Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

“El Partenón 3 en la Grecia clásica 77” pone punto final a nuestra visita al Templo griego más famoso del mundo.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 7-6-2.006

.

……….Ya lo he comentado con anterioridad, estar en la Acrópolis implica visitar el Museo de la Acrópolis. En él pude obtener fotos de un solo fragmento del friso de las Panateneas en color aceptable, el que figura a continuación, los demás salieron amarillentos. Nótese el detalle en las vestiduras, pelo, manos y torso. Foto hecha con exposición y sin flash.

 ……….

Friso de las Panateneas, portadores de ofrendas

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

(Fuente: Colección particular)

……….

……….En tiempos, las imágenes estaban en color. Han quedado restos de rojo, azul y amarillo, lo que permite colorear con bastante seguridad el conjunto. Nosotros, que estamos acostumbrados a las estatua de color piedra, el color nos puede parecer artificial. A los griegos antiguos les ocurría lo contrario.

 ……….

Friso de las Panateneas coloreado en parte, como el original

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

(Fuente: La Ciudad Antigua. P. Connolly. Acento Editorial, 1.999)

 ……….

……….Casi para terminar, una comparativa. Lo que veía el ateniense de la Antigüedad cuando subía al Templo. En el centro del patio, la enorme estatua de Atenea Promakos, la que combate en primera fila, ayudando a los atenienses. De ahí su lanza, su caso y su escudo, como una hoplita cualquiera pero a lo grande, a lo divino. Los griegos confiaban también, como los cristianos medievales, en la ayuda de sus dioses, contra sus enemigos. Visión mágica, muy extendida entonces. Y la hemos heredado.

.

………. Debo apuntar un posible anacronismo en esta imagen. La estatua de Atenea Promakos fue la primera etapa de la Acrópolis. La pusieron hace al Sur de la explanada, para que se viera desde el mar. Había además un gran altar a Zeus al aire libre, donde ofrecerle sacrificios. Y no había Templos. Lo mismo harían luego con el Partenón, colocarlo en la zona Sur, para que se viera desde el mar. Eso era mucho antes de la invasión de los persas. Se construyeron unos Templos primitivos, que los persas destruyeron. Y más tarde se levantaron el Partenón (a la derecha de la imagen) y el Erecteion (al fondo a la izquierda, con las cariátides). Pero nunca convivieron los dos Templos que hoy perviven con el monumento a Atenea Promakos.

……….

Antaño. Vista de la Acrópolis desde la entrada de los Propíleos

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

(Fuente: Hiers & Aujourd´hui. S. y D.Pierring. Könemann, 1.998)

 ……….

……….La misma escena hoy. Por cierto, fíjese el lector en el suelo de la Acrópolis. Así comprenderá lo de que encontrar piedra en Grecia no es ningún problema.

 ……….

Vista de la Acrópolis desde la entrada de los Propíleos. Hoy

(Fuente: Hiers & Aujourd´hui. S. y D.Pierring. Könemann, 1.998)

 ……….

……….Bien amigos, ya hemos dedicado una atención suficiente a esa maravilla arquitectónica que es el Partenón, el templo de Atenea la Doncella. Para despedirnos de ella, vayamos al barrio de Plaka a cenar al aire libre una ensalada con queso y cordero asado, cortado en rodajas, con pan del lugar.  Luego, yogurt griego. Si uno pide eso y rehuye el pescado, comerá bien y barato. Si uno pide pescado … allá ese uno. Y veremos la Acrópolis sobre nuestras cabezas, tal vez iluminada por los últimos rayos de Helios, tal que así.

 ……….

La Acrópolis, la nuit

(Fuente: Postal, comprada como souvenir)

 ……….

……….No es la cosa del Partenón, ni de la Acrópolis, pero está cerca. En las faldas de la Acrópolis está el Teatro de Atenas, no el que se ve en la postal anterior, sino el primitivo, aquél al que acudía Sócrates. Y me senté en él. Y husmeé. Y me encontré con esta placa conmemorativa. Como el personaje tiene todas mis simpatías, la traigo a colación. Que me corrijan los muchos que saben más griego que yo. 

……….

“MARKON AYRHLION – KAISARA AYTOKRA . TOROS – ANTONINOY . YION -TON PROSTA . THN AQENAIOI.

“A Marco Aurelio – César y Señor – Hijo de Antonino – el que protege a los Atenienses.”

 

Placa dedicada a Marco Aurelio en el Teatro de Atenas

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….Y en el mismo sitio, otra dedicatoria, ésta en la base de un asiento de primera fila. Parece que dice: 

……….

IERIAI AQHNAI AQHNAIOY

“Sacerdotes de la Atenea de los Atenienses”

 ……….

Asiento principal dedicado

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….¿Los asientos para el vulgo ? Éstos.

 ……….

Asientos del Teatro antiguo de Atenas para los griegos normales

(Fuente: Colección particular)

……….

……….Mañana, más.

……….

Enlace al siguiente día: El Erecteion 1 en la Grecia clásica 78.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77  El Partenón 3 en la Grecia clásica 77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *