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El modo de vida heleno en el mundo helenístico 15

El modo de vida heleno en el mundo helenístico 15

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el lunes 19-7-2.010

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        Eso fue lo que se dio en toda el Asia occidental, el antiguo Imperio Persa, a raíz de su conquista por Alejandro Magno. Y, lo sabemos ya, la manera de vivir de los helenos era un adelanto para las costumbres de su época. Ya hemos analizado el Imperio egipcio de los faraones anteriores a Ptolomeo. A esas costumbres, a esa mentalidad se añadió la forma de vivir helénica que los nuevos monarcas trajeron al Egipto de siempre. Y lo mismo cabe decir la parte que recayó bajo Seleúco. Y de la Tracia de Lisímaco. Es cierto que al tren helenístico no se subió todo habitante del Egipto ptolemaico, ni todo ciudadano del Imperio Seleúcida, sólo los de posición más elevada y los descendientes de los primeros soldados y ciudadanos helenos que fueron a vivir a las nuevas tierras de habla helénica.

        Puede dar una idea de lo que decimos el hecho de que el idioma más frecuente entre las gentes de Antioquía, la capital occidental de los Seleúcidas, no era el griego koiné, sino el arameo, la lengua que se hablaba en Siria. Había más habitantes autóctonos que griegos. Y eso es normal: Una invasión nunca llega a ser mayoritaria en población. Lo es en categoría, en riqueza, en poder, pero no en habitantes. Así pues, la cultura, los logros materiales e inmateriales que trajo el helenismo afectaron a una minoría; minoría que, no obstante, dio el tono de lo que ha quedado para la Historia: Los escritos, las obras de Arte, los edificios de Arquitectura monumental, todo lo que va a recoger la Historia será obra de los helenizados, sean griegos o miembros de las clases pudientes del nuevo sistema.

        Las nuevas ciudades y las ampliaciones de las antiguas se hicieron con cánones helenos, con diseño hipodámico. Fue habitual añadir a la ciudad antigua, con un trazado laberíntico, los nuevos barrios con un trazado regular, como ya hemos visto.

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Plano de Alejandría, fundada por Alejandro Magno

El modo de vida heleno en el mundo helenístico 15

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9, Grecia helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000.)

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        Estas ciudades se diseñaban con amplias avenidas, para lo habitual entonces, con abundante Arquitectura monumental, lo que daba prestigio al monarca del lugar. Hemos de hablar del reino de Pérgamo, situado en Asia Menor. En la foto, una de las vías principales de Pérgamo. El lector ha de imaginarse todos los edificios en su estado original.

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Vía sagrada del santuario de Asclepio en Pérgamo

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9, Grecia helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000.)

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        En la época que tratamos de analizar, las ciudades helenas lograron su máximo esplendor. Y su aspecto ha sido recreado en algunos trabajos de investigación, como el que viene a continuación. Junto al puerto, el Ágora y los recintos sagrados.

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Delos en época helenística. Parte izquierda

(Fuente: Grecia antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Folio, 1.997.)

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Delos en época helenística. Parte derecha

(Fuente: Grecia antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Folio, 1.997.)

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        Veremos el próximo día los logros en Cultura, en Conocimiento y en Escultura, como muestras del impacto que tuvo que Grecia se ampliara y comprendiera medio Asia. Este auge se mantuvo cuando la zona cayó en poder de Roma, que copió en todo la cultura helena. pero se perdió cuando la zona cayó en poder del Islam. Pero para eso tenemos que legar al siglo VI de nuestra era y para eso falta todavía mucho.

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Madre amamantando a un niño. Época helenística

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9, Grecia helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000.)

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Enlace con el próximo día.

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………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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