto, de habla no griega, llamado Arsaces, se sublevó contra Andrágoras y le venció. Con ello se ponían las bases del Imperio Arsácida, que sería el enemigo de los romanos por el Este. Y su pesadilla.

        En el otro extremo del Imperio, al Norte del Asia Menor, los sátrapas de Capadocia y Bitinia pensaron los mismo, «ya está bien«. Y dejaron de mandar sus impuestos a Seleúco II. Tenían el ejemplo cercano de Pérgamo, que se había independizado y no había pasado nada.  De modo que Seleúco se encontró con un dilema, si atacaba a los sublevados del Este o a los del Norte. Se decidió por allá donde más perdía. Y eso era la Partia.

        Viendo la mapa que sigue, esta decisión era la obvia. La Partia y la Bactriana eran las satrapías más amplias. Y de ellas, la Partia era la más cercana.

Imperio de Alejandro y su reparto entre los Diádocos. Ver Partia y Bactriana

El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Grecia helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

        Era la elección lógica, pero no fue la acertada, pues los partos, hábiles jinetes, arraigados en su tierra ancestral, eran enemigos muy poderosos, y pudieron con Seleúco II, quien falleció en la campaña contra ellos.

Moneda con la efigie de Seleúco II Kalínico

El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Seleuco_II_Calinico )

        Parece mentira que entre tantos problemas Seleúco II Kalínico tuviera siquiera tiempo para formar una familia y procrear, pero lo tuvo. Porque a su muerte ascendió al trono su hijo, Seleúco III Cerauno. Observe el lector que la inventiva, para esto de los apodos, era limitada. Ya tenemos otro Cerauno, rayo.

        Pero este vástago dio poco de sí en la Historia. Trató de seguir las directrices de su padre, como buen hijo. Pero murió asesinado por sus generales dos años después de su coronación.

        El siguiente en el orden sucesorio era su hermano menor. Pero éste ya es otro cantar. De él hablaremos el próximo lunes, 2 de Mayo, día ilustre en parte de nuestra geografía. 

.

Enlace con el próximo día:  El Imperio Seleúcida 7 bajo Antíoco III Megas.

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2  El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2  El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2

El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2  El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2  El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2

El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2  El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2  El Imperio Seleúcida 6 bajo Seleúco II Kalínico 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *