Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El querer y el Saber

........Vamos a detallar todo lo que sea posible sobre el arma fundamental del buscador. Y distingamos ya entre su equipo y su persona. Su equipo es lo que él es, su Nivel de Evolución, la altura del Camino a la que se encuentra. Eso no se varía a voluntad, la variación es lenta, muy lenta, tarda meses y meses. Pero hay un arma del momento, algo que se pone o no se pone hoy, y ese arma es el querer. Trataremos hoy de dos aspectos, el querer y el Saber.

........

        El querer es nuestra opción diaria, lo que va a marcar que hoy tengamos un día digno de recordarse o un día anodino, uno más, de los de «ni fu ni fa». El querer es el arma más importante del buscador, entendiendo por arma algo que se lleva en la mano y se usa a voluntad. El día que no usamos el querer es como si saliéramos de caza sin el arco o sin las flechas. Podemos pensar que estamos de caza, pero realmente estamos inhabilitados para cazar nada, ni siquiera aunque pase a nuestro lado corriendo.

........

        ¿Qué es el querer?

        * Es una postura machacona de la voluntad,

        * es una decisión determinada de que algo es apetecible y lo queremos con todo el alma,

        * es querer algo como lo quieren los niños, que se van corriendo a buscarlo y, si no lo logran, lloran desconsoladamente,

        * es como si eso que queremos fuera a ser nuestro último acto en la vida, sólo ello importa, lo demás es como si no existiera,

        * así quieren los niños, ayer lo comprobé.

........

        Tenemos que querer eso que anhelamos con esa fuerza. No durante todo el día, durante un ratillo, el que nos ponemos a trabajar en serio.

........

        Hemos dicho que los frutos del trabajo con el Fondo son tres: El Gozo, el Saber y la Fuerza.

........

        El Gozo precisa el Contacto directo. El Contacto directo precisa enorme pureza interior y esa limpieza es difícil. Pero el Saber no precisa tantas condiciones. De manera que se da antes el Saber que el Gozo. El Saber se multiplica, se nos da un día sí y otro también cuando aún el Gozo nos es desconocido o sólo lo hemos gustado en muy contadas ocasiones. El Saber es más fácil de adquirir que el Gozo. Pero el Saber debe ser sobre temas que no nos incumban , sobre cultura sutil general, sobre cómo son las cosas, no sobre cómo se consigue el Gozo. El Saber ha de ser desinteresado.

........

        Yo no he empujado nunca a que la gente «le pegue» al Saber en primer lugar, porque eso debe salir de uno mismo. Y actuar artificialmente, porque nos lo digan, no funciona. Nada en lo sutil funciona por inducción exterior, ha de darse el querer personal.

........

El querer y el Saber

      El querer y el Saber

........

........Pero sí puedo decir que yo pasé primero por el Saber y que vino muy pronto, a la semana de empezar a buscar, a la semana de haber renunciado a todas mis creencias, criterios y convicciones. En cuanto decidí borrar de mi memoria todo lo que me habían enseñado todos sobre ideología, imaginar que era un niño recién nacido sin idea alguna, abrir un nuevo cuaderno en blanco y escribir en él sólo lo que yo supiera de manera inequívoca que era Verdad Universal, empezaron a llegar ideas de esa Verdad Universal.

........

........Llegaban de fuera, de fuera de mi mente – yo entonces me identificaba con mi mente, claro – y llegaban en mis largos viajes a Andalucía, que duraban más de ocho horas de conducir y que hacía los domingos. Y al segundo viaje me llevé una grabadora, para grabarlas sobre la marcha. Al acabar el viaje, de vuelta a casa, las anotaba en un Diario que empecé a escribir justo con esas ideas «extrañas». Al principio pensaba que me las «chivaban». Al ver que se referían a lo que yo deseaba saber, empecé a «incorporar» mentalmente esa fuente a mi persona: Había encontrado lo que luego llamaría el Fondo.

........

........Un buscador del Foro ha sacado este tema recientemente en «el determinismo, la libertad y la culpa», que sugiero se lea entero al terminar este artículo.

........

........¿Qué es el querer? El querer es estar interesado activamente en una cuestión, tener ganas desesperadamente de conocer algo de lo sutil, que nos interese de verdad saber cómo son realmente «las cosas». Entonces el Saber se nos ofrece en bandeja. No hay que preguntar sobre nosotros, no vale un querer interesado, sino sobre cómo son «las cosas», espero que se me entienda.

........

........Poner en marcha el Saber, a base de querer, es trabajar con el Fondo sin verlo, como se hace con las Prácticas. Y eso es gimnasia de Fondo, lo activamos, lo movemos, lo ponemos en funcionamiento a voluntad, lo hacemos crecer (forma metafórica de hablar) en nosotros, sería mejor decir, posibilitamos que ilumine paulatinamente nuestra parcela, nuestro pequeño tiesto. O también, lo hacemos pasar al estado de cotiledón, que es semilla gorda enterrada que tiene ya sus hojitas, aunque aún no haya asomado la cresta en ese tiesto.

........El querer y el Saber

........Asomar la cresta es el contacto con el Fondo. De tener la semillita minúscula que sembró el Sembrador – y luego se fue a dormir indefinidamente, esperando, con su sagrada pachorra, que la semilla fructifique – permitimos que ella se nutra con nuestro querer y vaya pasando de ser una cabeza de alfiler a simulacro o embrión de planta, la que luego saldrá fuera y será visible.

........El querer y el Saber

........Yo tenía que llenar mi libro en blanco con las ideas verdaderas y quise. Era una persona sin ideas, las necesitaba. El buscador del Foro lleva varios años queriendo saber cómo son las cosas y hemos discutido mucho en el Foro sobre tales cosas. Y en privado. No digo que todo el mundo tenga que desear el Saber. Pero sí que es más fácil de conseguir que el Gozo y que en mi caso fue anterior. Luego vinieron las dos cosas juntas, pero eso fue luego.

........El querer y el Saber

........El querer no sólo vale para el Saber, vale para las reglas y para el contacto con el Fondo. Pero en esto último influye lo que hemos llamado al principio el equipo, el vestido que uno lleva. ¿Es blanco como la nieve en el momento del intento de contacto? Entonces añadiendo el querer, arriba. Si no es así, la cosa queda en tablas. Pero hoy hablamos de eso en otro artículo, en Fondo esquivo.

……..El querer y el Saber

Foto, cortesía de MJC.      Siguiente artículo: Fondo esquivo.

……….El querer y el Saber

© Copyright Fernando Conde Torrens    33

……….. El querer y el Saber

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….El querer y el Saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *